México.- El banco español BBVA mantiene su postura respecto al crecimiento económico de México, la cual estiman que será de 0.2% en este año, aunque destacó la importancia de que el gobierno federal reactive la inversión de infraestructura y energía.

"Mantenemos el dato que es de 0.2% para este año aún con el dato de ayer, creemos que ese estimado va a estar en línea y de 1.3% para 2020", aseguró este jueves Carlos Serrano, economista en jefe del banco durante la presentación de sus resultados trimestrales.

Este miércoles, el INEGI dio a conocer un marginal crecimiento de 0.1% en el tercer trimestre del año, tras la publicación, instituciones financieras como Citibanamex y Banco BASE volvieron a ajustar sus pronósticos a la baja.

Por su parte, Eduardo Osuna, director general de BBVA en México, destacó la importancia de que se reactiven las inversiones público y privadas.

"Si no tenemos en ambos sectores es imposible crecer en este segmento, tiene que haber proyectos importantes regionales de infraestructura, de energía, que el sector privado pueda financiar", aseguró. "Si no vemos un cambio en la tendencia de la inversión no va a haber crecimiento".

En el banco dio a conocer que, en el tercer trimestre del año, BBVA México la utilidad neta del banco fue de 7.6% a 14 mil 147 millones de pesos respecto al mismo trimestre de 2018.

La utilidad, de acuerdo con Eduardo Osuna, fue gracias al buen desempeño de los ingresos y un crecimiento moderado del gasto así, como un mayor crecimiento por la actividad crediticia

El índice de morosidad del banco se ubicó en 2.2% a 27 mil millones de pesos.