Morelos.- Que los ediles que son extorsionados por grupos criminales denuncien los delitos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pidió José Manuel Sanz, Jefe de la Oficina de la Gubernatura de Morelos.

El sábado 1 de junio, durante la Quinta Caminata por la Paz, el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, reveló que con base en reportes de los párrocos del  estado, 18 alcaldes pagan derecho de piso de entre 100 mil y 500 mil pesos mensuales.

Sanz dijo que hasta ahora sólo un alcalde ha informado extraoficialmente a las autoridades que ha recibido amenazas.

“No sabemos lo que están pagando, vuelvo a repetir, ha habido comentarios por parte de algunos diciendo que se sienten amenazados, se sienten extorsionados y son comentarios nada más, o sea que tengamos una prueba sobre la mano... si tuviéramos una prueba sobre la mano pues lógicamente se actuaría de otra forma.

“En forma privada alguno de ellos ha comentado que de amenazas, no de extorsión, de amenazas, no relacionado lógicamente con que hayan recibido ellos algo o alguna situación, sino que han sido amenazados”, dijo.

Para que los ediles o sus cabildos puedan recibir protección, las autoridades municipales tienen que interponen las denuncias correspondientes.

“Tenemos que basarnos en lo siguiente: ¿por qué motivo es el tema de amenaza, por qué motivo es el tema de extorsión? Y en base a eso proceder, pero no se puede hacer nada si no hay una denuncia formal, lo que se tiene que hacer es una denuncia formal porque ¿cómo vas a reforzar una seguridad si no hay una denuncia formal?

“Se lo han comentado a los párrocos, lógicamente lo tienen que hacer a las autoridades correspondientes, o sea, de acuerdo, moralmente y de forma religiosa pues es lógico que lo puedan comentar a los párrocos que les digan esa situación o ese temor que tienen, pero lógicamente lo tienen que denunciar a las autoridades correspondientes y realmente el Obispo está diciendo eso”, expresó.

“Yo soy católico, pero no voy a a ir a denunciar a la iglesia, si tengo que proceder con una denuncia o tendría que hacer a las autoridades correspondientes, a la Fiscalía, porque la iglesia no puede actuar para defenderlos, eso está clarísimo.

“Se tiene que abrir una Carpeta de Investigación, se tiene que proceder a darle protección en ese sentido, dependiendo el tipo de amenaza, pero tiene que haber algo abierto, investigación”, dijo.