#Orbis

“Black Friday” desata la fiebre de las compras en EU

Desde el jueves por la tarde, las tiendas se prepararon para triunfar desde el primero de los cinco días de fiebre consumista que se alargarán hasta el Ciberlunes, y en los que se espera en conjunto un incremento de las ventas.

Por Redacción, 2018-11-23 11:23

México.-Probablemente no haya dos pavos asados iguales en el Día de Acción de Gracias, pero el mismo postre aguarda para unos 164 millones estadounidenses: la primera sesión de rebajas del “Black Friday” (Viernes Negro), en los principales comercios del país.

La tradicional jornada festiva de este jueves en Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias, celebrada habitualmente entre familiares o amigos, da paso en muchos casos a las primeras compras de la temporada navideña, para la que grandes cadenas ofrecen fuertes descuentos.

Desde el jueves por la tarde, las tiendas se prepararon para triunfar desde el primero de los cinco días de fiebre consumista que se alargarán hasta el Ciberlunes, y en los que se espera en conjunto un incremento de las ventas.

De acuerdo con la Federación Nacional de Minoristas (NRF), el 21% de los compradores que planean quemar la tarjeta durante este fin de semana largo, unos 34 millones, y lo hicieron ya este mismo jueves pese a que en el noreste del país se vivió la jornada de Acción de Gracias más fría desde 1996, en ciudades como Nueva York o Boston.

El “Black Friday” previsiblemente atraerá a los comercios a 116 millones de personas en Estados Unidos -el 71 % de los compradores-, y se estima que supondrá una fuerte sesión de ventas por internet.

La empresa Adobe Insights, que analiza datos web de las 100 minoristas más importantes del país, calculó que sólo el jueves las compras online en Estados Unidos ascenderían a 3.300 millones de dólares, un aumento del 16,5 % respecto al “Thanksgiving” del año pasado.

En comparación, para este viernes prevé que se gaste casi doblemente por internet, hasta los 5.900 millones de dólares, cifra solo superada estos días por la del Ciberlunes, jornada estrella frente a la pantalla, que puede llegar a recaudar 7.800 millones.

La predicción de ventas por internet en el conjunto de los próximos cinco días de consumismo se sitúa en 23.400 millones de dólares, lo que representa una quinta parte del gasto total para la temporada navideña, que abarca noviembre y diciembre.

Para esos dos meses festivos, las expectativas del comercio minorista oscilan entre 717.000 y casi 721.000 millones de dólares, es decir, un incremento del gasto entre el 4,3 y 4,8 %. El año pasado, la facturación llegó a 687.000 millones en total.

Pese a la emoción que generan los próximos días, para los que muchos consumidores han esperado para comprar sus regalos y decoración, las autoridades aconsejan prudencia, especialmente en el Viernes Negro y el Ciberlunes, con el objetivo de evitar estafas y fraudes.

Además de comprobar si las ofertas son engañosas o tienen costos ocultos, es aconsejable consultar las condiciones de las garantías, las políticas de devolución y reembolso o las restricciones de las tarjetas de regalo, según indica la Fiscalía de Nueva York.

En cuanto a las compras por internet, es importante acudir solo a conexiones seguras, evitando redes wifi abiertas o no seguras, y fijándose en que los dominios web son legítimos y su URL comienza por “https://”, que implica un protocolo de seguridad.

Asimismo, animan a desconfiar de concursos y promociones “demasiado buenos para ser verdaderos” y a leer “la letra pequeña”.

Sólo en el estado de Nueva York, el año pasado los consumidores reclamaron pérdidas de 88 millones de dólares relacionadas con el cibercrimen en la temporada navideña, de acuerdo con el Informe sobre Crimen por Internet del FBI, mientras que las quejas por robo de identidad aumentaron un 9 %, hasta 22.023.

#Orbis

Ferroviarios en España convocan huelga durante fiestas navideñas

Según el sindicato, ADIF y RENFE han reducido el número de sus empleados en 5.000 desde 2005, para llegar a unos 26.000 asalariados actualmente.

Por Redacción, 2018-12-11 09:15

México, AFP.-Los trabajadores ferroviarios españoles realizarán huelgas el 21 de diciembre y el 7 de enero, fechas de mucho tráfico por las vacaciones navideñas, para protestar por sus condiciones de trabajo y la supresión de empleos, informó este martes un sindicato.

“El principal motivo de la convocatoria de la huelga es la continua disminución de la plantilla”, tanto en la compañía ferroviaria pública RENFE como en el operador de la red, ADIF, indicó en un comunicado Comisiones Obreras (CCOO), uno de los principales sindicatos del país.

“Nos movilizamos para recuperar el empleo perdido, para mejorar el poder adquisitivo y materializar los incrementos salariales pactados”, indicó Manuel Nicolás Taguas, secretario general del sector ferroviario en CCOO.

Según el sindicato, ADIF y RENFE han reducido el número de sus empleados en 5.000 desde 2005, para llegar a unos 26.000 asalariados actualmente.

El sindicato que representa a los agentes de seguridad ferroviaria también llamó a la huelga el 14 de diciembre, para protestar contra sus condiciones de trabajo.

#Orbis

Foro iberoamericano de cambio climático celebra 15 aniversario

La RIOCC la componen Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Por Redacción, 2018-12-11 09:07

Katowice, (Notimex).- La Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) celebró hoy aquí su 15 aniversario, como foro de cooperación, intercambio y conocimiento entre instituciones responsables de los 22 países que la integran.

En el marco de la 24 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) que del dos al 14 de diciembre se realiza en esta ciudad, representantes de gobiernos iberoamericanos expusieron algunos de los avances de colaboración institucional.

La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, inauguró el acto de aniversario, en el que resaltó que se trata de una iniciativa pionera de cooperación regional, en la que también participan organismos multilaterales.

La RIOCC fue creada por el Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente en 2004, a fin de mantener un diálogo para conocer las prioridades, retos y experiencias de los 22 países, que ha permitido un mayor fortalecimiento institucional.

Entre los temas de intercambio están la investigación y observación sistemática del clima, escenarios climáticos, adaptación al cambio climático, legislación, financiamiento, reducción de riesgos de desastres, mercados de carbono, diseño de políticas de desarrollo sostenible y otros.

En el evento se recordaron experiencias recientes como el taller de gobernanza climática en Antigua, Guatemala, junto al programa Euroclima, de la Unión Europea, de cara a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en esa ciudad.

En la reciente Cumbre en Guatemala, la declaración final reconoce el trabajo de la Red, lo mismo que la creación del Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático en La Rábida, Huelva (sur de España).

Asimismo, en el evento se destacó que un siguiente paso a abordar es el financiamiento contra el cambio climático, con mayor implicación de la sociedad civil y el sector privado, la transición industrial justa y otros temas.

La RIOCC la componen Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Desde sus inicios en 2004, el gobierno español asumió la secretaría de la RIOCC, a través de la que lleva la coordinación y realización de actividades.

#Orbis

Grupo norteño cantará mañanitas a la Virgen en Catedral de NY

Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe en la Catedral de San Patricio se ha convertido en una tradición muy esperada por miles de mexicanos y migrantes de diversas nacionalidades en Nueva York.

Por Redacción, 2018-12-11 08:59

Nueva York, (Notimex).- El grupo de música regional Energía Norteña está programado para cantar esta noche las tradicionales Mañanitas para honrar el Día de la Virgen de Guadalupe en la famosa Catedral de San Patricio de Nueva York.

La agrupación fue invitada por el Comité Guadalupano de la Arquidiócesis de la ciudad y por el organismo civil Casa Puebla Nueva York para participar junto a otros artistas en las celebraciones a la guadalupana en La Gran Manzana.

Este año se espera además la presencia de Juan Armando Perez Talamantes, obispo de la Diócesis de Monterrey México, y de Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe en la Catedral de San Patricio se ha convertido en una tradición muy esperada por miles de mexicanos y migrantes de diversas nacionalidades en Nueva York.

Adrián Zamarripa, vocalista de Energía Norteña declaró a Notimex: “para nosotros es un privilegio, crecimos con esta tradición en México. Somos creyentes y es una bendición poder participar en este evento tan importante”.

Con 10 años de trayectoria, Energía Norteña está compuesta por seis músicos de entre 19 y 28 años, originarios de San Luis Potosí, que ya han sido nominados dos veces a los Premios Grammy Latinos. Su nuevo disco estará listo para principios de 2019, anunció Zamarripa.