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Biblioteca del Congreso de EUA compartirá códice sobre cultura náhuatl

El documento es considerado como unos de los tesoros más importantes para la biblioteca.

Por Redacción, 2017-11-22 11:00

Washington, Notimex.- Uno de los pocos códices sobre la cultura náhuatl, elaborado en el siglo XVI y recientemente adquirido por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, se podrá conocer y tener acceso a él de manera digital a partir de hoy.

El llamado Código Quetzalecatzin, considerado una rareza entre estos documentos por los detalles que ofrece, quedó incorporado así al amplio acervo de la Biblioteca, después de haber estado en manos privadas durante cientos de años.

La Biblioteca señaló que el documento constituye una importante adición a los primeros documentos adquiridos por la Biblioteca y considerados tesoros, incluyendo entre estos el Mapa de tierras de Oztoticpac y el Código de Huexotzinco.

El manuscrito data de 1593, una época en la que se producían muchas historias cartográficas como parte de una investigación de la casa real española sobre los recursos humanos y comunitarios en las colonias americanas.

John Hessler, curador de la Biblioteca del Congreso explicó que el códice se relaciona con la extensión de la propiedad de la tierra y las propiedades de una línea familiar conocida como ‘de León’, la mayoría de cuyos miembros están retratados en el manuscrito.

El manuscrito pertenece a un grupo más grande de documentos pictográficos que se interrelacionan y que son conocidos como “Grupo Pinome”, provenientes del norte de Oaxaca y el sur de Puebla en México.

Ese grupo de códices incluyen el Lienzo de Tecamachalco, los Códices de Cuevas y el Códice fragmentado, que en conjunto muestran el alcance, las personas y la historia de la región.

El códice fue adquirido de las colecciones de Charles Ratton y Guy Ladriere en Francia, y entre sus propietarios anteriores figuran el millonario William Randolph Hurst, quien también fue el dueño de la biblia del presidente Thomas Jefferson.

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Alicia Villereal y su hija se echan “palomazo” en la radio

En una entrevista radiofónica la cantante y su hija compartieron el micrófono para ‘echarse un palomazo’ acompañadas de mariachis.

Por Redacción, 2018-10-16 11:40

México.-Alicia Villarreal y su hija Melanie Carmona Villareal, cantan por primera vez a duo acompañadas de mariachis.

Durante una entrevista realizada en el programa de radio El show de Piolín, madre e hija se echaron un palomazo al aire, motivadas por el locutor que pedía escucharlas juntas.

Con un poco de timidez, Melanie se acercó al micrófono que se encontraba a un lado de su mamá y comenzaron a cantar.

Alicia al terminar reveló al locutor que Melanie, al terminar sus estudios, desea hacer una carrera en la industria de la música. La cantante afirmó que su hija tiene un timbre de voz similar al de ella y expresó que tanto Arturo Carmona, el papá de su hija y ella logran vislumbrar un futuro arriba de los escenarios.

Alicia Villarreal en múltiples ocasiones ha expresado que se siente orgullosa de Melanie porque es una joven muy cariñosa y talentosa.

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Taller Coreográfico de la UNAM estrena obras en el Teatro de la Ciudad

Esta obra tiene una estética más contemporánea y habla sobre ese diálogo entre la luz y la oscuridad, y de todo lo que de ahí se puede desprender.

Por Redacción, 2018-10-15 11:35

México, (Notimex).- Con el estreno de las obras “Propitia Sydera” y “King Arthur”, el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM), continuó la celebración de su temporada 100 “48 años bailando por ti”, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Las dos piezas y la selección musical contaron con la curaduría de Raúl Moncada, Jorge Cózatl y Diego Vázquez, director artístico del TCUNAM, quien también se encargó de la conducción coreográfica.

El espectáculo arrancó con el ballet “Agua viva”, de la coreógrafa Annabelle López Ochoa, una pieza que destaca por acoger expresión de identidad e idiosincrasia entre caribeños, latinos e hispanos.

Con sonidos de agua, lluvia, gaviotas, 12 bailarines hacen gala en el escenario donde ataviados con pantalón en azul marino, ejecutan diversos pasos coreográficos por todo el cuadrilátero, acompañado de media-vueltas y cargadas de manera uniforme.

Minutos después, se presentó la pieza “King Arthur”, inspirada en una suite homónima de Henry Purcell, cuya propuesta coreográfica se enfoca en la festividad, el dramatismo y el tono marcial que caracteriza la música de las escenas elegidas para esta representación.

La obra no tiene un orden, lo que permite una serie de viñetas; cada escena tiene su historia con cierta interpretación cómica al estilo de Molière; además su estética hace referencia a la Francia del siglo XVIII.

Es de mencionar que la pieza con música del periodo Barroco se caracteriza porque sus personajes o bailarines están ataviados de blanco, con pelucas largas y chinas, así como vestidos pomposos en el caso de las mujeres, y pantalones cortos con medias hasta las rodillas, para los hombres.

El espectáculo coreográfico cerró con la pieza “Propitia Sydera”, donde Diego Vázquez utiliza el nombre de la pieza musical que refleja la idea de la luz en oposición con la oscuridad: estrellas que nacen y se consumen, la danza de una mujer cuya vida se apaga, el flujo del agua que en algún momento llega a su fin, la guerra que es superada por el amor, en la que aparecen los intérpretes de blanco con máscaras antigás.

Esta obra tiene una estética más contemporánea y habla sobre ese diálogo entre la luz y la oscuridad, y de todo lo que de ahí se puede desprender.

Fundado por Gloria Contreras en septiembre de 1970, el TCUNAM es una de las compañías más longevas del país, con 48 años de trayectoria. Sus sedes son la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario y el Teatro Arquitecto Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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Óscar Wilde, el excéntrico escritor que enfrentó la moral victoriana

El éxito de Wilde se basaba en su ingenio punzante y epigramático que contenían sus obras, dedicado casi siempre a fustigar las hipocresías de sus contemporáneos.

Por Redacción, 2018-10-15 11:11

México, (Notimex).- A 164 años de su nacimiento, el escritor y poeta irlandés Óscar Wilde es recordado por obras como “El retrato de Dorian Grey” y “La importancia de llamarse Ernesto”, así como su polémica y excéntrica vida.

Nacido bajo el nombre de Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde un 16 de octubre de 1854 en Dublín, Irlanda, sufrió la intolerancia sexual de la época victoriana, que lo llevó a la cárcel acusado de homosexualidad y sodomía y a una muerte prematura.

Desde pequeño estuvo en contacto con el mundo de las letras pues sus padres, sir William Wilde y Jane Wilde, eran destacados miembros de la sociedad angloirlandesa de Dublín que lo fomentaron a aprender a hablar con fluidez el francés y el alemán.

Con una inteligencia notable, fue educado en su casa hasta los nueve años y luego ingresó en la Portora Royal School de Enniskillen, donde estudio hasta los 17 años. Durante su estancia allí murió su hermana, Isola, quien le inspiró su poema “Requiescat”.

El 19 de octubre de 1871 entró al Trinity College, donde estudió a los autores clásicos durante los siguientes tres años. Como estudiante en la Universidad de Oxford destacó en el estudio de los clásicos y escribió poesía; su extenso poema “Ravenna” ganó el premio Newdigate en 1878.

Discípulo del ensayista y crítico Walter Pater e influenciado por el pintor James Abbott McNeill Whistler, en 1891 publicó una serie de ensayos que dio pie a que se le considerase uno de los máximos representantes del esteticismo, el cual plantea que el arte existe para exaltar la belleza sin importar otros aspectos como la moral o los problemas sociales.

Los aspectos más deslumbrantes y exquisitos de esta corriente fueron puestos de manifiesto tanto en su obra como en su vida.

Wilde siempre tuvo una forma llamativa de vestir, usaba pelo largo y vestía pantalones de montar de terciopelo, en tanto que su habitación estaba decorada de objetos de arte, girasoles, plumas de pavo real y porcelanas chinas

Sus actitudes y modales fueron repetidamente ridiculizados en la publicación satírica “Punch” y en la ópera cómica “Paciencia”, del dramaturgo William Schwenck Gilbert con música de Arthur Sullivan.

En 1881 la publicación de sus “Poemas” lo colocó en los reflectores de la cultura, pero su notoriedad aumentó por su carisma, sus excentricidades e incluso con sus charlas sobre el esteticismo; fue contratado para dar conferencias sobre este tema que promueve “el arte por el arte” en ciudades de Estados Unidos durante 1882, con una extensa cobertura mediática.

Dos años después se casó con Constance Mary Lloyd, nacida en 1859 y con quien tuvo dos hijos, Cyril y Vyvyan; con su familia se instaló en Londres, donde escribió durante los siguientes 11 años varias obras que incrementaron su éxito literario, asimismo dirigió un par de años la revista femenina “Woman’s World”.

En 1888 publicó el libro de cuentos “El príncipe feliz”, cuyo éxito motivo la publicación, tres años más tarde, de varias de sus obras, entre ellas “El crimen de lord Arthur Saville”.

El éxito de Wilde se basaba en su ingenio punzante y epigramático que contenían sus obras, dedicado casi siempre a fustigar las hipocresías de sus contemporáneos.

También se reeditó en libro una narración publicada anteriormente en forma de fascículos, “El retrato de Dorian Gray”, la única novela de Wilde que tuvo malas críticas desde sectores puritanos y conservadores que lo acusaron de inmoral, de tergiversar el tema de “Fausto”, promover el homoerotismo y corromper a la juventud.

Su popularidad como dramaturgo se incrementó con obras como “Salomé”, de1891 y escrita en francés, o “La importancia de llamarse Ernesto” publicada en 1895, obras de diálogos vivos y cargados de ironía.

En pleno auge de su carrera, en ese año su éxito se vio truncado cuando John Sholto Douglas, marqués de Queensberry, inició una campaña en periódicos y revistas donde lo acusaba de ser homosexual, considerado delito grave.

Tras conocer que su hijo Alfred Douglas mantenía una relación sentimental con el escritor, en una tarjeta de visita pública el marqués escribió: “A Oscar Wilde, que alardea de sodomita”.

Wilde intentó defenderse con un proceso de denuncia por calumnias contra el noble escocés (conocido también por crear las reglas del boxeo moderno) sin resultados, pues las pruebas presentadas por el marqués daban evidencia de hechos que podían ser juzgados a la luz del Acta de Enmienda Penal.

El 27 de mayo de 1895, Oscar fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados; las numerosas presiones y peticiones de clemencia surgidas desde sectores progresistas y de los más importantes círculos literarios europeos no fueron escuchadas, así que Wilde tuvo que cumplir la pena en su totalidad.

Como parte de su sentencia fue enviado a Wandsworth y a Reading, localidades en el sur de Inglaterra donde siguió escribiendo, como “Balada de la cárcel de Reading”; su estancia en la prisión supuso la pérdida de todo lo que había construido en su carrera en el mundo de las letras.

Una vez que salió del penal, el poeta, dramaturgo, ensayista y novelista cambió su nombre a “Sebastian Melmoth”, tomado del personaje de Charles Maturin, y se fue París, Francia, donde permaneció hasta su muerte el 30 de noviembre de 1900.

Sus últimos años de vida se caracterizaron por la fragilidad económica, los quebrantos de salud, los problemas derivados de su afición a la bebida, la prohibición impuesta por su esposa de ver a sus hijos y su conversión al catolicismo con la guía de un sacerdote irlandés. Tenía solo 46 años cuando falleció.

Después de su muerte, sus obras volvieron a representarse y a editarse; en 1906, Richard Strauss puso música a su drama “Salomé” y con el paso de los años se tradujo a varias lenguas prácticamente todas sus obras literarias.