#Orbis

Betancur, el expresidente que luchó por la paz de Colombia hasta su muerte

El exmandatario fue el hombre que marcó durante su mandato (1982-1986) la ruta de la paz, con los primeros diálogos con las antiguas guerrillas de las FARC y el M-19.

Por Redacción, 2018-12-08 11:24

Notimex.- El expresidente conservador Belisario Betancur, quien falleció la víspera en esta capital, fue un hombre convencido de la negociación política para cerrar el ciclo de la guerra en Colombia, coincidieron sectores políticos y sociales del país.

Dirigentes políticos de todos los partidos, medios de comunicación, académicos y organizaciones sociales de Colombia resaltaron la figura del expresidente como el hombre que marcó durante su mandato (1982-1986) la ruta de la paz, con los primeros diálogos con las antiguas guerrillas de las FARC y el M-19.

Betancur “dedicó todas las fuerzas de su Presidencia a la búsqueda de un acuerdo de paz con las guerrillas: con las FARC, el EPL, el ELN, el M-19. Sin duda, fue un ser generoso en su aspiración a la convivencia. Y protagonizó una de las más dolorosas comprobaciones de que nuestra cultura estaba signada por la desconfianza y la crueldad”, señaló en un editorial el diario El Tiempo.

Belisario vivió “a lo largo de su carrera, a fin de cuentas, cómo iban creciendo sin pausa fenómenos como las guerrillas o las bandas de traficantes, y tenía claro que el destino del país no podía seguir atado a la violencia política: a la idea perversa de que para sobreaguar en la sociedad colombiana es necesario acudir a las arma”.

Para El Tiempo, la muerte de Betancur “obligará a Colombia a releer la parábola de su vida. Y a concluir, desde hoy, que su lección fue obrar a favor del país, sin asomo de sectarismo”.

Betancur, quien también era un hombre de letras, falleció la víspera a los 95 años de edad en la clínica Santa Fe, ubicada en el norte de esta capital, por una enfermedad renal.

En tanto el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) escribió en su cuenta de Twitter: “Todo honor y toda gloria al presidente Belisario Betancur. Gran patriota, gran amigo y gran ejemplo de entereza, honestidad y humildad. Nuestras sinceras condolencias a su familia. Colombia agradecida lo recordará por siempre”.

El también exmandatario Álvaro Uribe señaló a su vez que Betancur fue “un gladiador de la democracia, de la cultura, un humanista, rindamos homenaje a la vida y obra”.

El exmandatario conservador (1998-2002), Andrés Pastrana, comento: “se nos fue un gran hombre, un estadista, pero por sobre todo un gran ser humano. Toda nuestra solidaridad y nuestras oraciones están con su familia. Paz en su tumba”.

La excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ahora senadora, Sandra Ramírez, recordó que “32 años después de los primeros acuerdos entre su gobierno y las FARC se logró firmar un Acuerdo Final en La Habana. También se lleva secretos sobre la toma del Palacio de Justicia y la avalancha de Armero”.

Durante el mandato de Betancur se dio la toma del Palacio de Justicia por un grupo rebelde del M-19, y luego se dio una contratoma por parte del Ejército, que dejó como resultado el incendio del edificio, la muerte del comando guerrillero, magistrados y civiles, un caso que aún está en los tribunales.

#Orbis

Tiroteo en Estrasburgo deja 4 muertos y 9 personas heridas de gravedad

El autor de los disparos intercambió tiros con soldados apostados en el lugar, y pese a resultar herido, se dio a la fuga.

Por Redacción, 2018-12-11 17:23

México.- Cuatro muertos y al menos nueve personas heridas de gravedad dejó un tiroteo registrado en la ciudad francesa de Estrasburgo, cerca de la frontera con Alemania. La Policía maneja la hipótesis de que se trató de un acto terrorista. Los hechos ocurrieron a eso de las 20 horas (19.00 GMT) en los alrededores del emblemático mercado navideño de la urbe, al que acuden cada año cientos de miles de turistas y que se encontraba muy concurrido al momento de los hechos.

El autor de los disparos intercambió tiros con soldados apostados en el lugar, y pese a resultar herido, se dio a la fuga. Un trabajador de la Brasería Max, cerca del lugar de los hechos, indicó a la agencia de noticias EFE que oyó ruidos que parecían “petardos o disparos” y que se repitieron varias veces, y añadió que poco después vio a gente corriendo por la calle. Otros testigos aseguraron que los disparos se oyeron por al menos 10 minutos.

Las autoridades llamaron a las personas a permanecer en sus hogares ante lo que inicialmente calificaron como un “incidente de seguridad importante”, y más tarde la Policía informó que el principal sospechoso del ataque ya había sido identificado y era buscado intensamente por las fuerzas de seguridad, que cerca de la medianoche lo habrían cercado en el barrio de Neudorf, al sur de la ciudad. El transporte público fue interrumpido y el Parlamento Europeo, cerrado.

 

Fiscal antiterrorista, atento

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio por terminada una reunión que mantenía con parlamentarios para seguir la situación, mientras que el ministro del Interior, Christophe Castaner, se trasladó a la célula de crisis para monitorear la situación. Castaner dijo que “nuestros servicios de seguridad y de rescaten fueron movilizados”, y agregó que el sospechoso es conocido por la Policía, y cuenta con un largo historial criminal. La prensa francesa asegura que se trata de un delincuente común de 29 años que estaba en una lista de posibles radicalizados.

La Fiscalía Antiterrorista informó que abrió una investigación sobre el ataque, ante las sospechas de las autoridades de que la acción tiene trasfondo terrorista. La investigación es por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación de malhechores terrorista criminal, indicaron a EFE fuentes judiciales.

#Orbis

Trump mandará a militares a construir muro si demócratas no lo financian

Trump afirmó que los demócratas están reteniendo el dinero “por razones estrictamente políticas” y que quieren abrir completamente las fronteras a los migrantes mexicanos y centroamericanos.

Por Redacción, 2018-12-11 12:29

México.-El presidente Donald Trump describió a los inmigrantes ilegales como infractores de la ley que cometen delitos y son portadores de enfermedades y deben ser detenidos para que no puedan ingresar a Estados Unidos debido a su propuesta de muro fronterizo de este martes por la mañana.

Al dirigirse a una reunión hoy con Nancy Pelosi y Chuck Schumer, Trump se enfureció con los demócratas y dijo que haría que los militares construyeran su muro fronterizo si los demócratas le rechazan la financiación como parte de un proyecto de ley de gastos que debe aprobarse.

“La gente todavía no se da cuenta de la necesidad del muro, incluida la renovación que es realmente efectiva, y ya se ha construido. Si los demócratas no nos dan los votos para asegurar nuestro país, los militares construirán las secciones restantes del muro. ¡Saben lo importante que es!”, tuiteó Trump.

Trump afirmó que los demócratas están reteniendo el dinero “por razones estrictamente políticas” y que quieren abrir completamente las fronteras de Estados Unidos a los migrantes mexicanos y centroamericanos.

#Orbis

Hombre lanza balazos en catedral de Brasil; hay 5 muertos

El agresor era un residente de la zona, según las autoridades, que detuvieron a su esposa para tomarle declaración.

Por Redacción, 2018-12-11 12:16

México.-Un desconocido asesinó a tiros a cuatro personas que estaban en una misa en el interior de la Catedral Metropolitana de Campinas, importante ciudad en el interior del estado brasileño de Sao Paulo, antes de suicidarse frente al altar, informaron este martes fuentes oficiales.

Además de las cinco víctimas mortales, incluyendo el suicida, otras tres personas sufrieron heridas en el tiroteo, según la Secretaría de Salud de Campinas.

Un hombre ingresó a la iglesia armado con una pistola y un revólver y disparó contra varias personas que asistían a misa antes de suicidarse.

Los hechos ocurrieron poco después del mediodía de este martes en pleno centro de Campinas, ciudad a 100 kilómetros de Sao Paulo, en momentos en que se celebraba una concurrida misa.

No sabemos el motivo. Él no dijo nada. No sabemos quién es”, afirmó el mayor Paulo Monteiro, oficial del Cuerpo de Bomberos que ayudó en el rescate de las víctimas.

De las víctimas, cuatro eran hombres y una mujer, y ninguna ha sido identificada.

Entre los heridos figura una mujer de 65 años con heridas de bala en la región cervical y otra de 40 años con lesiones en un brazo, pero, según los bomberos, todos están estables.

Testigos que estaban en las afueras de la Catedral dijeron haber escuchado entre 20 y 30 disparos en pocos minutos.

En febrero de este año, al menos cinco personas murieron y otras tres resultaron heridas en el ataque de un hombre armado, posteriormente abatido, en Daguestán, sur de Rusia, producido en las inmediaciones de una iglesia, según el Ministerio del Interior de esa república rusa.

“El 18 de febrero en la ciudad de Kizliar un desconocido causó heridas mortales a cuatro mujeres disparándolas con una escopeta de caza”, dijo un portavoz de ese departamento, que añadió que en el ataque fueron heridos también una mujer, un policía y un miembro de la Guardia Nacional rusa.

Un día después, el grupo extremista Estado Islámico reclamó la autoría del mortal ataque contra feligreses en la región rusa de Daguestán, de mayoría musulmana.

El agresor era un residente de la zona, según las autoridades, que detuvieron a su esposa para tomarle declaración.