México.- El billete de mayor circulación en la República Mexicana es el de 500 pesos, según datos del Banco de México (Banxico). Al menos cuatro de cada 10 billetes usados por los mexicanos en sus transacciones diarias, pertenecen a esta denominación.

En total existen 5 mil 150 millones de billetes en circulación, con cierre al 31 de agosto, de los que un 44.6 por ciento son de 500 pesos, es decir 2 mil 296 millones, convirtiéndose en el papel moneda más usado en el territorio nacional.

En segundo lugar destaca el billete de 200 pesos con el 17.1 por ciento del total, alrededor de 882 millones. Le sigue el billete de 100 pesos con 693 millones y de 50 pesos con 601 millones, un 13.4 y 11.7 por ciento respectivamente.

Finalmente, con 580 millones, se encuentra la denominación de 50 pesos, esto es un 11.3 por ciento, y muy por debajo se encuentra el billete de mil pesos con solamente el 1.4 por ciento del total, es decir, apenas 72 millones.

La circulación de los billetes está en función de la demanda del público, que solicitan las denominaciones para saldar bienes y servicios en México, según explica Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM, a El Financiero.

“Se debe al monto de las transacciones que efectuamos, que se han encarecido. Asimismo, se debe a que no circula para pequeñas transacciones y por lo tanto tiene un periodo de vida más largo, pues se deteriora menos rápido”, detalló.

De esta manera, los mexicanos demandan billetes de denominaciones cada vez más altas.

“Entre más crecen los precios nominales se reduce la eficiencia de hacer transacciones con billetes de baja denominación por la mayor cantidad qué hay que traer en el bolsillo o cartera”, señala Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tec de Monterrey.