Morelos.- Durante la inauguración del torneo de street soccer “De la Calle a la Cancha”, organizado por la Fundación Telmex, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, dijo a los cientos de jóvenes participantes que luchen, como él, por sus sueños

“Créanme que me emociona, me pone muy contento porque cuando tenía 15 años fui a jugar un torneo a Chiapas, fui a representar a la Ciudad de México y nos enfrentamos a varios estados, gracias a Dios quedamos campeones, representando a la Ciudad de México, por eso me da tanto gusto ver a gente de Tamaulipas, de Yucatán, de Zacatecas, de todos los estados.

“Sé muy bien que cada uno de ustedes es una historia de vida, que se han levantado una y mil veces de la adversidad. Me enorgullece recibir en nuestro estado a gente como ustedes que siempre va por todo, forjando metas, cumpliendo sueños, luchando cara a cara contra la vida misma. No bajen los brazos, les garantizo que los sueños se pueden hacer realidad”, dijo Blanco.

El mandatario recordó los inicios de su carrera como futbolista.

“Así como ustedes yo también jugaba en los barrios, soy una persona igual que todos ustedes, humilde, sencilla, que siempre he mantenido los pies sobre la tierra, no me olvido de mis orígenes, siempre una persona luchadora, por eso les digo a los chavos que se preparen, que luchen que se esfuercen.

“Me da tanto gusto, yo también jugaba en las calles cáscaras con mis cuates y siempre aproveché esa oportunidad que me brindó Dios de jugar en el América y la aproveché al máximo, al 100 por ciento. No abandonen ese espíritu que los ha llevado de la calle a la cancha, los invito a jugar, a competir con lealtad, dejemos que el balón ruede y que gane el mejor”, expresó el Gobernador.

El torneo nacional de futbol “De la Calle a la Cancha 2019”, contará con la participación de 64 equipos de las ramas varonil y femenil de todo el país.

Por tercer año consecutivo Morelos es sede de esta competencia nacional de futbol, la cual se llevará a cabo durante tres días en la Plaza de Armas “Emiliano Zapata Salazar” de Cuernavaca, gracias a la coordinación entre el Sistema DIF Morelos, la Fundación Telmex – Telcel y la Asociación internacional Homeless World Cup, a través de Street Soccer México.

Resultados sociales del futbol

Jóvenes que participan en el torneo “De la Calle a la Cancha” organizado por la Fundación Telmex y Street Soccer México contaron cómo el futbol les ayudó a mejorar sus vidas.

Y es que enfermedades como el alcoholismo y la depresión han sido superadas con la ayuda de la práctica de este deporte.

Incluso algunos jóvenes han logrado concluir sus estudios una vez que se alejan de sus vicios.

Es el caso de Michel Centeno, quien a sus 24 años de edad viajó a Cuernavaca desde San Luis Potosí, junto con su equipo, para participar en el torneo.

“Venimos a participar al torneo nacional Street Soccer de la Calle a la Cancha con la intención de quedar campeones, primeramente, y pues no sé, que alguno de mis compañeros o yo resulte seleccionada”, dijo.

Gracias al futbol Michel logró superar el alcoholismo.

Con orgullo presume que desde hace tres años no prueba gota de alcohol. Además, está a punto de concluir su licenciatura.

“Pues mi familia es muy numerosa, yo soy la segunda de siete hermanos, pues vivo con mis padres y sí es como una situación difícil ya que el único que se encarga de los gastos es mi papá, y aparte pues sí hubo un momento de mi vida donde me fui en el alcoholismo, sí estuve un rato de fiesta, muchísimo, muchísimo, y pues gracias a esto que como que te exige, te exige, el futbol como que lo vas dejando y lo vas dejando y te vas enamorando de algún deporte, que fue lo que me sucedió.

“Para mí sí cambió completamente ya que antes sí me gustaba el futbol y todo, pero no me lo tomaba tan en serio, por decirlo así, y en cambio ahora ya no tomo, voy a cumplir en septiembre tres años que no tomo absolutamente nada, ni una gota de alcohol, y me siento muy orgullosa de eso, ya que pues antes no estudiaba, ya pasé a noveno de la licenciatura y le estoy echando ganas, pero sí ha sido con mucha ayuda del futbol ya que te ayuda a refugiarte en él y no refugiarte antes en la fiesta, en los amigos, el alcohol y así y honestamente a mí sí me ha servido demasiado”, dijo.

Andrés Torres, de Aguascalientes, cuenta cómo en su paso por los torneos de Street Soccer ha visto decenas de historias de éxito, de jóvenes que logran mejorar su vida.

“En lo personal me da muchísimo gusto todo esto porque el futbol les abre otra puerta, ya que los saca de una vida que lamentablemente en nuestro país está muy, muy fuerte y el futbol gracias a Fundación Telmex los está sacando adelante.

“Yo les digo que como dijo ahorita el Gobernador Cuauhtémoc, que persigan sus sueños, que dejen eso, que eso no los va a llevar a nada bueno, que se animen a jugar esto porque hay muchas personas que no vienen por temor, por miedo de lo que vaya a pasar, pero esto créeme que es muy bonito yo les digo que vengan, que se diviertan porque el futbol es para divertirse, que vengan se diviertan y se alejen un poquito de eso”, expresó.

Para Michel el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien inauguró el torneo, es un ejemplo a seguir.

“Pues está muy padre ya que él fue un futbolista grande para México, muchos lo toman de ejemplo, muchos somos sus ídolos y sí está muy padre que se haya tomado el tiempo, ya que sabemos que es una persona ocupada por el puesto que ocupa, pero le agradecemos mucho que haya venido y pues que nos anime y que se haya puesto a decirnos todo lo que nos comentó hace un rato, que hasta no sé, le dio sentimiento y todos sentimos lo mismo que él, que nos gustaría en algún momento llegar a ser como él.

“Uno se va por otros lados pensando que es como la mejor salida, pero no, busquen algún deporte, no necesariamente el futbol, que es hermoso, verdad, pero cualquier deporte donde les exijan, donde se comprometan, esa es la mejor salida y no las drogas, el alcohol, eso no te lleva a nada, solamente pierdes familia, pierdes tiempo, pierdes momentos especiales con la gente que aprecias, en cambio el deporte te ayuda a encontrar a tu familia, ya que para mí mi familia es San Luis, mi delegación y el futbol, para mí, es o mejor”, dijo Michel.