Cuernavaca, Morelos.- Los secretarios de Hacienda y Administración del Gobierno del Estado informaron en conferencia de prensa que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco contará con un presupuesto para octubre, noviembre y diciembre de casi seis mil millones de pesos.

“Es importante mencionar que la siguiente administración en el periodo octubre-diciembre recibirá la cantidad de 5 mil 800 millones de pesos, es decir, se cumplirá con las expectativas del calendario establecido en el presupuesto de egresos de la federación y por lo tanto no deberán existir ningún motivo por el cual el gobierno deje de funcionar y de atender sus compromisos.

“Esta cifra de 5 mil 790 millones de pesos es una cifra que para este ejercicio 2018 es un poco más alta que los años anteriores, es una evolución normal que se da por los efectos en la recaudación federal participable, si las administraciones anteriores han podido superar el tema de los aguinaldos y el tema de la operatividad de un gobierno no vemos por qué en la siguiente administración no pueda suceder esto”, dijo Jorge Michel Luna, Secretario de Hacienda.

El funcionario estatal aseguró que la comisión de enlace del gobierno entrante ha recibido 33 estados financieros con la información de las finanzas públicas del Estado.

Añadió que en el tema de la deuda pública el gobierno de Blanco heredará pasivos por 6 mil 634 millones de pesos, de los cuales su administración deberá amortizar sólo 1 mil 414 millones de pesos.

“Se han venido manejando diversas informaciones que no tienen nada que ver con la realidad, se les ha sido presentado ya también a la comisión entrante un estado de cuenta de los créditos contratados a través de la deuda pública y en ese sentido se les ha aclarado perfectamente bien que la deuda pública que esta administración heredará a la siguiente, al 30  de septiembre, será de 6 mil 634 millones, de estos la siguiente administración solamente tendrá la obligación de amortizar mil 414 millones, es decir las cifras que se han venido manejando estratosféricas no son ciertas”, dijo.

Fernando Solís, Secretario de Administración, dijo que el equipo de Blanco también ha sido informado sobre los contratos que deben ser prorrogados para mantener la operatividad del gobierno estatal.

“En las reuniones que hemos sostenido he informado de 175 contratos de adquisiciones y prestación de servicios de la administración central y paraestatal y 42 contratos de arrendamientos de los inmuebles que ocupa la administración central.

“En estos contratos destacan los servicios básicos de energía eléctrica, agua potable, telefonía fija, internet, la plataforma de Google App, el aseguramiento del parque vehicular, los seguros de vida institucional para trabajadores y el sector policiaco, el suministro de combustible, las adquisiciones de placas para el servicio público y para el servicio particular, los hologramas para el programa de verificaciones ambiental, por citar algunos”, dijo.

Además contratos relacionados con el servicio de fotocopiado, la limpieza de la plaza de armas, la limpieza de algunos inmuebles gubernamentales, servicios  de vigilancia en inmuebles de algunas oficinas públicas, mantenimientos para maquinaria y equipo, la alimentación de las personas privadas de la libertad, el mantenimiento de los helicópteros, la adquisición de medicamentos, materiales de curación y  mantenimiento de equipos  médicos para los hospitales de los servicios de salud y del Hospital del Niño y el Adolescente, así como diversos servicios básicos que deben continuar en las unidades  hospitalarias del estado.

“El jueves pasado en reunión  con la maestra Mirna Zavala nos ha confirmado que por el momento las únicas contrataciones prioritarias que se prorrogan a partir del 1 de octubre serán todos los contratos de arrendamientos de inmuebles, el servicio de la alimentación para las personas privadas de su libertad, el contrato de la adquisición centralizada del combustible, los seguros de vida para el personal de gobierno, incluyendo el del sector policial, el aseguramiento del parque vehicular del gobierno del estado, los servicios de telefonía fija  e internet para Casa Morelos y los inmuebles adyacentes en el primer cuadro. El arrendamiento de la plataforma Google App, que es la que mantiene los servicios de correos electrónicos e indudablemente se seguirá contando con el servicio de energía eléctrica y el agua potable para todos los inmuebles del poder ejecutivo y de sus organismos descentralizados.

“Respecto a los demás contratos que les informamos no nos precisaron su prórroga, por lo que estarán evaluando en los siguientes días e incluso durante el inicio de su administración cuáles llevar a cabo su contratación, de acuerdo a los programas y a los planes de gobierno que piensan ejecutar”, dijo el secretario de Administración.

Con esto, aseguraron los funcionarios, el gobierno de Blanco no tendrá ningún inconveniente financiero en su arranque.

“Consideramos que existen las condiciones contractuales y presupuestales que permitirán a la administración entrante una transición sin contratiempos”, dijo Solís.