Washington ,(AP) – William Burns, una figura muy conocida en los círculos diplomáticos de todo el mundo, es la elección del presidente electo Joe Biden para liderar la CIA, una selección que probablemente será adoptada por la base del principal espía de la nación. agencia.
Ex embajador en Rusia y Jordania, Burns, de 64 años, tuvo una carrera de 33 años en el Departamento de Estado bajo presidentes republicanos y demócratas. Ascendió en las filas del cuerpo diplomático para convertirse en subsecretario de estado antes de retirarse en 2014 para dirigir el Carnegie Endowment of International Peace.
Sucedería a Gina Haspel, la primera directora de la CIA, que dirigió la agencia bajo la presidencia de Donald Trump. Trump frecuentemente menospreciaba las evaluaciones de las agencias de espionaje estadounidenses, especialmente sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 para ayudar a su campaña.
Michael Morell, un oficial de inteligencia de carrera y exdirector interino de la CIA cuyo nombre se flotó para ocupar el puesto más alto bajo Biden, elogió la elección, una indicación de que Burns probablemente será aceptado por la base de la agencia de espionaje.
“Conozco a Bill Burns desde hace décadas. … Su dominio de los temas, su profundo respeto por la inteligencia y su cuidado por las personas lo asegurarán ”, tuiteó Morell.
Trump a menudo coloca comillas alrededor de la palabra inteligencia en sus tweets, lo que implica que no está de acuerdo con el término, y ha despedido a varios profesionales de inteligencia de carrera a favor de los leales, incluidos algunos con poca o ninguna experiencia en el campo.
En medio del tumulto en el Departamento de Estado después de que Trump asumió el cargo en 2017, Burns se calló hasta el año pasado cuando comenzó a escribir piezas muy críticas de las políticas de la administración Trump en Asuntos Exteriores y otras publicaciones. Burns ha sido un firme defensor de la reconstrucción y reestructuración del servicio exterior, posiciones con las que Biden se ha alineado.
“Bill Burns es un diplomático ejemplar con décadas de experiencia en el escenario mundial manteniendo a nuestra gente y nuestro país a salvo y seguros”, dijo Biden en un comunicado el lunes. “Él comparte mi profunda convicción de que la inteligencia debe ser apolítica y que los dedicados profesionales de la inteligencia que sirven a nuestra nación merecen nuestra gratitud y respeto. El Embajador Burns aportará el conocimiento, el juicio y la perspectiva que necesitamos para prevenir y enfrentar las amenazas antes de que lleguen a nuestras costas. El pueblo estadounidense dormirá profundamente con él como nuestro próximo director de la CIA “.
Se decía que Burns había sido candidato a secretario de Estado de Biden. Biden eligió a Anthony Blinken en su lugar.