México.-Joe Biden quedó más cerca de ser el candidato que enfrente a Donald Trump en las elecciones de noviembre, luego de una nueva serie de importantes victorias en las primarias realizadas ayer martes 10 de marzo, en especial en el estado de Michigan, donde derrotó con amplitud a su rival Bernie Sanders.

Según las encuestas a boca de urna, Biden se beneficia sobre todo de un consistente voto de la minoría negra –que llegó al 80 por ciento en Mississippi, por ejemplo- y de los mayores de 65 años, mientras que el voto joven que había permitido las primeras victorias de Sanders perdió su peso, lo que provocó quejas del propio candidato.

Los demócratas votaron ayer en seis estados en el marco del complejo proceso de selección de su candidato, que ha quedado reducido al moderado Biden, ex vicepresidente de Barack Obama, y el senador “socialista” Bernie Sanders, que con sus propuestas radicalizadas atrae el voto de los más jóvenes.

Biden, de 77 años, se impuso ayer en Michigan, Missouri, Mississippi y Idaho, mientras que Sanders, de 78, se encaminaba a vencer en el estado de Washington y en Dakota del Norte, que aportan pocos delegados a la convención que proclamará al candidato.