México.- Los electores demócratas de 14 estados se pronuncian este martes para elegir al rival del presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre.

El ex presidente Joe Biden ha ganado en Tennessee, Oklahoma, Virginia, Carolina del Norte y Alabama, el senador Bernie Sanders se llevó Colorado y Vermont (donde representa al estado), y el magnate Michael Bloomberg sólo ha ganado el territorio de Samoa Americana.

En el Supermartes votan 14 estados, además del territorio no incorporado de Samoa Americana y de los demócratas en el exterior, para asignar mil 357 delegados a la convención demócrata de julio, un tercio del total. Se necesitan al menos mil 991 delegados para obtener la candidatura presidencial del partido.

Sin embargo, California, Massachusetts, Carolina del Norte, Texas y Colorado son los estados más disputados por los candidatos demócratas al ser los más poblados.

Los cambios en los resultados se deben a la salida de la contienda presidencial del ex alcalde de South Bend, Pete Buttigieg, y la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar, quienes apoyan la candidatura del ex vicepresidente.

Esperan resultados en varios estados

Después de las primeras dos horas de conteo empiezan a salir los resultados en Texas, Massachusetts, Maine, Minnesota y California. Sanders había liderado en las encuestas en California y Texas.

Los conteos preliminares han favorecido a Sanders, Biden y el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quienes ya han ganado cinco estados de los 14 disponibles y el territorio de Samoa Americana.