México.-Una bebé de tan solo 245 gramos, la más pequeña en haber sobrevivido a un nacimiento prematuro, fue dada de alta este jueves en un hospital de San Diego, en Estados Unidos.

Saybie, del tamaño de una manzana, nació por una cesárea de emergencia a las 23 semanas y tres días de gestación en diciembre de 2018, tres meses antes de lo previsto.

Cuando llegó al mundo le dieron una esperanza de un día de vida, pero logró sobrevivir. Ahora tiene cinco meses y ya pesa 2,5 kilos.

Para salvar su vida, la transfirieron a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Sharp Mary Birch para Mujeres y Recién Nacidos, el centro hospitalario de maternidad más grande de California.

Una enfermera que atendió a la bebé dice que su recuperación es "un milagro."

La bebé estuvo cinco meses en la unidad de cuidados intensivos.

La madre de Saybie dio a luz a la niña en un parto de emergencia. Había sido diagnosticada con preeclampsia, una complicación del embarazo que produce en las mujeres presión arterial alta que puede ser fatal para la madre y para el bebé.

En un video publicado por el hospital, la madre describió el nacimiento como el día "más aterrador" de toda su vida.

"No paraba de decirles: 'No va a sobrevivir, ¡solo estoy (embarazada) de 23 semanas!'", cuenta la madre de Sabye, que prefiere mantener su anonimato.

La pequeña pesó 245 gramos y midió 23 centímetro al nacer.

Su nacimiento se adelantó tanto que los médicos la consideraron un bebé "microprematuro", aquellos que nacen antes de las 28 semanas de gestación (los bebés suelen nacer a las 42 semanas).

Era tan pequeña que "cabía en la palma de la mano de sus cuidadores", dicen desde el hospital.

"Sabye no experimentó prácticamente ninguno de los retos típicos asociados a los microprematuros, que pueden incluir hemorragias cerebrales y problemas pulmonares y cardíacos", añaden.

La bebé quedó inscrita en el Registro de los Bebés Más Pequeños, compilado por la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, como la más pequeña del mundo en sobrevivir a un parto prematuro.

Hasta ahora, encabezaba la lista una bebé en Alemania que en 2015 pesó al nacer 252 gramos, según el registro.

A principios de este año, dieron de alta a otro bebé en Japón de 268 gramos se era hasta ahora el más pequeño en haber sobrevivido a un parto prematuro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define "bajo peso al nacer" cuando éste es inferior a 2.500 gramos.