Un total de 80 mujeres ofrecerán bebida ancestral y el tamal con sus hojas tradicionales en la décima “Feria del Tejate y el Tamal”, que se lleva a cabo los días 22 y 23 de julio en la Plaza de la Danza, de esta ciudad.

Las mujeres del municipio de San Andrés Huayapam, elaboran el tejate, bebida ancestral, así como una variedad de tamales que aún conservan los secretos culinarios de sus antepasados.

“La herencia gastronómica de Oaxaca, es parte sustantiva de las 10 Rutas Turístico-Económicas desarrolladas”, expresó el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE), José Zorrilla de San Martín, al inaugurar la exposición en el marco de la Guelaguetza.

Resaltó que actualmente, Oaxaca tiene siete puntos más de ocupación que en el año 2010, lo que representa más 300 mil turistas anualmente, que generan mil 144 millones de pesos más a la economía del estado y de las y los oaxaqueños.

En su oportunidad, el presidente municipal de San Andrés Huayapam, Paulino Lucio Hernández agradeció el respaldo de la STyDE para promover y difundir esta feria, que en esta edición espera el arribo de más de 60 mil turistas.

Zorrilla de San Martín estuvo acompañado por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez; del presidente municipal de San Andrés Huayapam, Paulino Lucio Hernández.

Además de la presidenta de Mujeres Productoras de Tejate “Güie Bdie”, Dolores Ofelia Martínez Pacheco, y de las integrantes de la Unión de Tejateras y Tamaleras de San Andrés Huayapam.