#Suave Patria

Bejarano se niega a fundar partido para seguir vivo en la política

El controvertido líder del Movimiento Nacional por la Esperanza tiene alfiles anclados en Morena, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Por Redacción, 2018-10-09 12:26

México.- El líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano reitera que su organización civil no será un partido político, pues es un movimiento ajeno a los gobiernos.

Comentó que el estado de Jalisco es la entidad número 22 que visita, y que tiene como objetivo llegar a un millón de afiliados con su asociación en el país, meta que obtendría en el próximo mes de diciembre.

“Tenemos casi 10 mil en esta entidad, aunque queremos lograr 3 mil por cada uno de los 20 distritos”, señaló en su visita en aquella entidad.

Dijo que en Jalisco existe un gran reto, luego de las pasadas elecciones presidenciales, a pesar de que la gran mayoría votó por Andrés Manuel López Obrador, el nuevo gobierno que tomará las riendas del estado, “entrará con ideas muy diferentes a las del presidente”.

Bejarano afirmó que en el estado de Jalisco, se violan de manera sistemática los derechos humanos de sus habitantes y se enfrentan graves problemas con respecto a la violencia, la inseguridad y la corrupción.

“La población ya no aguanta más, sus vidas penden de un hilo. Las autoridades hacen caso omiso de salvaguardar la vida de sus pobladores y de sus propiedades. Urge una limpia total en muchos ámbitos del gobierno de Jalisco”, señaló el lider social.

Bejarano, también sostuvo que otros de los grandes olvidos del actual gobernador, son sin duda los grupos indigenas, “quien además de vivir en pobreza, también se violan sus derechos”.

“Sabemos que Jalisco padece desde hace tiempo, una de las crisis más severas en el tema seguridad, impartición de justicia, además de la negligencia y corrupción de la que son víctimas los tapatíos”, señaló.

Sostuvo que el fenómeno de los trailers que guardaban cadáveres, y que deambulan desde hace tres semanas, “es tan sólo la punta de un iceberg”.

#Suave Patria

Bimbo, Pepsi y Modelo huyen de la violencia de huachicoleros de Puebla

En el “Triángulo Rojo” abundan los robos de vehículos, mercancías y dinero, y cerraron el centro de distribución de Ciudad Serdán.

Por Redacción, 2018-10-18 09:38

México.- Camiones repartidores las empresas Bimbo, Pepsi y Grupo Modelo han dejado de surtir en los municipios de Puebla pertenecientes al llamado “triángulo rojo del huachicol”, en Puebla, debido a los altos índices de inseguridad que se registran en esa zona.

Así lo denunciaron representantes de las empresas, durante una sesión de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Puebla.

“Como empresas nos dolemos de la misma situación. Lugares donde ya no podemos ingresar a surtir, donde los compañeros arriesgan su integridad física por la misma delincuencia. Son situaciones que tienen una repercusión económica al municipio y para el colaborador y esto daña al tejido social”, advirtió Gabriel Loranca, representante de Bimbo.

Ante ello, pidió a los titulares de Seguridad Pública y de la Fiscalía del Estado reforzar la vigilancia y dar una solución a la problemática.

En tanto, Andrés Jiménez, representante de Pepsi, comentó que en la región del “triángulo rojo” abundan los robos de vehículos, mercancías y dinero, situación que los obligó a cerrar el centro de distribución de Ciudad Serdán y lo mismo podría suceder con el de Tecamachalco.

Por toda esta situación, los representantes de las firmas pidieron a los diputados locales intervenir para que las autoridades del estado actúen para restablecer las condiciones que permitan a sus trabajadores volver a cubrir las zonas que ahora no pueden abastecer.

En la sesión de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Puebla estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Jesús Morales, y el encargado de despacho de la Fiscalía General, Gilberto Higuera Bernal.

#Suave Patria

AMLO promete que México será distinto seis meses después de su llegada

El presidente electo señaló que su gobierno prepara un programa para detonar el desarrollo en México y Centroamérica.

Por Redacción, 2018-10-18 09:31

México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que ya dio comienzo la transformación del país y la población sentirá un cambio profundo a los 6 meses de iniciada su administración.

En conferencia desde Ciudad Victoria luego de reunirse con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el morenista declaró a pregunta expresa de la prensa que el cambio podrá observarse “en poco tiempo” y, de hecho, “ya empezó la transformación”.

“Yo espero que en seis meses se sienta que hubo un cambio de verdad, que no fue gatopardismo”, agregó el próximo mandatario, quien este domingo concluirá su gira de agradecimiento tras su triunfo en las urnas para dedicarse a elaborar el presupuesto del año que entra junto con su equipo de transición.

Por otro lado, señaló que su gobierno prepara un programa para detonar el desarrollo en México y Centroamérica que servirá para reducir el flujo de personas que buscan refugio en Estados Unidos.

“Estamos haciendo una propuesta de cooperación para el desarrollo. Ustedes saben muy bien que el que abandona a su pueblo lo hace por necesidad, no por gusto. Queremos que la migración sea optativa, no migratoria”, explicó.

#Suave Patria

Presentan más de 26 mil denuncias por abuso sexual en México

Sólo por abuso sexual en contra de mujeres suman 11 mil 845 denuncias; después están el acoso sexual, con mil 819 casos.

Por Redacción, 2018-10-18 09:26

México.- De enero a agosto de este año, las procuradurías y fiscalías de los estados del país abrieron un total de 26 mil 912 carpetas de investigación por abuso, acoso y hostigamiento sexual, así como por violación simple y equiparada.

Sólo por abuso sexual en contra de mujeres suman 11 mil 845 denuncias; después están el acoso sexual, con mil 819 casos; violación simple, 7 mil 606; violación equiparada, mil 923; hostigamiento sexual, 818, según los reportes estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En mayo se abrió el mayor número de carpetas de investigación, al sumar 3 mil 919.

Entidades con más casos. Los estados con más casos de delitos contra la libertad y la seguridad sexual son el Estado de México, con 2 mil 706; Jalisco, 2 mil 012; Nuevo León, mil 993; Ciudad de México, mil 908; Chihuahua, mil 907; Baja California, mil 774; Guanajuato, mil 129; Puebla, mil 107.

Los lugares donde la población se siente más insegura son los cajeros automáticos, el transporte público y en las calles por donde transita cotidianamente, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).