México.- Diputadas y diputados del PAN informaron que solicitarán la comparecencia de la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que explique por qué no ha cumplido con resolutivos de amparos para restituir las reglas de operación de las estancias infantiles y cómo va a cumplir con esa jurisprudencia.

“El mensaje es muy claro para la secretaria, María Luisa Albores, no se puede seguir escondiendo. Durante estos meses ha eludido su obligación de explicar a la ciudadanía y al Congreso, el estado del cumplimiento de estas suspensiones definitivas (de las actuales reglas de operación de las estancias infantiles)”, indicó en rueda de prensa.

Adelantaron que, en la sesión de la Comisión Permanente de mañana miércoles 12 de junio, el grupo parlamentario del PAN, presentará un punto de acuerdo para solicitar esa comparecencia.

La diputada por el estado de México, Laura Angélica Rojas Hernández señaló que la responsabilidad de una secretaria de Estado, es “dar la cara y rendir cuentas sobre las acciones, y en diversas ocasiones se ha citado a comparecer a la secretaria de Bienestar y han enviado a la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes”.

“Hacemos un llamado a Morena para que apoye la comparecencia y en caso de que no acepten, nos tendremos que ver en la penosa necesidad de ir a buscarla a las oficinas para que dé una explicación al pueblo de México”, dijo.

El diputado por Chihuahua, Mario Mata Carrasco explicó que con los juicios de amparo, consiguieron la suspensión provisional y definitiva de las reglas de operación del actual programa de estancias infantiles, y cuatro jurisprudencias de aplicación obligatoria para todos los jueces federales de distrito.

“Estas son las jurisprudencias: viola el principio de progresividad de las políticas de desarrollo social; porque las estancias están certificadas y componen una red social que es difícil de sustituir; por la prohibición y la regresividad de los derechos humanos para proteger el interés superior del menor y de madres y padres de familia trabajadores; y porque no se debe aplicar la reducción de presupuesto”, añadió.