Guerrero.- Bicicletas eléctricas para sustituir los caballos que jalan las calandrias en la Costera de Acapulco prohibidas desde el 2014 tras la aprobación de la Ley de Bienestar Animal, es la propuesta de la diputada local de Morena, Mariana García Guillén.

Consultada vía telefónica, la diputada reprobó y calificó de incongruente que el Ayuntamiento de Acapulco promueva el uso de los caballos en publicidad en la que se da la bienvenida a los turistas por el periodo vacacional de verano 2019.

García Guillén comentó que la semana pasada se reunió con la alcaldesa Adela Román Ocampo, a quien le propuso la sustitución de los caballos por bicicletas eléctricas, proyecto en el que ya trabaja.

La alcaldesa presentará otro proyecto para sustituir a los caballos, al igual que los activistas quienes han denunciado el incumplimiento de la Ley de Bienestar Animal; de las tres propuestas se elegirá una y esperan que a finales de año se inicie con el retiro de los equinos.

“El proyecto en el que estoy trabajando es la bicicleta eléctrica, la alcaldesa presentará su propuesta y habrá un espacio para una tercera propuesta que será la de los activistas, de las tres se elegiría la más viable porque también es un tema de movilidad”, comentó.

En relación con los gallardetes con imágenes de los caballos jalando las calandrias colocados en postes en la vía pública, la diputada los calificó de incongruentes.

“Lo reprobamos y nos parece incongruente que luego de reunirnos con la alcaldesa quien ha manifestado que está de acuerdo en sumarse (para sustituir los caballos) y que se coloquen estos gallardetes”, reprochó.

Luego de las críticas, el gobierno municipal se justificó de la colocación de los gallardetes, aseguró que fue una iniciativa de la sociedad civil y anunció que sería retirada la publicidad.