#Suave Patria

Bellatin manipula información del personal para reestructurar al Fonca

Extrabajadoras criticaron el hermetismo con el que el director del Fonca se ha conducido ante los trabajadores desde que asumió su cargo.

Por Redacción, 2019-02-28 10:55

México.- Trabajadoras despedidas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) difundieron una carta pública, con seudónimo ‘‘para evitar represalias”, en el cual expresan que los recortes no sólo han ‘‘dañado injustificadamente” a muchas familias, sino que ‘‘está en juego un pilar importante para el futuro cultural del país”.

Llaman a defender ‘‘un bien que no debe ser manejado por antojos particulares de ningún individuo, ni de ningún grupo. Coincidimos con Mario Bellatin (director de esa instancia) en que hay que hacer al Fonca más transparente y más abierto a la gente. ¿Qué tal si empezamos con transparentar el tema de toda la gente que dejaron sin trabajo y seguimos con abrir el proceso de restructuración?”

Afirman que Bellatin dio datos incorrectos e información manipulada sobre el personal removido del Fondo. ‘‘Para empezar, no fuimos sólo 15. Tan sólo en el área de Jóvenes Creadores sacaron a 10 personas. Cuatro más de administración, dos de difusión, una de fomento a proyectos, una de informática, una de sistemas, una del programa ACT, tres de creadores escénicos y cuatro del área de programas internacionales.

‘‘Deshicieron casi por completo el área de Jóvenes Creadores y también programas internacionales. Eso ocurrió a finales de enero pero empezaron a remover gente desde el inicio de 2019.

‘‘Las primeras fueron la jefa del área de retribución social, el jefe de informática y dos personas en el piso de dirección. No nos referimos al director y a su particular, sino a otras dos”.

‘‘Con la gente de Jóvenes Creadores –añade el texto– además hubo malos tratos. La directora del área jurídica, Raquel López, amenazó al personal de esa área con llamar a los policías del edificio si no salían antes de la una de la tarde. ¿A eso se le puede considerar una forma ligera, tranquila o pacífica de dejar a alguien sin su trabajo? ¿También nos gustaría saber cómo es que Bellatin ha tratado de hacerlo ligero si no le ha dado la cara a la gente que han corrido? Es más, hay gente que Bellatin no conoció personalmente porque no habló con ellos ni una sola vez. Le impusieron a la directora de administración la labor de verdugo, así que ella está teniendo que hacer el trabajo sucio de su nuevo jefe.

‘‘No quieran enmascarar todo lo que están haciendo bajo el pretexto de que no se pueden llamar despidos porque trabajábamos por honorarios o que no tenían la obligación de renovar nuestros contratos porque esos sueldos se pagaban de los rendimientos del Fondo, como declaró Bellatin. Llamemos las cosas por su nombre. Nos despojaron de nuestros empleos.

‘‘En ningún momento se hizo una evaluación previa de nuestro desempeño, ni nada parecido. Tampoco se nos preguntó si teníamos disposición para ayudar en el proceso de transformación. Muchas personas sí estábamos dispuestas y también tenemos la experiencia para hacerlo, pero al parecer esa pregunta era un privilegio reservado únicamente para gente con nombres conocidos, como René Roquet. Sacaron a mucha gente que hacía muy bien su trabajo y que llevaba años entregándose de lleno a mejorar la institución”.

También criticaron el hermetismo con el que el director del Fonca se ha conducido ante los trabajadores desde que asumió su cargo, lo cual ha generado un sinnúmero de rumores en ese centro de trabajo.

Este diario conversó con varios empleados del Fonca que confirmaron que lo expresado por sus ex compañeras es verídico. También dijeron que se posponía el cambio de las oficinas del Fonca al Centro Cultural Los Pinos, ‘‘hasta nuevo aviso”.

Trabajadores, ex trabajadores, creadores ‘‘y demás interesados en el futuro de la cultura” convocan a realizar mañana a las 9 horas una toma pacífica y artística de los accesos a las oficinas del Fonca ubicadas en Sabino 63, colonia Santa María la Ribera.

#Suave Patria

Abril no fue el mes más cruel: bajan homicidios dolosos

El pasado mes de abril se registró una baja de 4.5 por ciento en homicidios dolosos con respecto a marzo de 2019.

Por Redacción, 2019-05-20 21:55

México.- Con dos mil 716 homicidios dolosos, abril de 2019 es hasta ahora el mes con el número más bajo de víctimas por la violencia en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el pasado mes de abril se registró una baja de 4.5 por ciento en homicidios dolosos con respecto a marzo de 2019 y 1.7 por ciento en comparación con abril de 2018, aunque hay que considerar el efecto de la estacionalidad (Semana Santa).

En contraste, esta cifra del pasado mes de abril es superior en 24.3 por ciento en comparación con abril de 2017, 64.7 por ciento con abril de 2016 y 88.3 por ciento por arriba de abril de 2015.

En la sumatoria, en los cuatro primeros meses de 2019, se iniciaron nueve mil 843 carpetas de investigación por homicidio doloso y feminicidio, lo que lo convierte en el cuatrimestre más violento en la historia de México, por encima de los meses de enero a abril de 2018, cuando se abrieron 10 mil 807 carpetas de investigación.

Con las cifras del primer cuatrimestre, se puede concluir que Guanajuato sigue siendo el estado más violento, seguido por el Estado de México y Baja California.

 

#Suave Patria

Andrés Manuel y la CNTE se reúnen en Palacio Nacional

«Esta reunión es histórica: no nos hemos reunido con ningún Ejecutivo en los 39 años de la Coordinadora». señaló Eloy López, líder de la Sección 22.

Por Redacción, 2019-05-20 18:26

México.- A las 17:10 horas comenzaron a ingresar profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación al Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los maestros abordarán que se considere el escalafón para la entrega de promociones docentes y que sean regidos por el Artículo 123 constitucional que, entre otras cosas, quiere decir que el Estado tiene la obligación de pagar su salario a los comisionados sindicales, y que el sindicato puede participar en los procesos para asignar la entrega de plazas y promociones.

En el encuentro participan alrededor de 50 profesores integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de 24 entidades como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Durango, Zacatecas, y Tlaxcala entre otras.

Esta es la primera reunión de los maestros con Andrés Manuel López Obrador desde que asumió como presidente.

De acuerdo con Eloy López, dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca esta es una reunión «histórica» porque es la primera vez que la Coordinadora tiene un encuentro de esta naturaleza con un presidente en el Palacio Nacional.

«Esta reunión es histórica porque no nos hemos reunido con ningún Ejecutivo en los 39 años de la Coordinadora. No hemos entrado a Palacio. En la propuesta en específico que hemos estado insistiendo tanto que se recupere el (artículo) 123 constitucional y que en este proceso de las leyes secundarias se considere la bilateralidad  sobre todo el escalafón que hemos manifestado», dijo.

«En los procesos de admisión y reconocimiento falta afinar. Falta construirlo para que podamos entender perfectamente y no se malentienda que la CNTE que los maestros democráticos solamente pretenden la rectoría o la venta de plazas que tanto se ha hecho mención», dijo.

Los maestros le entregarán un documento al presidente en el que plantearán sus demandas de cara a la publicación de la nueva reforma educativa.

#Suave Patria

Guerra contra las drogas llega a su fin con el PND: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación negó que para concluir la guerra contra las drogas se vaya a dejar de perseguir criminales.

Por Redacción, 2019-05-20 18:19

México.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación,aseguró que con la nueva política de desarrollo que impulsará el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador “se da fin a la guerra contra las drogas”, al impulsar el empleo y la educación de los jóvenes.

Durante la inauguración de los trabajos de análisis del Plan Nacional de Desarrollo, que iniciaron ayer en la Cámara de Diputados, Sánchez Cordero subrayó que uno de los principios que impulsan la nueva política social del gobierno es la atención a grupos vulnerables, que son de fácil acceso para el crimen organizado.

Resaltó la creación de la Guardia Nacional “como el mecanismo fundamental para la pacificación del país y para garantizar la seguridad interior”. Además, de la eliminación de privilegios en la clase política y el compromiso para eliminar duplicidad de funciones en la administración pública federal, para evitar generar mayor gasto.

Al respecto, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, aseguró que la nueva política de drogas del gobierno federal incluye la despenalización de algunas sustancias, en particular la cannabis, para lo que se tiene que revisar el marco normativo que ya tienen otros países.

Negó que para concluir la guerra contra las drogas se vaya a dejar de perseguir criminales y líderes del narcotráfico, ya que los delitos contra la salud y el trasiego ilegal de drogas se persigue por norma.