#Trendy

Bienal del diseño de Londres, una exploración sensorial del mundo

La bienal del diseño de Londres estará abierta en la Somerset House hasta el 23 de septiembre.

Por Redacción, 2018-09-04 10:49

México, AFP.-Un poco como un antídoto a la “mentalidad insular” del Brexit, la bienal del diseño de Londres invita a los visitantes, en su segunda edición, a realizar un viaje sensorial y empático por el mundo bajo el lema “Estados emocionales”.

“Vivimos una época muy turbulenta emocionalmente y dividida políticamente y la elección del tema se hizo para reflejar eso”, explicó Christopher Turner, director artístico del evento, en su presentación a la prensa.

A pocos meses de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la exhibición, que abre sus puertas al público este martes en la Somerset House, busca “corregir esta mentalidad insular” y afirmar que “Londres está abierta, no solo a las empresas, sino también a la comunidad artística”.

Deambulando por las instalaciones de 40 países, de China a Arabia Saudita, pasando por Argentina, Colombia o Brasil, el visitante experimenta el mundo con los cinco sentidos: se ve transportado a un taller donde trabajadores indios fabrican tinte índigo o sigue el proceso de fabricación de la cachemira en Mongolia.

En la instalación de Colombia, el creador David del Valle explora mediante la proyección de pequeños videos con escenas cotidianas la complejidad de los sentimientos que experimentan los colombianos -júbilo, orgullo, dolor- ante los prejuicios ligados al pasado violento del país.

“Queremos que los visitantes se centren en sus sentimientos en un espacio donde la estética, las imágenes y los sonidos intentan mostrar la realidad del país”, explica Del Valle.

Mecidos por el ruido de una tormenta, envueltos en el olor de un bosque, los visitantes puede dejar un mensaje efímero en un cristal cubierto de vapor instalado por Letonia.

Es una experiencia inspirada por su clima húmedo y destinada a “cuestionar la existencia de la naturaleza en nuestras vidas diarias y, con un poco de suerte, revaluar su importancia”, afirma el comisario Arthur Analts.

Cuando llegan a Hong Kong, el olor del opio o del pato asado asaltan sus olfatos. Y si rascan un papel pintado, se desprenden diferente olores. Todo un viaje aromático que evidencia el vínculo entre los olores y las emociones, y un guiño evidente a la famosa madalena de Proust.

Lúdico

Muchas de las experiencias son lúdicas, como el proyecto griego “Desobediencia”, un tema ligado al carácter griego, explica la diseñadora Nassia Inglessis, aludiendo a los mitos de Ícaro, Antígona o Prometeo.

Inglessis concibió un túnel de 17 metros de largo que ondula y se transforma a medida que el visitante lo va recorriendo, para reflejar las diferentes emociones que vive quien escapa a las reglas: de la curiosidad a la frustración pasando por la excitación o la fascinación.

Representante del Reino Unido, el colectivo de artistas, arquitectos y periodistas Forensic Architecture expone su trabajo con la ONG Yazda en el norte de Irak para documentar la destrucción cometida por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Este colectivo, seleccionado este año para el prestigioso premio Turner, que recompensa una obra de arte contemporáneo, enseña a los ciudadanos a tomar fotografías y realizar modelos en 3D de los monumentos yazidíes destruidos, constituyendo así pruebas y herramientas para reconstituir los templos demolidos.

Muestran en la bienal su forma de trabajar y las técnicas que utilizan, incluidas las herramientas de fabricación casera como una cámara de fotos protegida por una botella de plástico y atada a una cometa para tomar imágenes aéreas de los lugares destruidos.

“No pensamos que el diseño pueda salvar el mundo”, dice Christopher Turner, “pero esperamos que, en cierta medida, eventos como este puedan ayudar a perpetuar esta actitud de inclusión y de intercambios internacionales creativos y culturales”.

#Trendy

Yuri quiere una Yalitza para su casa

La cantante señaló que “yo quiero tener una Yalitza en mi casa para que ame a mi hija”.

Por Redacción, 2019-02-22 22:23

México.- Yuri volvió a opinar sobre la actuación de Yalitza Aparicio —nominada al Oscar como Mejor Actriz— en Roma, pero esta vez con conocimiento de causa, pues ahora sí, confesó, ya vio la película.

“No había visto la película, pero quiero que sepan que yo quiero una persona así en mi casa.  El señor Cuarón, mis respetos; Yalitza, mis respetos; yo quiero tener una Yalitza en mi casa para que ame a mi hija”, dijo la cantante.

Sus palabras llegan apenas unas semanas después de que otra declaración polémica le valiera numerosas críticas, al decir que “mucha gente dice que si estás en Hollywood tienes que estar muy mexicana, pero muy bonita y cuerpazo y ella es todo lo contrario”.

La intérprete de “Maldita primavera” confesó que que la película la hizo llorar. “Te conecta con tu pasado, te conecta con México, te conecta con tus raíces. Nosotros somos indígenas, nuestra sangre viene de ahí”, añadió.

También habló de la controversia por la sesión de fotos de la revista ¡HOLA!, que algunos han calificado como racista, por haber “blanqueado” la piel de la actriz oaxaqueña.

“Me hubiera gustado ver en ¡HOLA! a Yalitza con un traje de la Guelaguetza, que es uno de los trajes más importantes de Oaxaca. En la revista la ponen demasiado pinceleada. Pienso que esa no es ella, lo bonito de ella es que es indígena”.

El domingo 24 de febrero sabremos si Yalitza Aparicio y el resto del equipo de Roma obtienen algunas de las diez estatuillas del Oscar por las que compiten.

#Trendy

Viento y bandera monumental arrojan a soldado por los aires

Algunos militares intentaron atrapar a su compañero que se elevó varios metros.

Por Redacción, 2019-02-22 22:24

México.- Un soldado fue lanzado por los aires durante un ensayo de izamiento de la bandera en el Parque Central El Palomar, en Chihuahua.

En un video compartido en redes sociales se observa cómo los fuertes vientos provocaron que un soldado quedara a atrapado entre los colores del lábaro patrio.

Durante el ensayo para el Día de la Bandera, el integrante de las fuerzas armadas cae segundos después entre la multitud.

Algunos militares intentaron atrapar a su compañero que vieron elevarse con los fuertes vientos.

Paramédicos y policías se llevaron al soldado con lesiones graves.

#Oh-La-La

Piratería, así ven filmes nominados al Oscar 40% de mexicanos

Ocho de cada 10 mexicanos consumidores de la piratería no tiene remordimiento de hacerlo.

Por Redacción, 2019-02-22 20:54

México.– El 40 por ciento de los mexicanos bajó su nivel de seguridad en internet y descargó ilegalmente películas nominadas a los premios Oscar que serán entregados este domingo en Los Ángeles, indicó este jueves una compañía de seguridad informática.

Las dos producciones más descargadas han sido Bohemian Rhapsody y A Star is Born, ambas nominadas al Óscar a la Mejor Película, señaló en un comunicado la firma rusa Kaspersky Lab.

“A menudo, los usuarios no piensan en las consecuencias de las actividades que realizan en línea convirtiéndolos en presa fácil de los ciberdelincuentes”, alertó Fabio Assolini, analista de seguridad de la firma rusa en México.

Dijo que generalmente la descarga e instalación de software de dudosa procedencia “es una actividad que no se percibe como peligrosa”, por los usuarios.

El analista indicó que el riesgo está en que la víctima puede estar en un sitio legítimo para descargar el archivo torrent, pero éste puede estar infectado con un programa malicioso.

Recordó que otra práctica común de los cibercriminales es el envío de malware, presentado en forma de “plugin”, junto con un archivo torrent, para la ejecución del contenido.

Explicó que ninguna solución de seguridad puede proteger contra el malwarecuando está desactivada.

“Pensar que no sucederá nada es justamente lo que los criminales esperan de las víctimas, pues su objetivo es mantener el malware en el sistema por el máximo tiempo posible, ya sea para recopilar datos”, apuntó Assolini.

De acuerdo con datos compartidos por la Cámara Americana de Comercio en México (American Chamber), ocho de cada 10 mexicanos consumidores de la piratería, manifiestan hacerlo sin ningún sentimiento de culpabilidad.