México.- El gobernador Graco Ramírez “es una rata, él y todos sus secretaros”, dijo el gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a raíz del préstamo por 600 mil pesos que se autorizó a sí mismo el actual jefe del Ejecutivo del estado, a unos días de dejar el cargo.

Blanco aseguró que Graco Ramírez deja la administración estatal en situación lamentable y que recibirá muchos “focos rojos” de urgente atención: “No tengo varita mágica, porque ustedes saben, la deuda que va a heredar el actual gobernador es un paquetote que vamos a enfrentar. Pero como lo dije en campaña, vamos a trabajar fuertemente para atender las necesidades de la gente como empleos, buenos hospitales, en fin, hay mucho por hacer”.

El préstamo por 600 mil pesos fue autorizado por el Instituto de Crédito para los Trabajadores de Gobierno del Estado, cuyo cuerpo directivo está a cargo del propio gobernador Graco Ramírez. Como aval del crédito quedó el actual secretario de Hacienda del estado, Jorge Michel Luna, de acuerdo con un reportaje de Verónica Bacaz para El Financiero.

Respecto a la transacción, el exfutbolista y próximo gobernador por Morena no pudo contener su molestia: “Ya se los dije, va a haber justicia para la gente, se lo he dicho y se lo vuelvo a decir al gobernador: Es una rata, él y todos sus secretarios. Ojalá y tenga los pantalones para estar ahí (en la toma de protesta)”.

Otro de los asuntos que deja Graco Ramírez en situación crítica es el de la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Michelle Onofre, analista de El Sol de Cuautla, publicó el 25 de septiembre que “el gobernador Graco Ramírez ha sido un enemigo de la universidad, no sólo de su entonces rector Alejandro Vera, sino de toda la comunidad, pues cuando se vio influido por asuntos personales, la revancha fue contra todos los que integran la UAEM. Comenzó con las retenciones de recursos para apostarle al desgaste de Vera Jiménez. Esto provocó que trabajadores con retenciones de Infonavit, seguros de automóviles y otros fueran retrasados en sus pagos y les cobraran intereses moratorios.”

Existe un programa implementado por el gobierno de Graco que se llama Beca Salario, a través del cual se otorga una beca mensual a estudiantes desde tercero de primaria hasta el fin de la licenciatura. Cuauhtémoc Blanco expresó: “Esa es otra broncota. Yo sí le pido a la gente que sepa de todo lo que se nos viene. El programa de beca salario se pagaba con recurso federal y por eso estamos gestionando para que no la quieran quitar. Acuérdense que el propio gobernador y Gayosso (el excandidato a gobernador por el PRD) habían dicho que ellos habían sacado la beca salario”.