México.- La política interna del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es uno de los principales generadores de incertidumbre en torno a México, lo que afectará en el crecimiento económico, indicó Juan Ruiz, economista jefe para América Latina de BBVA Research.

En una conferencia previa a EduFin Summit 2019, el especialista pronosticó que el Producto Interno Bruto de México crecerá poco más de uno por ciento este año, aunque puede ser menor.

Al igual que la región de América Latina, comentó, el lento crecimiento para la economía mexicana está relacionado con temas internacionales como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la desaceleración económica global.

De acuerdo con el economista, calcular el efecto de la guerra comercial en las economías latinoamericanas es muy difícil, porque hay diversos canales por donde puede llegar el impacto. Sin embargo, en el caso de México, la política interna también juega un papel negativo para el crecimiento. Incluso, Ruíz apuntó que la reciente dimisión de Carlos Manuel Urzúa Macías como titular de la Secretaría de Hacienda y los motivos por los que dejó la dependencia, dan una señal negativa a nivel global.

"(La política interna) es uno de los elementos de incertidumbre. La señal de la renuncia de Urzúa no fue buena por los motivos que expresaba en la carta que envió al Presidente", apuntó.

El martes pasado, Carlos Urzúa emitió una carta a través de Twitter, en la que detalló que entre los motivos de su renuncia estaba el “influyentismo” y el “conflicto de intereses” de algunos funcionarios del gabinete económico.

Durante su conferencia de prensa matutina de ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, precisó que Urzúa Macías tuvo conflictos con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, así como con Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria, entre otros funcionarios.