Morelos.- Para que la estrategia de la Guardia Nacional dé resultados, los agentes de esa corporación deben estar coordinados con la Policía de Morelos, dijo el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

“Era importantísimo que llegaran elementos aquí al estado, la verdad que eso va a reforzar muchísimo, era lo que siempre ha esperado el almirante (José Antonio Ortiz Guarneros), entonces ahora debemos tener una muy buena coordinación los tres niveles de gobierno para darle seguridad a la gente.

“Tiene que haber mucha comunicación”, dijo Blanco. “Sabemos que es un gran esfuerzo, lo más importante es la coordinación, tanto la Guardia Nacional, como la Policía Estatal y el municipio, creo que tenemos que tener una gran coordinación porque si no hay coordinación, no va a funcionar, créeme que tenemos que estar muy bien comunicados, muy bien contactados para darle esa seguridad que necesita la ciudadanía”.

Incluso los alcaldes de Morelos, agregó, deben sumarse a la estrategia

“Yo siempre se los he dicho a los alcaldes, es un mando coordinado, ellos también tienen responsabilidad, al final de cuentas ellos saben lo que pasa en los municipios”, dijo.

Blanco Bravo informó que las autoridades de la Guardia Nacional ya cuentan con el mapa delictivo de Morelos.

“Ya lo tienen, la Federación sabe, el Almirante y tu servidor hemos estado yendo a México a ver los temas de seguridad, los municipios prioritarios donde hay más delincuencia organizada y esos son donde se va a atacar”, expresó.

El inspector en jefe, Carlos Alberto Thompson Ehuan, coordinador de la Guardia Nacional en Morelos, dijo que en una primera tapa serán 900 los elementos de esa corporación que operarán en Morelos.

“La Guardia Nacional por lo pronto va a tener un despliegue en el municipio de Cuernavaca y Cuautla y municipios circunvecinos y posteriormente vamos a llevar un despliegue, en principio de proximidad social y posteriormente en actividades de campo en coordinación interinstitucional con las diferentes corporaciones de seguridad pública.

“Se tiene considerado que sean 450 en el municipio de Cuernavaca y 450 en Cuautla, pero estamos en espera de personal de la Policía Federal que va a ser integrado a ese efectivo”, dijo.