#Chilpancingo

Biblioteca Central de Chilpancingo, olvidada por gobiernos y lectores

La directora de la biblioteca atribuye la disminución drástica de visitantes a las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Por Redacción, 2019-02-03 10:31

Chilpancingo, Guerrero.- Los trabajadores comentan que al inicio del nuevo milenio, se formaban largas filas para ingresar a la Biblioteca Pública Central Estatal. Casi 20 años después, el lugar es de las zonas más apacibles de la ciudad, sin ruidos de coches y sin el bullicio que representa la vida en sociedad.

Con los años, las áreas libres se convirtieron en el refugio ideal de romances de jóvenes de la prepa 33 y espacio de descanso para los uniformados. El interior, un edificio con ventanas amplias, es una mezcla entre lo pasado y lo contemporáneo.

Al mediodía, una persona rozando la tercera edad, una pareja de jóvenes de unos 25 años, ocupan una de las 12 mesas destinadas para la consulta y lectura. No hay nadie más, excepto el sonido que se llega a escapar del silencio. 

Quizás, nadie recuerda que pasó realmente con la gente que alguna vez hacia una larga fila para poder entrar a consultar libros de Medicina, Derecho, Matemáticas, Biología o de literatura,  como los imperdibles de Gabriel García Márquez, que por cierto sólo se hallan tres de sus obras: Ojos de perro azul, Noticia de un secuestro y Relato de un naufrago.

En una mesa que contiene ejemplares correspondientes a las efemérides literarias del mes, resalta Pedro Páramo, una novela corta que inmortalizara a Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Viscaíno.  

Norma, la actual directora, inició su vida laboral en la biblioteca hace 28 años, cuando apenas era una joven quinceañera. Hoy, acumula tres años de ser directiva. 

Ella atribuye la disminución drástica de visitantes a las nuevas tecnologías de información y comunicación,  a los revolucionarios teléfonos móviles. 

Se habla de que a la semana, pisaban las instalaciones más de 2 mil personas, de ahí se redujo a la mitad y ahora, podrían ser contadas las visitas. 

La última remodelación  que sufrió el edificio, fue en el periodo del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo y a partir de ahí, sólo ha habido uno que otro ajuste y cambio de mobiliario. 

Se agregó el área destinada para niños, con cuentos y juguetes interactivos. Una sala de reuniones, que también es utilizada para realizar focus group para trabajos de investigación de universitarios.

El reglamento para permanecer dentro de las instalaciones es sencillo, guardar silencio, acudir presentable y sin una gota de alcohol. Para controlar cualquier tipo de robo de ejemplares, la administración colocó un par de detectores especializados, sin embargo, actualmente no funcionan y hoy en día forman parte de la decoración, lo mismo que una serie de focos y un estante de revistas. 

Probablemente, las instalaciones eléctricas sufrieron algún tipo de daño en las luminarias, y de manera improvisada, el personal instaló una extensión con focos en serie, para alumbrar las ultimas horas de la jornada, que concluye a las 20 horas. 

Al mediodía, uno de los pocos visitantes que acuden con frecuencia a la biblioteca, se entretiene con un libro disponible en braille. 

Un bibliotecario opina que no se debe obligar a la gente a leer, porque luego se darán cuenta de lo que se perdieron. 

#Chilpancingo

«AMLO debe resolver inseguridad o aparecerán más autodefensas»: Gaspar

Sin una estrategia de prevención del delito, el alcalde de Chilpancingo dejó en las manos del gobierno federal la seguridad.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-21 10:48

Chilpancingo.- El presidente municipal de Chilpancingo, el perredista Antonio Gaspar Beltrán, consideró que el gobierno federal, a través de la Guardia Nacional, debe eficientar la seguridad de los ciudadanos si no quieren más grupos de civiles armados como autodefensas.

Entrevistado previo a la sesión del grupo Cuicalli en Chilpancingo, el alcalde habló sobre el comentario que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que no se permitirá la creación de más grupos de policías comunitarios.

Antonio Gaspar detalló que en el caso de Chilpancingo se cuenta con la presencia de presuntos comunitarios en tres zonas: Petaquillas, en Valle del Ocotito, y parte de los pueblos de la sierra; dos de estos grupos han sido señalados de estar coludidos con grupos delictivos.

«Yo creo que se tiene que eficientar la seguridad pública del gobierno federal, en este caso de la Guardia Nacional, yo creo que las policías comunitarias surgieron por la ineficiencia que han tenido gobiernos para garantizar la seguridad».

«Chilpancingo tiene 129 policías para 300 mil habitantes, el gobierno federal tiene razón en parte porque no podemos permitir que cualquier ciudadano ande armado, quien quiera hacer la función de policías comunitarios, la federación debe comprometerse a eficientar la seguridad», dijo.

Entre otros temas se quejó nuevamente del excedente de trabajadores en la nómina del ayuntamiento y pidió a los sindicatos no realizar tomas de inmuebles pues se dejan de captar recursos.

El perredista consideró que una de las acciones primordiales debe ser la depuración de los más de 3 mil trabajadores, pero ni gobierno estatal y federal han otorgado recursos extraordinarios para liquidar a los empleados del ayuntamiento.

#Chilpancingo

Renuncia la secretaria de finanzas de Chilpancingo; aún no hay relevo

El edil perredista Antonio Gaspar Beltrán pidió a Zuluaga Huerta permanecer en el cargo hasta el viernes 23 de agosto de agosto.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-19 22:45

Chilpancingo, Guerrero.- Cuestiones «personales y de seguridad», son las razones que ha dado Guri Carmén Zuluaga Huerta, la secretaria de Finanzas del Ayuntamiento de Chilpancingo, para presentar su renuncia con carácter de irrevocable.

En un video transmitido en vivo, la ex funcionaria dio lectura a un documento en el que confirmaba su dimisión, la cual, en términos legales se efectuaría el próximo viernes 23 de agosto.

El edil perredista Antonio Gaspar Beltrán pidió a Zuluaga Huerta permanecer en el cargo hasta ese día para culminar con el informe semestral que será presentado a la Auditoría Superior del Estado (ASE), así como culminar con el cierre de cinco auditorías, que se encuentran en marcha a la administración municipal.

Zuluaga Huerta manifestó que desde que rindió protesta como titular de la Secretaría de Finanzas, el pasado 30 de septiembre de 2018, hasta el día de su dimisión, siempre tuvo conocimiento de la situación financiera en crisis del municipio.

Gaspar refirió que en breve, podría darse a conocer el nombramiento de la persona que relevaría en el cargo a Zuluaga Huerta.

#Chilpancingo

Renuncia titular de Finanzas ante caos de Gaspar en Chilpancingo

Carmen Zuluaga habría presentado su renuncia la semana pasada y se espera que el alcalde confirme esta situación.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-19 12:18

Guerrero.- Desde las primeras horas de este lunes, trascendió desde el interior del Ayuntamiento de Chilpancingo, la renuncia de la secretaria de Finanzas, Guri Carmen Zuluaga Huerta.

Aunque no se ha confirmado esa versión, la dimisión de la funcionaria municipal tendría que ver con la falta de pagos de trabajadores del Ayuntamiento, a quienes se les adeuda la primera quincena de agosto.

Fuentes del gobierno municipal, revelaron que la renuncia de Zuluaga Huerta se presentó desde la semana pasada y solo faltarían unas cuantas horas para que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán confirmara la noticia.

La Secretaría de Finanzas representa una de las áreas más golpeadas en el gobierno municipal, según lo que ha mencionado el propio alcalde perredista, quien de manera pública ha declarado que el municipio está en quiebra, pero no presenta documentos oficiales.