#Trendy

Big Ben, símbolo de la puntualidad inglesa

Los ciudadanos ingleses no podrán olvidar aquella Nochevieja de 1962 en la que entraron con 10 minutos de retraso al nuevo año, debido a algunos fallos técnicos.

Por Redacción, 2019-06-01 10:59

México. Notimex.- Los británicos son conocidos en todo el mundo por su puntualidad, lo cual en cierta forma se debe a que acostumbran sincronizar sus relojes con el de la célebre torre del parlamento británico, mejor conocido como Big Ben, pues confían en su buen funcionamiento a pesar del paso del tiempo. No importa que por el momento su sonido sea igual al del silencio.

Cuando se habla de la construcción neogótica a orillas del Támesis, la mayoría de los británicos y turistas le llaman Big Ben, pero este nombre no es del todo exacto, ya que ese nombre en realidad pertenece a una enorme campana de 14 toneladas que se encuentra en el interior de la torre.

Construido en 1858 junto al nuevo Palacio de Westminster, el edificio de 106 metros de altura alberga cuatro enormes relojes de siete metros de diámetro situados en cada una de sus caras, los cuales comenzaron a funcionar el 31 de mayo de 1859, y desde entonces se ha convertido en un símbolo nacional que cumplió 160 años.

Aunque son pocas las ocasiones en las que el Big Ben ha sufrido incidencias en su puntualidad, los ciudadanos ingleses no podrán olvidar aquella Nochevieja de 1962 en la que entraron con 10 minutos de retraso al nuevo año, debido a algunos fallos técnicos. Por lo regular solo llega a un retraso de un segundo.

Según diversos historiadores, el reloj debe su nombre a Benjamin Hall, responsable de la reconstrucción de la sede del Parlamento británico, después de que el primer palacio de Westminster fue destruido por un incendio en 1834.

La obra fue objeto de disputas y demandas judiciales entre quienes querían tener el protagonismo de erigir una nueva sede parlamentaria, tal y como recuerda el diario The Times a partir de las informaciones, los artículos y las cartas que publicó en esa época.

El arquitecto Charles Barry y un abogado y relojero aficionado, Edmund Becket Denison, fueron finalmente los encargados de erigir la torre y construir el reloj, aunque su relación no fue del todo amistosa.

No se soportaban y se culpaban de los retrasos y los gastos presupuestarios extraordinarios que supuso la puesta en marcha del reloj, que empezó a funcionar el 31 de mayo de 1859, aunque no fue hasta el 11 de julio cuando la gran campana sonó por primera vez.

Pocas después, las agujas se pararon y de nuevo Barry y Denison se echaron la culpa mutuamente, al igual que cuando más adelante la gran campana sufrió una grieta, al parecer porque el martillo que la golpeaba para marcar las horas era demasiado grande.

A partir de ese momento, la polémica se trasladó a la ciudadanía durante toda una década y The Times reprodujo fragmentos de las cartas en las que sus lectores se quejaban de que el sonido de las campanadas no era lo suficientemente imperial o de quienes protestaban porque se oía demasiado fuerte incluso a la distancia.

A pesar de todo, Barry terminó con el título de Sir y Denison con el de Lord, y su papel quedó diluido cuando tomó el control sobre la reconstrucción del Parlamento Benjamin Hall.

Hoy en día son tres las personas que cuidan la exactitud del reloj de la torre de Westminster y tres días por semana -lunes, miércoles y viernes- se encargan de dar cuerda a la gigantesca maquinaria que lo mueve.

Su nombre oficial era la Torre del Reloj hasta que el 26 de junio de 2012, en honor al jubileo de diamante de la reina Isabel II, se decidió que la torre pasaría a llamarse Torre Isabel. Ésta alberga el reloj de cuatro caras más grande del mundo, y es la decimocuarta torre de reloj más alta del mundo también.

La torre de Big Ben es un ícono cultural británico, ya que es uno de los símbolos más prominentes del Reino Unido, y frecuentemente aparece como fondo en películas, series de televisión, programas o documentales ambientados en Londres.

Sin embargo, las campanas de la torre dejaron de sonar desde el 21 de agosto de 2017, por lo que el Big Ben continuó dando la hora, pero en silencio, porque debió ser sometida a trabajos de restauración.

Hasta su regreso sonoro, en 2021, los martillos que repicaban en la gran campana principal desde hace años fueron desconectados del reloj y sus piezas son sometidas a reparación y limpieza.

También se renovará la estructura de hierro fundido y se sustituirán las manecillas. La necesaria cirugía silenció no sólo la enorme campana que proclama las horas en punto, sino también a sus compañeras encargadas de cantar los cuartos.

El desmonte de esa obra de la ingeniería victoriana, no impedirá que el reloj en sí continúe en funcionamiento, gracias a la instalación de un motor eléctrico que sustituye al mecanismo original en reparación.

Sin embargo, en algún punto de los trabajos los operarios deberán cubrir las cuatro caras de la torre, y dejarán oculta temporalmente la referencia horaria más respetada del país.

A lo largo de más de un siglo y medio las campanadas del Big Ben han sonado en la capital británica, aunque no de modo ininterrumpido. Ya fueron silenciadas por anteriores trabajos de renovación entre 1983 y 1985, y de nuevo en 2007 durante un lapso más breve, porque entonces sólo se trató de labores de mantenimiento.

Los habitantes de la ciudad extrañan ese sonido tan característico, con el consuelo de que lo recuperarán de forma puntual en ocasiones especiales, como la despedida del año que congrega a multitudes en su entorno, o el Remembrance Sunday, el domingo del recuerdo que cada noviembre conmemora la firma del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

#Trendy

Dime de qué color tienes la lengua y te diré qué enfermedad padeces

Ciertos colores que pueden considerarse anormales para la lengua son el negro, el azul, el rojo brillante, el púrpura, el blanco y el amarillo.

Por Redacción, 2019-06-17 21:25

México.- Cualquier decoloración, bulto, llaga o dolor en la lengua, debe ser revisado y evaluado por un médico si no desaparece en dos semanas. Este artículo se centrará en su coloración.

¿Alguna vez te preguntaste por qué los médicos te examinan la boca durante un chequeo regular? Bueno, cuando el médico te pide que digas “Ah”, te están mirando las amígdalas y la lengua. Es una rutina que no toma demasiado tiempo, por lo general, unos pocos segundos. Esto es porque el doctor puede, a simple vista, obtener información valiosa sobre cómo aparece la lengua.

La lengua se pasa por alto generalmente. No es visible para otros (en su mayoría); no le prestamos mucha atención a menos que la estemos cepillando, sin embargo, es crucial para nuestra salud y función. Sin ella, no podríamos comer, beber, saborear, masticar o hablar.

No tiene “piel”. En cambio, está cubierta con un tejido rosado (mucosa) y se mantiene con un gran flujo de sangre. La mucosa y el alto contenido de sangre le dan a la lengua una coloración rojo-rosada.

Siempre debería tener un tono rojo-rosado. Ciertos colores que pueden considerarse anormales son: el negro, el azul, el rojo brillante, el púrpura, el blanco y el amarillo.

Blanca

Una lengua blanquecina es el tipo de decoloración más común. A menudo se relaciona con una higiene bucal deficiente. Otras afecciones que pueden causar su blanqueamiento incluyen:

  • Úlceras bucales: llagas visibles. Las úlceras bucales a menudo contienen lesiones de color blanco a amarillento en el centro. Aunque dolorosas, las úlceras bucales suelen ser inofensivas. Los casos repetidos, sin embargo, deben examinarse.
  • Leucoplasia: una condición asociada con la irritación causada por el tabaco de mascar. La condición hace que las células llamadas membranas mucosas se inflamen. La decoloración es evidente cuando el vértice de la lengua o la parte interna de la boca muestra manchas de color gris blanquecino.
  • Candidiasis oral: se manifiesta a partir de un hongo llamado Candida albicans, que genera manchas blancas con textura cremosa en la superficie. La candidiasis puede ocurrirle a cualquiera, aunque las personas con un sistema inmunitario reprimido, los muy jóvenes y los ancianos están especialmente en riesgo.

Negro

Por extraño que parezca, las condiciones médicas generalmente no causan una lengua negra. A veces, puede aparecer negra por el alargamiento de las papilas, pequeños bultos en la superficie. Puede ser causada por ciertos medicamentos de venta libre (por ejemplo, antibióticos y bismuto), productos para el enjuague bucal, falta de higiene bucal o consumo de tabaco.

Azul

Una lengua que parece azul siempre debe considerarse una emergencia médica. Como es el caso con otras partes del cuerpo, el color azul a menudo indica un corte de sangre en alguna parte.

Tener la lengua con una coloración azul puede ser un signo de cianosis, una condición grave que interrumpe el suministro de oxígeno a nuestro tejido. La cianosis puede ser causada por trastornos sanguíneos, enfermedades de los vasos sanguíneos o afecciones cardíacas.

Rojo brillante

Una lengua roja brillante puede ser debido a un par de cosas. La glositis, o inflamación de la lengua, es la más común. También puede ser un signo de deficiencia de nutrientes. El médico de familia, el Dr. Danial Allan, Médico de familia en la Clínica Cleveland, afirma que “las deficiencias de ácido fólico y vitamina B-12 pueden hacer que su lengua adquiera un aspecto rojizo”.

Las condiciones más severas incluyen la fiebre escarlata, que causa que la lengua tenga una textura roja y llena de bultos. El Dr. Allan dice: “Si tiene fiebre alta y lengua roja, necesita ver a su médico de cabecera”. La fiebre escarlata se puede tratar fácilmente con los antibióticos apropiados.

Púrpura

Una lengua purpurina es poco común en comparación con otras decoloraciones de la lengua. Este color se puede dar por dos cosas:

  • Deficiencia de nutrientes, particularmente cuando carecemos de vitamina B2 (riboflavina).
  • Como un precursor de la lengua azul, que es una condición médica potencialmente grave. Por lo tanto, una persona cuya lengua muestre colores purpurinos requiere el control por parte del personal médico hasta que el color desaparezca.

Amarilla

Al igual que con una lengua púrpura, el amarillo es un tinte raro. Suele preceder a la negra. Esporádicamente, la amarilla puede ser un síntoma de ictericia, una afección médica que produce una coloración amarillenta o verde de la piel debido a los altos niveles de bilirrubina.

#Trendy

Maestra baila en lencería frente a alumnos para celebrar Día del Padre

El video, que ha sido viralizado en redes sociales, muestra a la mujer con un baby doll negro, bailando al compás de la música.

Por Redacción, 2019-06-17 19:42

México.- El caso de una profesora, quien para festejar el Día del Padre, el sabado pasado durante un festejo escolar, decidió bailar en lencería.

El video, que ha sido viralizado en redes sociales, muestra a la mujer con un baby doll negro, bailando al compás de la música en un gimnasio escolar en un colegio de Parapoto, en Perú.

La docente del Colegio Ofelia Velásquez comenzó a contornearse al ritmo de la música, mientras los asistentes se quedaron sorprendidos de verla.

En Directo, el medio local que lo difundió, apuntó al respecto:

Una deshinibida profesora bailó en diminutas prendas el tema de Becky G ‘Sin pijama’ durante la actuación por el Día del padre. El registro de este hecho se ha vuelto viral en redes sociales, la presentación de esta docente en vez de generar aplausos desató la indignación de los padres y madres de familia, quienes asistieron a la actuación por el Día de padre, pues también estaban presentes los menores de edad.

#Trendy

Susana Zabaleta reconoce que se equivocó con AMLO: «es decepcionante»

La soprano manifestó su desilusión, pues ella esperaba que AMLO apoyara más la cultura.

Por Redacción, 2019-06-17 17:54

México.- Susana Zabaleta, cantante y actriz, señaló a través de redes sociales que se había equivocado con AMLO en cuanto a que pensaba que sería un presidente que impulsaría a la cultura.

A través de su cuenta de Twitter, la soprano declaró que reconocía su equivocación y que ofrecía una disculpa «por mi estúpida esperanza y por pensar en un México que todos queríamos».

«Lo sé, es decepcionante», agregó la intérprete, quien tras el triunfo del actual Presidente de México expresó que «por fin» habría dinero para la cultura «después de no sé cuántos miles de sexenios».

Con su tuit Susana Zabaleta respondió a una columna escrita por Sergio Sarmiento, quien le recordó sus palabras tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de julio de 2018.

En mayo de 2018 la soprano dijo que veía los debates y se preguntaba «¿cuál es la propuesta?», ya que no veía propuestas que los entonces candidatos pudieran cumplir.