México.- María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, reconoció que el estado de Veracruz es el que mayores problemas de inseguridad registra en la dispersión de apoyos sociales en efectivo.

Explicó que si bien el fenómeno de la inseguridad abarca también a otras entidades, es en Veracruz y Chiapas donde se han presentado mayores complicaciones en la entrega de recursos. “Hemos tenido un poco de complicaciones en Chiapas, pero yo creo que con mayor inseguridad sería el estado de Veracruz”, dijo.

La funcionaria federal indicó que el riesgo se presenta en las mesas de dispersión de pagos en efectivo para los programas de adultos mayores, personas con discapacidad y becas universales Benito Juárez.

“Sí nos ha afectado y sobretodo recordar que nos ha afectado en la dispersión de las mesas y eso tiene que ver con los diferentes programas, hablo acá en el caso nuestro, en adultos mayores y personas con alguna discapacidad, pero también es el caso de las becas Benito Juárez que llega con la dispersión, en mesas de dispersión en efectivo”, dijo.

Albores González explicó que para sobrellevar esta situación, se trabaja de manera directa con la Guardia Nacional en la elaboración de un mapeo y calendarización para la instalación de mesas de dispersión de recursos.

De igual forma, apuntó, el gabinete de Seguridad tiene identificadas las zonas donde se registran mayores condiciones de inseguridad.

“En algunos lugares, como lo son focos rojos en seguridad, pues hemos tenido algunas complicaciones, que sí ya hicimos, es directamente trabajar con la Guardia Nacional para hacer el mapeo”, comentó.

En un encuentro con medios, la titular de la Secretaría de Bienestar señaló que por este tipo de incidencias es fundamental que la bancarización se agilice en las partes más lejanas del país.