#Orbis

“Black Friday” desata la fiebre de las compras en EU

Desde el jueves por la tarde, las tiendas se prepararon para triunfar desde el primero de los cinco días de fiebre consumista que se alargarán hasta el Ciberlunes, y en los que se espera en conjunto un incremento de las ventas.

Por Redacción, 2018-11-23 11:23

México.-Probablemente no haya dos pavos asados iguales en el Día de Acción de Gracias, pero el mismo postre aguarda para unos 164 millones estadounidenses: la primera sesión de rebajas del “Black Friday” (Viernes Negro), en los principales comercios del país.

La tradicional jornada festiva de este jueves en Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias, celebrada habitualmente entre familiares o amigos, da paso en muchos casos a las primeras compras de la temporada navideña, para la que grandes cadenas ofrecen fuertes descuentos.

Desde el jueves por la tarde, las tiendas se prepararon para triunfar desde el primero de los cinco días de fiebre consumista que se alargarán hasta el Ciberlunes, y en los que se espera en conjunto un incremento de las ventas.

De acuerdo con la Federación Nacional de Minoristas (NRF), el 21% de los compradores que planean quemar la tarjeta durante este fin de semana largo, unos 34 millones, y lo hicieron ya este mismo jueves pese a que en el noreste del país se vivió la jornada de Acción de Gracias más fría desde 1996, en ciudades como Nueva York o Boston.

El “Black Friday” previsiblemente atraerá a los comercios a 116 millones de personas en Estados Unidos -el 71 % de los compradores-, y se estima que supondrá una fuerte sesión de ventas por internet.

La empresa Adobe Insights, que analiza datos web de las 100 minoristas más importantes del país, calculó que sólo el jueves las compras online en Estados Unidos ascenderían a 3.300 millones de dólares, un aumento del 16,5 % respecto al “Thanksgiving” del año pasado.

En comparación, para este viernes prevé que se gaste casi doblemente por internet, hasta los 5.900 millones de dólares, cifra solo superada estos días por la del Ciberlunes, jornada estrella frente a la pantalla, que puede llegar a recaudar 7.800 millones.

La predicción de ventas por internet en el conjunto de los próximos cinco días de consumismo se sitúa en 23.400 millones de dólares, lo que representa una quinta parte del gasto total para la temporada navideña, que abarca noviembre y diciembre.

Para esos dos meses festivos, las expectativas del comercio minorista oscilan entre 717.000 y casi 721.000 millones de dólares, es decir, un incremento del gasto entre el 4,3 y 4,8 %. El año pasado, la facturación llegó a 687.000 millones en total.

Pese a la emoción que generan los próximos días, para los que muchos consumidores han esperado para comprar sus regalos y decoración, las autoridades aconsejan prudencia, especialmente en el Viernes Negro y el Ciberlunes, con el objetivo de evitar estafas y fraudes.

Además de comprobar si las ofertas son engañosas o tienen costos ocultos, es aconsejable consultar las condiciones de las garantías, las políticas de devolución y reembolso o las restricciones de las tarjetas de regalo, según indica la Fiscalía de Nueva York.

En cuanto a las compras por internet, es importante acudir solo a conexiones seguras, evitando redes wifi abiertas o no seguras, y fijándose en que los dominios web son legítimos y su URL comienza por “https://”, que implica un protocolo de seguridad.

Asimismo, animan a desconfiar de concursos y promociones “demasiado buenos para ser verdaderos” y a leer “la letra pequeña”.

Sólo en el estado de Nueva York, el año pasado los consumidores reclamaron pérdidas de 88 millones de dólares relacionadas con el cibercrimen en la temporada navideña, de acuerdo con el Informe sobre Crimen por Internet del FBI, mientras que las quejas por robo de identidad aumentaron un 9 %, hasta 22.023.

#Orbis

Considera corte de EU apelación del Chapo a cadena perpetua

La petición judicial se da mientras las autoridades de México y Estados Unidos se ponen de acuerdo sobre la repartición del dinero del criminal.

Por Redacción, 2019-07-22 17:26

México.- La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos analiza la apelación que presentó el abogado Mark Fernich, de la condena de cadena perpetua más 30 de años de prisión, impuesta el pasado miércoles 17 a Joaquin Guzmán Loera, «El Chapo».

Los documentos de la apelación fueron presentados al día siguiente de que el juez Brian Cogan de la Corte Este del distrito de Nueva York pronunció la sentencia, la cual fue la única ocasión en que el jefe del cartel de Sinaloa habló en el llamado «juicio del siglo» que le fue seguido.

En esa intervención, el narcotraficante de 62 años de edad consideró corrupto al sistema estadunidense de justicia porque se le negó un juicio justo luego de que jurados del procedimiento reconocieron que habían visto la cobertura de medios del proceso.

El juez Cogan ordenó al jurado abstenerse de consultar la cobertura de medios del juicio, a fin de evitar que la amplia atención mediática influyera en sus decisiones, pero uno de ellos reconoció que el y otros jurados no habían seguido la orden del juez.

Pese a ese reconocimiento, la petición de la defensa para otro juicio por esa causa fue desestimada.

El diario New York Post publicó este lunes en su edición electrónica la información de la apelación sin proporcionar más detalles.

La petición judicial se da mientras las autoridades de México y Estados Unidos analizan la conformación de un grupo binacional que defina el destino que se dará los recursos financieros generados por la actividad ilícita de Guzmám, mismos que reclama México.

En su sentencia, el juez Cogan ordenó la restitución de recursos por 12 mil 600 millones de dólares, que se estima obtuvo Guzmán a lo largo de su carrera delictiva.

#Orbis

Ejército israelí rompe acuerdos y derriba viviendas palestinas

Los hechos ocurrieron en el vecindario de Wadi Humus, en Cisjordania, en una zona protegida por los acuerdos de paz.

Por Redacción, 2019-07-22 17:20

México.- El ejército y la policía israelí derribaron esta madrugada decenas de viviendas palestinas en el vecindario de Wadi Humus, en Cisjordania, en una zona protegida por los acuerdos de paz, hecho que la ONU consideró que «no era compatible» con el derecho internacional humanitario.

El gobierno israelí argumentó para derribar las viviendas, bajo la jurisdicción exclusiva de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la sentencia de un tribunal que las calificó como peligrosas por su cercanía con un muro de separación que levantó Israel, que cruza la Cisjordania ocupada.

Los efectivos de seguridad empezaron con la demolición de los 12 edificios con unos 100 departamentos, después de que entregaron ordenes de desalojo a los residentes y acto seguido los sacaron de las viviendas.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dijo en un mensaje a través de su cuenta de Twitter que «los preparativos comenzaron después de la medianoche cuando cientos de soldados / bulldozers israelíes armados asaltaron la ciudad. Las familias amenazadas con demoliciones fueron despertadas / sacadas de sus hogares», según informó Al Yazira.

La Organización de Naciones Unidas calificó este lunes en un comunicado el desalojo como «forzoso» y dijo «contribuye al riesgo de transferencia forzosa que enfrentan muchos palestinos en Cisjordania, incluida Jerusalén oriental».

“Entre los desplazados por la fuerza o afectados de otra manera se encuentran los refugiados palestinos, algunos de los cuales hoy se enfrentan a la realidad de un segundo desplazamiento en la memoria viva”, indicó la ONU.

El organismo humanitario indicó que si bien esta preparado para ayudar a los desplazados o afectados por la destrucción de sus casas «ninguna cantidad de asistencia humanitaria puede reemplazar una vivienda o cubrir las pérdidas financieras masivas sufridas este lunes por los propietarios».

La ONU denunció que el desalojó y destrucción de las viviendas esta madrugada en el vecindario de Wadi Humus, es un precedente «ya que muchas otras casas y estructuras ahora arriesgan el mismo destino».

#Orbis

Apagón deja en penumbras a varios estados de Venezuela

Los afectados exigieron por medio de las redes sociales a la compañía Corpoelec que atienda con urgencia la situación.

Por Redacción, 2019-07-22 16:34

México.-Una vez más, los venezolanos sufren un masivo apagón en varias zonas del país. Usuarios en las redes sociales denunciaron que la falta de energía se registra desde tempranas horas de este lunes.

A las 4:45 pm se registró un apagón que afecta zonas de los estados: Distrito Capital, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Táchira, Sucre, Vargas, Yaracuy y Zulia.

El Metro de Caracas informó que las líneas 1, 2 y 3 no prestan servicios.

Los afectados exigieron por medio de las redes sociales a la compañía Corpoelec que atienda con urgencia la situación.

Como consecuencia de la grave crisis energética que atraviesa el país, los apagones han sido recurrentes durante 2019.

A principios de marzo se produjo un fuerte apagón que afectó a todo el país durante semanas. Desde entonces, pese a que el servicio se fue restableciendo, las fallas en el suministro de energía no cesaron.