México.- El billete de 500 pesos mexicanos se ubica entre los más bonitos de 2018, de acuerdo a una votación realizada por la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS, por sus siglas en inglés).

Fueron 150 nuevos billetes que se postularon, y que fueron emitidos en todo el mundo el año pasado, pero solo un 10 por ciento tuvo el diseño suficiente para ser nominado, informó la IBNS.

La asociación otorgó al Banco de Canadá el Premio Billete del Año 2018 por su moneda papel de 10 dólares canadienses (142 pesos mexicanos), un diseño vertical con el rostro de Viola Desmond, una figura clave del movimiento por los derechos civiles afroamericanos. Le siguieron Suiza, Noruega, Rusia y las Islas Salomón.

En este concurso destacaron por primera vez cuatro países de América Latina, entre ellos México, Argentina, Venezuela y Bolivia.

El billete mexicano muestra en su anverso el proceso histórico de la Reforma y de la Restauración de la República Mexicana. En el centro está un grabado del ex presidente de origen zapoteco Benito Juárez, impulsor de las Leyes de Reforma.

La parte trasera muestra a una ballena gris nadando con su ballenato en las costas de la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California Sur, zona reconocida por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad.