México.- El Banco de México (Banxico) está en el top de la tecnología para evitar la falsificación y garantizar su valor, así como su eficiencia en el intercambio seguro y ágil de mercancías, bienes y servicios, por tal motivo nuestro país es uno de los pocos que acuña sus monedas y fabrica sus propios billetes, que son de los más seguros del mundo pues.

La calidad de su impresión es tan buena, y sus diseños artísticos y medidas de seguridad tan bien evaluados, que “maquilamos papel moneda para países centroamericanos”, apuntó Patricia Rodríguez López, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

La especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo que antes de circular, los nuevos billetes pasan por un control de calidad y un detallado sistema de seguridad. Sin embargo, reconoció que ningún papel moneda, ni en México ni en el mundo, se escapa de la falsificación, aclaró.

Contrario a lo que la población cree, el billete más falsificado es el de 200 pesos, para el Banco de México, es el de 500 pesos. En 2018 las falsificaciones de este billete representaron 46.08 por ciento del total.