#Suave Patria

Blanco inaugura torneo de futbol y se pone como ejemplo a seguir

El mandatario recordó los inicios de su carrera como futbolista.

Por Héctor Raúl González, 2019-06-26 16:23

Morelos.- Durante la inauguración del torneo de street soccer “De la Calle a la Cancha”, organizado por la Fundación Telmex, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, dijo a los cientos de jóvenes participantes que luchen, como él, por sus sueños

“Créanme que me emociona, me pone muy contento porque cuando tenía 15 años fui a jugar un torneo a Chiapas, fui a representar a la Ciudad de México y nos enfrentamos a varios estados, gracias a Dios quedamos campeones, representando a la Ciudad de México, por eso me da tanto gusto ver a gente de Tamaulipas, de Yucatán, de Zacatecas, de todos los estados.

“Sé muy bien que cada uno de ustedes es una historia de vida, que se han levantado una y mil veces de la adversidad. Me enorgullece recibir en nuestro estado a gente como ustedes que siempre va por todo, forjando metas, cumpliendo sueños, luchando cara a cara contra la vida misma. No bajen los brazos, les garantizo que los sueños se pueden hacer realidad”, dijo Blanco.

El mandatario recordó los inicios de su carrera como futbolista.

“Así como ustedes yo también jugaba en los barrios, soy una persona igual que todos ustedes, humilde, sencilla, que siempre he mantenido los pies sobre la tierra, no me olvido de mis orígenes, siempre una persona luchadora, por eso les digo a los chavos que se preparen, que luchen que se esfuercen.

“Me da tanto gusto, yo también jugaba en las calles cáscaras con mis cuates y siempre aproveché esa oportunidad que me brindó Dios de jugar en el América y la aproveché al máximo, al 100 por ciento. No abandonen ese espíritu que los ha llevado de la calle a la cancha, los invito a jugar, a competir con lealtad, dejemos que el balón ruede y que gane el mejor”, expresó el Gobernador.

El torneo nacional de futbol “De la Calle a la Cancha 2019”, contará con la participación de 64 equipos de las ramas varonil y femenil de todo el país.

Por tercer año consecutivo Morelos es sede de esta competencia nacional de futbol, la cual se llevará a cabo durante tres días en la Plaza de Armas “Emiliano Zapata Salazar” de Cuernavaca, gracias a la coordinación entre el Sistema DIF Morelos, la Fundación Telmex – Telcel y la Asociación internacional Homeless World Cup, a través de Street Soccer México.

Resultados sociales del futbol

Jóvenes que participan en el torneo “De la Calle a la Cancha” organizado por la Fundación Telmex y Street Soccer México contaron cómo el futbol les ayudó a mejorar sus vidas.

Y es que enfermedades como el alcoholismo y la depresión han sido superadas con la ayuda de la práctica de este deporte.

Incluso algunos jóvenes han logrado concluir sus estudios una vez que se alejan de sus vicios.

Es el caso de Michel Centeno, quien a sus 24 años de edad viajó a Cuernavaca desde San Luis Potosí, junto con su equipo, para participar en el torneo.

“Venimos a participar al torneo nacional Street Soccer de la Calle a la Cancha con la intención de quedar campeones, primeramente, y pues no sé, que alguno de mis compañeros o yo resulte seleccionada”, dijo.

Gracias al futbol Michel logró superar el alcoholismo.

Con orgullo presume que desde hace tres años no prueba gota de alcohol. Además, está a punto de concluir su licenciatura.

“Pues mi familia es muy numerosa, yo soy la segunda de siete hermanos, pues vivo con mis padres y sí es como una situación difícil ya que el único que se encarga de los gastos es mi papá, y aparte pues sí hubo un momento de mi vida donde me fui en el alcoholismo, sí estuve un rato de fiesta, muchísimo, muchísimo, y pues gracias a esto que como que te exige, te exige, el futbol como que lo vas dejando y lo vas dejando y te vas enamorando de algún deporte, que fue lo que me sucedió.

“Para mí sí cambió completamente ya que antes sí me gustaba el futbol y todo, pero no me lo tomaba tan en serio, por decirlo así, y en cambio ahora ya no tomo, voy a cumplir en septiembre tres años que no tomo absolutamente nada, ni una gota de alcohol, y me siento muy orgullosa de eso, ya que pues antes no estudiaba, ya pasé a noveno de la licenciatura y le estoy echando ganas, pero sí ha sido con mucha ayuda del futbol ya que te ayuda a refugiarte en él y no refugiarte antes en la fiesta, en los amigos, el alcohol y así y honestamente a mí sí me ha servido demasiado”, dijo.

Andrés Torres, de Aguascalientes, cuenta cómo en su paso por los torneos de Street Soccer ha visto decenas de historias de éxito, de jóvenes que logran mejorar su vida.

“En lo personal me da muchísimo gusto todo esto porque el futbol les abre otra puerta, ya que los saca de una vida que lamentablemente en nuestro país está muy, muy fuerte y el futbol gracias a Fundación Telmex los está sacando adelante.

“Yo les digo que como dijo ahorita el Gobernador Cuauhtémoc, que persigan sus sueños, que dejen eso, que eso no los va a llevar a nada bueno, que se animen a jugar esto porque hay muchas personas que no vienen por temor, por miedo de lo que vaya a pasar, pero esto créeme que es muy bonito yo les digo que vengan, que se diviertan porque el futbol es para divertirse, que vengan se diviertan y se alejen un poquito de eso”, expresó.

Para Michel el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien inauguró el torneo, es un ejemplo a seguir.

“Pues está muy padre ya que él fue un futbolista grande para México, muchos lo toman de ejemplo, muchos somos sus ídolos y sí está muy padre que se haya tomado el tiempo, ya que sabemos que es una persona ocupada por el puesto que ocupa, pero le agradecemos mucho que haya venido y pues que nos anime y que se haya puesto a decirnos todo lo que nos comentó hace un rato, que hasta no sé, le dio sentimiento y todos sentimos lo mismo que él, que nos gustaría en algún momento llegar a ser como él.

“Uno se va por otros lados pensando que es como la mejor salida, pero no, busquen algún deporte, no necesariamente el futbol, que es hermoso, verdad, pero cualquier deporte donde les exijan, donde se comprometan, esa es la mejor salida y no las drogas, el alcohol, eso no te lleva a nada, solamente pierdes familia, pierdes tiempo, pierdes momentos especiales con la gente que aprecias, en cambio el deporte te ayuda a encontrar a tu familia, ya que para mí mi familia es San Luis, mi delegación y el futbol, para mí, es o mejor”, dijo Michel.

#Suave Patria

Fiscalía de Puebla se reserva 5 años información de caso Erika Alonso

La Fiscalía argumenta que la investigación sobre la muerte del matrimonio de políticos poblanos aún está en trámite.

Por Redacción, 2019-07-18 20:29

México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) reservó por cinco años las investigaciones de su competencia en torno a la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle Rosas, en el accidente aéreo registrado el 24 de diciembre de 2018.

En respuesta a una solicitud de información interpuesta por el periódico El Popular, la Fiscalía argumentó que la investigación sobre la muerte del matrimonio de políticos poblanos aún está en trámite, en una etapa en la que el Ministerio Público aún recaba elementos de prueba para el esclarecimiento de los hechos.

Basados en el acuerdo ACT/045/2019, aclaran que la información sólo será pública en un lapso de cinco años o hasta que sobrevenga uno de los supuestos previstos en los artículos 131 y 132 de la legislación en materia de transparencia.

Estos apartados se refieren a que se extinga la causa del caso, expire el plazo o exista resolución de autoridad competente que ordene la publicación.

#Suave Patria

CDNH recibe apoyo internacional ante supuestos ataques de la 4T

Organismos internacionales consideran como“ lamentables descalificaciones y comentarios perjudiciales» la posición del gobierno mexicano.

Por Redacción, 2019-07-18 20:18

México.- La Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés) y el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) se solidarizaron con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante “las lamentables descalificaciones y comentarios perjudiciales pronunciados por el gobierno mexicano contra el organismo constitucional autónomo”, luego de que la Secretaría de Bienestar se negó a aceptar la recomendación 29/2019 relacionada con la suspensión del programa de Estancias Infantiles.

La CNDH divulgó los pronunciamientos de los organismos, suscritos por Alfonso Negret Mosquera –Defensor del Pueblo en Colombia y presidente de la GANHRI, creada a instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)– y Peter Tyndall, presidente del IIO, así como por el secretario general Werner Amon y la presidenta de la Región Caribe y América Latina del organismo, Victoria Pearman.

En la primera carta, el presidente de la GANHRI reconoció que la recomendación 29/2019 detonó la andanada de descalificaciones del gobierno mexicano hacia la CNDH, integrante de la Alianza Global.

Negret Mosquera admitió que “si bien en los escenarios democráticos es natural este tipo de diferencias entre funcionarios, es importante que el Poder Ejecutivo promueva los espacios de diálogo e interlocución para el manejo de dichas diferencias”, y que se continúe con la realización de actos, como la entrega del Informe Anual de labores de la CNDH, y “sean asumidos por la máxima autoridad del Estado, como lo es el presidente de la República, tal como se ha llevado a cabo históricamente”.

#Suave Patria

Del Mazo, el impoluto, niega tener cuenta bancaria en Andorra

Según El País, Del Mazo, siendo alcalde de Huixquilucan, no incluyó en su declaración de bienes la cuenta andorrana asociada a una sociedad holandesa.

Por Redacción, 2019-07-18 19:44

México.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, rechazó la información publicada este jueves por el diario español El País, y rechazó que tenga alguna cuenta bancaria en Andorra.

“Fui invitado a participar en una empresa que se dedica a la administración de estacionamientos, sin embargo, dicha sociedad nunca se formalizó, porque en ese tiempo recibí una invitación para sumarme al gabinete del gobierno de la República en México, por lo tanto, reitero que no tengo ninguna cuenta bancaria en Andorra”, destacó en un comunicado.

Tras señalar que no es correcta la información sobre su patrimonio, en ninguno de los sentidos, añadió: “No omití ninguna información en mi declaración patrimonial presentada en tiempo y forma en México”.

Finalmente, negó que sea socio “de ninguna empresa de las que se mencionan en la nota” del diario español, donde se recalcó que el gobernador del Estado de México mantuvo oculta en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en la Banca Privada de Andorra (BPA), a través de una sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation.

Según El País, Del Mazo, siendo alcalde de Huixquilucan, no incluyó en su declaración de bienes de enero de 2017 ninguna información sobre la existencia de esa sociedad holandesa, la cuenta andorrana asociada a la misma y una supuesta participación en una empresa mexicana de estacionamientos.

El rotativo precisó que, de acuerdo con un acta confidencial de la BPA fechada el 25 de mayo de 2012, Del Mazo o un representante del político mexicano comunicó al banco del principado que sus planes pasaban por transferir al BPA hasta 4.5 millones de euros, de los cuales 2.5 millones procederían de un dinero “depositado en Suiza”, otro país que en ese momento también estaba protegido por el secreto bancario.