#Sociedad

Bipolaridad, difícil de diagnósticar y sin cura

A este trastorno se le atribuye la pérdida de aproximadamente 14.3 años de vida productiva en quien lo padece.

Por Redacción, 2017-09-12 14:59

México, (Notimex).- Ingrid Vargas Huicochea, académica de la Facultad de Médicina de la UNAM, dijo que cerca del uno por ciento de la población mundial padece trastorno bipolar, considerado altamente discapacitante y una vez que aparece no tiene cura.

Señaló que esta alteración del estado de ánimo que se caracteriza por la presencia de dos polos anímicos: la manía o euforia, y la depresión, se presenta con mayor frecuencia en la década de los 30, pero puede ocurrir, incluso, en la infancia, en los que hay cada vez más casos.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que a este trastorno se le atribuye la pérdida de aproximadamente 14.3 años de vida productiva en quien lo padece.

Indicó que de manera regular llega en una etapa en que se toman decisiones importantes: carrera, empleo, familia o pareja.

Además, detalló de que en los últimos años se ha puesto de moda el término “bipolar”, pero la mayoría de las veces no se aplica de manera correcta, como una patología.

Comentó que uno de los errores más frecuentes es que se piensa en la bipolaridad para referir a alguien voluble y no es así.

Este trastorno se caracteriza por una alternancia de episodios anímicos que suelen ocurrir con una fluctuación de varios días, semanas e incluso meses, no de un momento a otro, como popularmente se cree, aclaró la especialista en salud mental.

Vargas Huicochea precisó que el trastorno bipolar es multifactorial y tiene un componente genético importante.

Mencionó que se ha documentado que si un miembro de la familia tiene esta enfermedad u otras condiciones psiquiátricas, los demás integrantes tienen cierta vulnerabilidad y entre más cercano sea el parentesco, el riesgo es mayor.

Pero, expresó, deben ocurrir ciertas condiciones ambientales para que el componente genético se exprese, como: “Si tengo predisposición y me expongo al uso de sustancias como alcohol o drogas, la posibilidad de que la afección se detone es mayor”.

Otro tipo de condiciones detonantes son el estrés, eventos impactantes de vida (aún los positivos), malos hábitos de sueño o alimentación, y sucesos traumáticos como un accidente o secuestro, remarcó.

Es sabido, añadió, que el riesgo suicida en este trastorno es elevado, debido a que las fases depresivas son muy crudas, intensas y de difícil respuesta, pues no responden tan fácil al tratamiento.

Comentó que en el país, para llegar a un diagnóstico preciso de trastorno bipolar, se tardan los especialistas entre ocho y 12 años, y es probablemente uno de los más complicados dentro de la psiquiatría.

“Se estima que alrededor del 70 por ciento de los pacientes han sido mal diagnosticados en un inicio, aun cuando hayan tenido contacto con profesionales de la salud mental”, expuso Vargas Huicochea.

#Sociedad

Botas que puedes usar en esta época de lluvia

10 estilos de botas para usar en época de lluvia que amarás

Por Redacción, 2018-06-17 13:54

México.-En esta temporada lluviosa nos es un poco difícil elegir nuestro calzado, pues sabemos que fácilmente podremos mojarlos y algunos pueden hacerse feos. Por esa razón, hoy te presentaré 10 estilos de botas para usar en época de lluvia que amarás y que vas a querer tener.

Ahora, elegir el calzado no será problema. Existen diferentes modelos de zapatos o botas para la lluvia que se ven increíbles. Sigue leyendo la nota y checa estos modelitos, ¡te encantarán!

10 estilos de botas para usar en época de lluvia que amarás

El hecho de que estemos en temporada de lluvia, no significa que debemos perder el estilo.

Aprovecha esta temporada para renovar toda tu ropa, creando outfits increíbles para días lluviosos.

Combina tus pantalones de mezclilla con botas muy coloridas. Te aseguro que se verá increíble tu look con estas botitas ¡atrévete a usarlas!

Si quieres que te cubra más de la lluvia, están estas botas altas que te van a encantar, además son ideales para llevarlas a la oficina.

Botines con tacón, si, leíste bien. Sacaron estos modelos de botines con tacón muy coquetos para esta época.

También, dentro de estos estilos de botas para usar en época de lluvia, encontraremos un diseño más casual, pero no dejan de ser un complemento que harán que tu look quede increíble.

Buscar zapatitos o botitas que te mantengan calientita de los pies y que al mismo tiempo te protejan de la lluvia, ya no será un problema. Esta temporada llegan estas botas que además de verse lindas, te mantendrán protegida de la lluvia mientras tus pies se encuentran calientitos.

votas con tacones Botas que puedes usar en esta época de lluvia
Botas con tacones.

¡De nuevo tacones! Este estilo de botas es para las amantes de los botines con tacones y de colores un poco llamativos. Realmente se ven increíbles y puedes lograr un outfit de envidia con estos botines rojos.

Botines con alguna decoración es algo que también podremos conseguir. El estilo es totalmente casual, sin embargo, puedes usarlas como opción para ir a la oficina y lucirás muy bien.

#Sociedad

Mexicanos gastarán más de 26 mdp en compras por Día del Padre

El Día del Padre 2018 dejará una derrama económica mayor que la del año pasado.

Por Redacción, 2018-06-15 15:37

México.-El Día de Padre 2018 dejará una derrama económica de 26 mil 500 millones de pesos en México.

La Confederación de cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Tursimo, Concanaco, estima que los mexicanos regalarán a sus padres celulares, electrónicos, artículos deportivos, joyería, relojes y cenas o comidas en restaurantes, principalmente.

Otros, optarán por darles ropa, vinos, discos, películas y artículos para el cuidado personal.

Aunque este año la inversión en los padres será 800 millones pesos más que la de 2017, no se acerca a lo destinado en el Día de las Madres, que fue de 45 mil 400 millones de pesos.

#Sociedad

Hoy, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

De acuerdo con el organismo, entre 2015 y 2030 se prevé que en todos los países del mundo habrá un aumento sustancial de población de personas mayores de 60 años.

Por Redacción, 2018-06-15 13:56

México, (Notimex).- A fin de recordar la importancia del cuidado a los adultos mayores, hoy se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

“La celebración de este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores”, expuso la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el organismo, entre 2015 y 2030 se prevé que en todos los países del mundo habrá un aumento sustancial de población de personas mayores de 60 años, pero especialmente más rápido en las regiones en vías de desarrollo.

Expuso que si hay un aumento de este sector de la población, se puede predecir que también se incrementarán los casos de abusos de las personas de edad, un tipo de violencia de los menos abordados en el mundo.

Refirió que el maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores que requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional.

La Asamblea General de la ONU designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez para expresar la oposición mundial a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

Detalló que al menos una de cada seis personas mayores ha experimentado alguna forma de abuso en el último año, y que las tasas de maltrato pueden ser mayores entre los ancianos residentes en instituciones que entre los que viven en su comunidad.

Advirtió que el maltrato de las personas mayores puede derivar en graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas, lo cual podría agravarse debido al envejecimiento de la población en muchas naciones.

El organismo internacional agregó que la población mundial de mayores de 60 años se duplicará, al pasar de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050

Por su parte, el gobierno de México, en su cuenta gob.mx @gobmx de Twitter, subrayó que “este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a las personas de las generaciones mayores”.

Al recordar esta fecha, sostuvo que “el maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo”.