#Trendy

Baudelaire, el pilar del simbolismo del siglo XIX

Siguiendo al bardo autor de Las flores del mal, se debe entender la expresión “vestir la Idea de una forma sensible” a una poesía más allá de lo táctil.

Por Redacción, 2019-07-06 09:43

México.- El siglo XIX fue de cambios en todo el mundo y particularmente en Francia, donde recién había sucedido la Revolución Francesa (1789-1799), producto de la Ilustración, y al despuntar el nuevo siglo XIX había una ebullición de ideas que invitaban al cambio, a rebelarse a las ideas anteriores, como el clasicismo o el positivismo. En ese caldo de cultivo nace el movimiento simbolista, que reúne a autores de la talla de Arthur Rimbaud, Paul Verlaine, Stéphane Mallarmé y Charles Baudelaire. Algunos críticos incluyen a Víctor Hugo en esta lista, al menos como precursor.

El simbolismo se revelaba contra los cánones heredados e invitaba a levantarse contra la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y de la descripción objetiva, como pregona el Manifiesto Simbolista, publicado el 18 de septiembre de 1886 por el poeta Jean Moreas. El documento aparecido en el diario Le Figaro, señala que la propuesta central es “vestir la Idea de una forma sensible”, sin llegar “hasta la concepción de la Idea en sí”.

Para sus seguidores, continúa, “en este arte, los cuadros de la naturaleza, las acciones de los hombres, todos los fenómenos concretos no sabrían manifestarse ellos mismos: son simples apariencias sensibles destinadas a representar sus afinidades esotéricas con Ideas primordiales”. El manifiesto retoma una primicia de Baudelaire, que se puede encontrar por primera vez en su poema Correspondencias.

Siguiendo al bardo autor de Las flores del mal, se debe entender la expresión “vestir la Idea de una forma sensible” a una poesía más allá de lo táctil, lleno de imágenes y sonidos, alejándose de cualquier expresión retórica, porque de esa forma se podrá revelar el símbolo que oculta y que, finalmente, sugiere el objeto del poeta.

Baudelaire tiene cercanía con las artes desde muy pequeño. Su padre, un funcionario de gobierno quien antes había intentado ser sacerdote, pero que había abandonado la vocación, era un poeta y pintor aficionado que se encarga de enseñarle los principios del arte, despertando en él desde esa época lo que alguna vez declaró como su “culto de las imágenes”. En su etapa de bachillerato escribe sus primeros poemas, que ya contenían su sello, por lo que fue expulsado de un colegio por depravación y expresiones impropias para su edad.

Después de estudiar Derecho, decide seguir su verdadera vocación, se independiza y vuelca a la vida bohemia, hecho que posteriormente le llevaría a contraer enfermedades venéreas que le dejaron huella el resto de su vida. Para apartarlo de la vida licenciosa, su padrastro, un militar de alto rango, lo envía de viaje a la India, donde más bien el poeta completa su formación visual y exótica.

La medida no funciona, pues, al regresar a París el bardo vuelve a la vida bohemia, que no solo significó que agotara la herencia financiera que había recibido, sino que además contrajera deudas de las que nunca pudo salir. Incluso mantuvieron una tendencia creciente que menguaron su estado de ánimo y su salud, haciéndole recaer incluso en la depresión de la que en años juveniles había dado muestras.

Entonces sucede lo que no quería: la dependencia económica de su madre, a la que adoraba, y de su padrastro, al que ya odiaba. Su familia le limita el acceso a la fortuna familiar, por lo que ve acotada su vida de artista como se entendía entonces y se ve necesitado de medios para fondear su trabajo poético. Sin dejar de escribir poesía, publica cosas que le dejaron fondos, como las crónicas de los salones de arte de 1845 y 1846, en los que ensalza el arte moderno que se producía.

El reconocimiento le esperaba y le llegaría, pero no precisamente por la vía que deseaba. Al año siguiente, es decir en 1848, conoce la obra del escritor y poeta estadunidense Edgar Allan Poe, y se vuelca a traducirla al francés. Este trabajo empezó a aparecer en los siguientes años y hasta 1865, ganando el reconocimiento público. Sin embargo, lo más importante para él es que profundiza y confirma su trabajo creativo.

Aprovechando esta ola, Baudelaire logra que en 1857 se publicara por primera vez su libro Las flores del mal, trabajo que siempre visualizó en un solo volumen y no en publicaciones dispersas. Sin embargo, la edición fue embargada declarando a 13 de sus cien poemas como inmorales. El fracaso de su libro, sin embargo, le trajo la gloria: su nombre se convirtió en leyenda.

En esos años, mientras vivía con su madre, ahora viuda, no para de escribir y entonces aparecen poemas suyos como El viaje y El cisne, así como algunos ensayos, entre ellos sobre el Salón de 1859 o el titulado El pintor de la vida moderna, en el que expertos encuentran un adelanto de los principios del movimiento impresionista. Sobre todo, escribe Los paraísos artificiales, en el que narra los efectos del hachís y el opio, que bien conocía.

Sus últimos años los dedica a los versos en prosa, ensayos críticos sobre diversos autores y a buscar la publicación de sus libros, en particular una nueva y completa edición de Las flores del mal, lo que le lleva a Bélgica, donde sufre una fuerte recaída en su salud, que finalmente habría de cortar su vida. Charles Baudelaire murió el 31 de agosto de 1867, en París, cuando tenía 46 años.

#Trendy

Para el amor no hay edad; mujer de 102 años se casa con su novio de 100

Hemos escuchado múltiples veces que para el amor no hay edades, pero seguro nadie lo había puesto tan a prueba como estos dos tórtolos de 100 años.

Por Redacción, 2019-07-22 16:55

México.-Algunas mujeres podrían sentirse temerosas de no volver a encontrar el amor al llegar a una edad avanzada. Por ejemplo algunas mujeres creen que si están solteras a la edad de 30 años, nunca volverán a encontrar el amor o simplemente están destinadas al fracaso.

Sin embargo, eso no tiene porque ser así, ya que una mujer de 102 años  demostró que para el amor realmente no hay edades y a pesar de su edad volvió a encontrar el amor y se caso con su novio de nada más y nada menos que 100 años.

La historia de Phyllis y John Cook comienza en Sylvania, Ohio, donde actualmente vive la pareja. La adorable Phyllis tiene 102 años y John 100. Y aunque muchos pensarían que por su edad apresuraron todo, la pareja realmente llevó su relación con calma y duraron un año siendo novios y conociéndose antes de unir sus vidas en matrimonio.

La pareja se conoció en una institución para personas de la tercera edad. La química entre los dos fue casi inevitable, pasaban mucho tiempo juntos y disfrutaban sus largas conversaciones, compartiendo comidas, apreciando los atardeceres y organizando diferentes citas románticas.

John es un veterano de la Segunda Guerra Mundial, el cual recientemente cumplió su centenario, Phyllis, por otro lado es originaria de Virginia Occidental y este año cumplirá 103 años.

De acuerdo con Phyllis, los dos se enamoraron rápidamente. ‘’Sé que piensas que puede ser un poco exagerado para alguien de nuestra edad, pero nos enamoramos el uno del otro’’, comentó Phyllis.

Cabe destacar que los dos son muy buenos cocineros y pasan mucho tiempo juntos en el centro de vida asistida donde disfrutan de comer y sentarse a tomar el sol. Además aunque pasan muchas horas juntos, la pareja entiende la importancia de que cada uno tenga su espacio, para sus actividades personales.

Esta pareja de veteranos nos demostró que para el amor no hay restricción y que hay una gran chispa entre ambos.

#Ciencia y tecnología

Crean carne artificial desarrollada en laboratorio; tiene mismo sabor

Con un pequeño número de células tomadas de una vaca (sin matarla), se obtiene la carne de laboratorio con el mismo sabor y la misma textura de la natural, dijo uno de sus creadores.

Por Redacción, 2019-07-22 16:42

México.-Se cocina como un steak, huele como un steak, sabe como un steak, pero no es exactamente un steak. La start-up israelí Aleph Farms dice ser el primero en todo el mundo en desarrollar un bife artificial en un laboratorio que podría llegar a importantes restaurantes en todo el mundo para el año 2021.

Mientras que otras empresas de tecnología alimenticia en el mundo han desarrollado ya hamburguesas y pollo de laboratorio, Aleph Farms está trayendo el primer «minute-steak» artificial, un bife de carne que se cocina fácilmente en un sartén en un tiempo corto.

La carne es generada a partir de un pequeño número de células tomadas de una vaca, sin necesidad de tener que matarlas. «Esta pequeña cantidad de células sirve como base para sacar más y más células y a partir de estas células creamos diferentes tipos de células que forman parte del corte del músculo que es realmente el steak que estamos comiendo», explica la Doctora Neta Lavon, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Aleph Farms.

Lavon también destacó que el hecho de que la carne es cultivada en un laboratorio la hace incluso más sana que la carne comercial ya que puede recibir la cantidad exacta de nutrientes adecuada, no hay necesidad de agregarle antibióticos y es monitoreada en una incubadora.

Aleph Farms quiere tener su producto en los menús de restaurantes para unas primeras pruebas en el año 2021 para luego lanzar oficialmente en el 2023.

«Imagínate el mismo steak, la misma experiencia, el mismo sabor, la misma textura, pero producido de una forma mucho más ética y sustentable, sin todos los temas de salud pública asociados con los animales», explica el fundador de Aleph Farms, Didier Toubia.

La compañía fundada en el año 2017 en cooperación con el instituto israelí Technion y la incubadora The Kitchen ya ha logrado obtener fondos de 14 millones de dólares. Tras el minute-steak, la empresa quiere luego centrarse en producir un steak grueso común y poder llevar sus productos a fabricación a gran escala.

«En Aleph Farms, creemos que la carne es uno de los placeres de la vida, que debe celebrarse y disfrutarse sin los inconvenientes para la salud y el medio ambiente», asegura la compañía en su web. Y agrega: «El objetivo de Aleph Farms es ofrecer una carne superior, más sana, más humana y sin matanza, con el mismo sabor, textura y estructura que la carne de granja, proporcionando una nueva experiencia al cliente».

El mercado de la carne producida en laboratorio va en constante aumento. Para finales del año 2016 habían seis start-ups en este rubro y hoy en día el número llegaría a más de 24.

Durante todo el año, Conexión Israel organiza delegaciones especializadas en temas de tecnología alimenticia, innovación, agricultura y más.

#Trendy

Play Store desaparece apps para espiar a tu pareja

Estas son las aplicaciones eliminadas de Play Store que se dedicaban al espionaje:

Por Redacción, 2019-07-22 14:12

México.-Avast, empresa de seguridad, detectó que en Google Play Store había siete aplicaciones destinadas a espiar y monitorear las actividades de parejas, familiares y empleados. Por lo que ante la emergencia, de inmediato fueron eliminadas.

Con estas apps se podía detectar los mensajes, las llamadas, los contactos y la ubicación del celular de la persona espiada. Según la empresa de seguridad, al menos 130 mil equipos tenían instaladas las aplicaciones que se dedicaban a este delito de privacidad.
Las aplicaciones de espionaje debían ser instaladas en el equipo telefónico de la víctima y sin ésta darse cuenta continuaban su vida normalmente, pues en el móvil no aparecía el icono de la app. Una vez que las apps estaban instaladas exitosamente, el vigilante recibía un link en su correo electrónico en el que podía acceder a los datos de su presa.
Estas son las aplicaciones eliminadas de Play Store que se dedicaban al espionaje:
1. Employee Work Spy;
2. Spy Kids Tracker;
3. Spy Tracker;
4. Track Employees Check Work Phone Online Spy Free;
5. Phone Cell Tracker
; 6. SMS Tracker;
7. Mobile Tracking.