México.-Las lentejas son un alimento que pertenece al grupo de las leguminosas junto con otras semillas como los garbanzos, el frijol, el maíz, entre otras.

Se recomienda incluir este grupo de alimentos en la dieta diaria debido a que aporta muchos beneficios a la salud, y las lentejas son unas mejores opciones.

Para saber más sobre las propiedades de las lentejas, en entrevista, la nutrióloga Miryam Ramírez Alcántara nos habla sobre cómo pueden beneficiar a nuestro organismo.

1. Alimento completo

Las lentejas son un alimento muy completo debido a que aportan los tres macronutrientes que el cuerpo necesita para estar saludable, estos son: carbohidratos, grasas y proteína. Lo mejor de todo es que tanto los carbohidratos como las grasas que aporta son saludables.

2. Aportan proteínas de buena calidad

Las lentejas poseen una de las proteínas de mejor calidad dentro de las proteínas de origen vegetal por lo cual son una excelente opción para las personas vegetarianas y veganas, siempre que se combinen con los alimentos adecuados para complementar su dieta.

3. Ricas en fibra

Esta leguminosa posee una alta concentración de fibra por lo cual su consumo puede favorecer tu salud intestinal y digestiva, además de brindar una mayor sensación de saciedad.

4. Aportan grasas “buenas”

Las lentejas aportan grasas poliinsaturadas, mejor conocidas como grasas “buenas”. Estas ayudan a reducir los niveles de colesterol “malo” en el cuerpo por lo que previenen enfermedades del corazón.

5. Ayudan a mantener estables los niveles de glucosa

Los carbohidratos que poseen las lentejas producen un efecto de absorción lenta en el organismo por lo que no elevará tus niveles de forma brusca.

Esta es una excelente opción para reemplazar carbohidratos como los que provienen de pasteles y alimentos fritos, que no son saludables.

6. Altas en hierro

Una porción de este alimento aporta una cantidad importante de hierro por lo que incluirlas en tu dieta hará que esté mineral no falte en tu cuerpo. El hierro es conocido por participar en la producción de hemoglobina, la cual forma parte de la células de la sangre.