#Trendy

Björk comparte su discurso de empoderamiento y cambio

Cuando la cantante islandesa Björk anunció su serie de conciertos en México, determinó que el concepto de su espectáculo iba a ser sobre las mujeres

Por Redacción, 2019-08-17 11:11

Notimex.- Cuando la cantante islandesa Björk anunció su serie de conciertos en México, determinó que el concepto de su espectáculo iba a ser sobre las mujeres que se apoyan entre sí, por lo cual no es fortuito ver a medusas adoptando la feminidad humana en su video Tabula rasa, de su reciente álbum Utopía.

En Tabula rasa, lanzado el pasado 10 de mayo, se escucha algo que podría traducirse como un discurso de empoderamiento femenino: “Para que nos levantemos mujeres, no tomemos lo que está caído”.

De esta manera, bajo el título de Cornucopia, Björk se presentará en la Ciudad de México el 17, 20, 23, 27 y 30 de agosto de 2019, con un espectáculo al que ha definido como teatro digital, construido a partir del álbum Utopía, del cual se desprenden los temas Arisen my senses, Paradisia, The Gate, Body memory, entre otros.

“Cornucopia es probablemente el ‘show’ más expansivo que tendré… es un esfuerzo por encontrar un equilibrio entre todas las áreas”, mencionó la cantante mediante un comunicado, en el que anunció sus presentaciones en este país.

La cantante comenzó su gira en Estados Unidos, en el recinto cultural The Shed, en la ciudad de Manhattan, entre mayo y junio de 2019. Para entonces, la revista The New Yorker catalogó el espectáculo como “una fantasía, un arma para el cambio y Cornucopia, un espectáculo en el escenario exuberantemente abrumador».

En el video de Utopía, dirigido por los directores Warren Du Preez y Nick Thornton Jones, bajo la idea creativa de la propia Björk, la cantante presentó una plasticidad conformada en su totalidad por la flora cobijando a la fauna; en otra interpretación, la madre protegiendo a sus hijos.

A través del álbum, la también compositora construye un discurso, ya no sólo de empoderamiento femenino, sino de alcanzar una realidad que favorezca a los seres humanos, la utopía.

#Creativos

Cráneo de Jabalí, recopilación de poemas sobre amor, erotismo y religión

El narrador y poeta, Sergio García Díaz, afirma que su trabajo literario tiene que ver con lo místico y lo profano.

Por Redacción, 2019-09-22 13:03

México, (Notimex).— Este viernes el escritor capitalino Sergio García Díaz presentó en el Centro de Creación Literaria «Xavier Villaurrutia», Cráneo de Jabalí, una selección de poemas escogidos a partir de 10 obras que el autor ha escrito sobre el amor, erotismo y religión.

“Fueron escritos con un lenguaje cotidiano, de manera natural, que tienen que ver con lo místico y lo profano, en esa frontera. Fue difícil seleccionar qué poemas entrarían y cuáles no, por eso yo no lo quise hacer y se lo dejé al editor”, expuso.

En entrevista con Notimex, el narrador y poeta mencionó que este compendio, que incluye más de 90 poemas en más de 230 páginas, del cual ya se encuentra lista una segunda edición, se debió a que algunos de sus primeros libros sobre este género están agotados, y es difícil volverlos a publicar.

En su oportunidad el editor del libro, Andrés Cisneros, explicó que desde hace tres años comenzó a darle forma a Cráneo de Jabalí, tras un análisis de todos los textos, obra que en su conjunto alcanzó registros importantes de lo que llamó “una poesía conurbada”.

Detalló que la variedad de los poemas en la obra del autor fue importante para hacer la selección, debido a que “me gusta detectar en cada libro dónde están los giros, los engranes que van cambiando al poeta. Ese fue el eje: mostrar las variables de Sergio al escribir; no fue difícil, sino placentero”.

Por su parte el narrador y tallerista, Jorge Arturo Borja, manifestó que detrás de cada libro de García Díaz se demuestra su calidad indiscutible.

«A su condición de activista, líder estudiantil, historiador, catedrático, promotor cultural, militante de las artes plásticas y erotómano, suma Sergio la de poeta proteico, es decir, de un autor que cuenta con diversos registros, alguien que por sus recursos y diversidad de estilos, bien pudiera utilizar distintos heterónimos, sin que se pudiera deducir en los textos, un mismo origen», expuso.

Sergio García Díaz consideró, en tanto, que en el país existen bastantes lectores de poesía, y su libro Backstage II es el que más piden los jóvenes, «ya que trata de temas de ciencia vistos desde la poesía, otra forma de interpretarla, lo que lo hace muy atractivo para quienes están estudiando física, química o matemáticas», dijo.

Adelantó que existe la posibilidad de que Cráneo de Jabalí sea presentado en el Festival Internacional de Poesía en Santiago de Chile, que se realizará del 3 al 6 de octubre próximos, en el que participarán 110 poetas de 20 nacionalidades.

El escritor mexicano también se encuentra trabajando una antología de poemas ilustrados, con un tiraje corto, la cual estaría lista entre finales de este año y principios del próximo.

#Trendy

Reciclan colillas de cigarro y las convierte en tabla de surf

Está hecha de 12 mil colillas de cigarrillo con espuma de poliestireno de baja densidad, lámina de corcho de 2 mm, resina ecológica y fibra de vidrio.

Por Redacción, 2019-09-22 12:49

México.-En Líbano, activistas limpiaron la costa de Beirut este martes, para hacerlo, utilizaron una tabla de remo hecha reciclando miles de colillas de cigarrillos.

La primera tabla de paddle stand up, o surf de remo, de este tipo en Líbano, está hecha de 12 mil colillas de cigarrillo con espuma de poliestireno de baja densidad, lámina de corcho de 2 mm, resina ecológica y fibra de vidrio.

Además, se adapta a dos personas, es a prueba de fugas, pesa 12 kilogramos y mide 3,2 metros de longitud.

Fue diseñada por Paul Abbas, fundador de la Fábrica de Surf del Líbano, y Recycle Lebanon y es utilizada para la limpieza del mar en colaboración con la Iniciativa de la Universidad Americana de Beirut (AUB).

El proyecto, inició en 2016, y fue financiado por la Iniciativa Libre de Tabaco de AUB.
Propuesta contra el tabaco

Durante 20 meses, se recolectaron 240 mil colillas de cigarrillos que pesaban 80 kilogramos de alrededor de la universidad, con 50 contenedores instalados en todo el campus.

Según las cifras publicadas por AUB Neighborhood Initiative y Recycle Lebanon, el Líbano ocupa el tercer lugar en el mundo por el mayor consumo de cigarrillos con 12.4 paquetes mensuales por persona y 3.023.15 cigarrillos per cápita anualmente en el país.

Se han instalado más contenedores en áreas alrededor de AUB, bancos y empresas asociadas, y se agregarán más en el futuro.

La próxima tabla de paddle, que ya está en proceso, será diseñada por los ganadores de un concurso de diseño organizado por AUB y Recycle Lebanon.

A pesar de que Líbano aprobó una ley en 2012 que limita el consumo de cigarrillos en lugares públicos, no se aplica ampliamente.

En una iniciativa privada, el campus de AUB quedó completamente libre de tabaco a partir de agosto de 2018.

#Trendy

Falso que personas tatuadas no puedan donar sangre

En la actualidad cada vez más personas se realizan tatuajes.

Por Redacción, 2019-09-22 11:54

México.-A pesar de que cada vez más personas se realizan tatuajes aún existen estigmas y mitos hacia esta práctica. Uno de los más comunes es que si te realizas un tatuaje no puedes donar sangre, lo cual es falso.

Así lo señala el médico Rafael Jiménez, subdirector de Especialidades del Hospital Central de Cruz Roja Mexicana, quien explica que toda persona con un tatuaje es candidata a donar sangre siempre que haya pasado un año desde su elaboración hasta el día de la donación.

“Este periodo de tiempo está basado en diversos estudios que establecen que este el tiempo en el que puede aparecer una reacción que indique una enfermedad infecto contagiosa”, comenta.

De acuerdo con el especialista, después de este periodo, conocido como periodo de ventana, se dice que no existe riesgo de contaminar a otras personas, además de que al momento de la donación se les realizan todos los exámenes necesarios para descartar cualquier padecimiento que pongan en riesgo la sangre.

Además de esto, el especialista también señala que incluso en otros países, como algunos europeos, el periodo de ventana es mucho menor, incluso de hasta cuatro meses.

“En México es de un año para tener mayor certeza pero en realidad el tiempo para descartar una enfermedad puede no ser tan largo, depende de las políticas de cada país”, agrega Jiménez.

Sobre este tema, el experto comenta que más que un mito esta idea es falta de información y no es bueno difundirla porque puede desincentivar la donación por parte de quienes tienen tatuajes.

“Tal vez una persona que tiene un tatuaje puede ser un buen donador y no lo hace por la desinformación que existe sobre el tema. En la actualidad, con las medidas sanitarias tanto de los establecimientos donde se realizan tatuajes, como de los centros de donación, el riesgo es prácticamente nulo”; expresa.

En el caso de los piercings el tiempo de espera es el mismo, un año al igual que los tatuajes.