#Suave Patria

Blanco tendrá más de seis mil millones para cumplir compromisos

Este presupuesto abarca los tres últimos meses de 2018, por lo cual se esperan que el gobernador electo de Morelos ya no haga berrinches.

Por Héctor Raúl González, 2018-09-24 13:30

Cuernavaca, Morelos.– Los secretarios de Hacienda y Administración del Gobierno del Estado informaron en conferencia de prensa que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco contará con un presupuesto para octubre, noviembre y diciembre de casi seis mil millones de pesos.

“Es importante mencionar que la siguiente administración en el periodo octubre-diciembre recibirá la cantidad de 5 mil 800 millones de pesos, es decir, se cumplirá con las expectativas del calendario establecido en el presupuesto de egresos de la federación y por lo tanto no deberán existir ningún motivo por el cual el gobierno deje de funcionar y de atender sus compromisos.

“Esta cifra de 5 mil 790 millones de pesos es una cifra que para este ejercicio 2018 es un poco más alta que los años anteriores, es una evolución normal que se da por los efectos en la recaudación federal participable, si las administraciones anteriores han podido superar el tema de los aguinaldos y el tema de la operatividad de un gobierno no vemos por qué en la siguiente administración no pueda suceder esto”, dijo Jorge Michel Luna, Secretario de Hacienda.

El funcionario estatal aseguró que la comisión de enlace del gobierno entrante ha recibido 33 estados financieros con la información de las finanzas públicas del Estado.

Añadió que en el tema de la deuda pública el gobierno de Blanco heredará pasivos por 6 mil 634 millones de pesos, de los cuales su administración deberá amortizar sólo 1 mil 414 millones de pesos.

“Se han venido manejando diversas informaciones que no tienen nada que ver con la realidad, se les ha sido presentado ya también a la comisión entrante un estado de cuenta de los créditos contratados a través de la deuda pública y en ese sentido se les ha aclarado perfectamente bien que la deuda pública que esta administración heredará a la siguiente, al 30 de septiembre, será de 6 mil 634 millones, de estos la siguiente administración solamente tendrá la obligación de amortizar mil 414 millones, es decir las cifras que se han venido manejando estratosféricas no son ciertas”, dijo.

Fernando Solís, Secretario de Administración, dijo que el equipo de Blanco también ha sido informado sobre los contratos que deben ser prorrogados para mantener la operatividad del gobierno estatal.

“En las reuniones que hemos sostenido he informado de 175 contratos de adquisiciones y prestación de servicios de la administración central y paraestatal y 42 contratos de arrendamientos de los inmuebles que ocupa la administración central.

“En estos contratos destacan los servicios básicos de energía eléctrica, agua potable, telefonía fija, internet, la plataforma de Google App, el aseguramiento del parque vehicular, los seguros de vida institucional para trabajadores y el sector policiaco, el suministro de combustible, las adquisiciones de placas para el servicio público y para el servicio particular, los hologramas para el programa de verificaciones ambiental, por citar algunos”, dijo.

Además contratos relacionados con el servicio de fotocopiado, la limpieza de la plaza de armas, la limpieza de algunos inmuebles gubernamentales, servicios de vigilancia en inmuebles de algunas oficinas públicas, mantenimientos para maquinaria y equipo, la alimentación de las personas privadas de la libertad, el mantenimiento de los helicópteros, la adquisición de medicamentos, materiales de curación y mantenimiento de equipos médicos para los hospitales de los servicios de salud y del Hospital del Niño y el Adolescente, así como diversos servicios básicos que deben continuar en las unidades hospitalarias del estado.

“El jueves pasado en reunión con la maestra Mirna Zavala nos ha confirmado que por el momento las únicas contrataciones prioritarias que se prorrogan a partir del 1 de octubre serán todos los contratos de arrendamientos de inmuebles, el servicio de la alimentación para las personas privadas de su libertad, el contrato de la adquisición centralizada del combustible, los seguros de vida para el personal de gobierno, incluyendo el del sector policial, el aseguramiento del parque vehicular del gobierno del estado, los servicios de telefonía fija e internet para Casa Morelos y los inmuebles adyacentes en el primer cuadro. El arrendamiento de la plataforma Google App, que es la que mantiene los servicios de correos electrónicos e indudablemente se seguirá contando con el servicio de energía eléctrica y el agua potable para todos los inmuebles del poder ejecutivo y de sus organismos descentralizados.

“Respecto a los demás contratos que les informamos no nos precisaron su prórroga, por lo que estarán evaluando en los siguientes días e incluso durante el inicio de su administración cuáles llevar a cabo su contratación, de acuerdo a los programas y a los planes de gobierno que piensan ejecutar”, dijo el secretario de Administración.

Con esto, aseguraron los funcionarios, el gobierno de Blanco no tendrá ningún inconveniente financiero en su arranque.

“Consideramos que existen las condiciones contractuales y presupuestales que permitirán a la administración entrante una transición sin contratiempos”, dijo Solís.

#Suave Patria

AMLO dará chance a nuevas aerolíneas de invertir en México

Miguel Torruco afirmó que “ya estamos negociando con diferentes empresas y será una grata noticia para los prestadores de servicios”.

Por Redacción, 2018-10-17 12:03

México.- El próximo titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, adelantó que para el gobierno de Andrpes Manuel López Obrador nuevas aerolíneas prestarán sus servicios en México, y éstas se darán a conocer luego del 1 de diciembre, después de que el presidente electo tome posesión.

“Hay nuevas noticias de aerolíneas que vendrán a nuestro país, ya estamos negociando con diferentes empresas y será una grata noticia para los prestadores de servicios. Estaremos dando esa grata noticia cuando seamos gobierno y faltan aún 45 días”, dijo Torruco Marqués.

En entrevista luego de su participación en la instalación de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Torruco Marqués aclaró también que respecto al turismo internacional no se tienen preferencias sobre si el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debe seguir su construcción en el lago de Texcoco, o ampliarse la Base Aérea de Santa Lucía.

“Eso es algo que nos corresponde sólo a nosotros, los mexicanos, y está ya encauzándose por los medios correspondientes, y ya pronto se dará la respuesta”, añadió.

Respecto a si habrá una estrategia de seguridad específica para las zonas turísticas como Acapulco y Cancún, que se han visto azotadas por la violencia, aseveró que así será, y será dada a conocer en su momento por Alfonso Durazo, quien será secretario de Seguridad Pública.

“Nuestra meta no está en captar más turismo, no queremos que vengan más y gasten menos. Estamos en el lugar 14 de divisas, lo que quiere decir que en otros países han tenido mayor creatividad para propiciar que haya más gasto, y para ello estamos integrando a futuro el producto turístico, para hacerlo más ameno”, dijo Torruco Marqués.

En la instalación del órgano legis- lativo, Torruco Marqués dijo que López Obrador anunció “una inversión sin precedentes en el turismo”, para fortalecer esta actividad.

A todos los gobernadores, explicó, “les he manifestado que tienen en mí a un colaborador en todas las acciones que se emprendan en materia turística”, aseguró.

#Suave Patria

Economía mexicana se expandirá más de lo esperado en 2019, prevé Cepal

La Cepal explicó que “las proyecciones para 2019 se dan en un contexto de aumento de la incertidumbre y de los riesgos en el mediano plazo”.

Por Redacción, 2018-10-17 11:33

México, Notimex.- México crecerá este año un 2.2%, una tasa muy superior al promedio de América Latina y el Caribe, la que llegará a 1.3%, informó hoy la Cepal en sus actualizaciones de las proyecciones económicas para 2018.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) precisó en un comunicado que la economía mexicana se expandirá un 2.3% en 2019, mientras que la región lo hará un 1.8% en promedio.

En agosto pasado, la Cepal previó que las economías de América Latina y el Caribe crecerían un 1.5% en promedio en 2018, pronóstico que modificó a la baja este miércoles para situarlo en 1.3%.

El organismo de Naciones Unidas detalló que las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios como petróleo, minerales y alimentos, crecerán 0.7% en promedio este año y 1.6% en 2019.

Centroamérica, en tanto, tendrá un mejor desempeño y sus economías se expandirán 3.2% este año, en promedio, y 3.3% en 2019.

El Caribe de habla inglesa u holandesa crecerá este año, en promedio, un 1.9%, mientras que el próximo año se expandirán 2.1%.

La Cepal explicó que “las proyecciones para 2019 se dan en un contexto de aumento de la incertidumbre y de los riesgos en el mediano plazo”.

Puntualizó que “un riesgo que subsiste para las economías emergentes en general y, dentro de estas, para América Latina y el Caribe en particular, es el de un mayor deterioro del ambiente financiero internacional”.

Advirtió que las tensiones comerciales, que “solo se han visto reflejadas en moderadas revisiones a la baja del volumen proyectado de comercio mundial y de la actividad económica global para el año 2019, constituyen un riesgo para la actividad económica regional”.

“Las tensiones comerciales suponen un riesgo no solo para el volumen de comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para los precios de las materias primas y para las propias condiciones financieras globales”, agregó.

#Suave Patria

AMLO dividirá al país en 265 microregiones para combatir la violencia

El presidente electo dijo que el plan para combatir la inseguridad corresponderá 70 por ciento a la prevención del delito con programas sociales.

Por Redacción, 2018-10-17 11:34

México.- Andrés Manuel López Obrador anunció que dividirá en 265 regiones al país para combatir la inseguridad y la violencia.

El presidente electo detalló que cada uno de estos territorios tendrá una coordinación en la que estarán incluidas todas las corporaciones federales, incluidas las policías militar, naval y federal.

Como parte de la estrategia que implementará en su gobierno en la materia, López Obrador dijo que las 265 regiones se distribuirán, a su vez, en baja, media y alta incidencia delictiva.

El presidente electo dijo dependiendo la incidencia delictiva de la región comprenderá el despliegue de fuerza.

“Las coordinaciones con poca incidencia delictiva, que las hay, no son muchas, pero afortunadamente hay estados con poca incidencia delictiva, pongo un ejemplo, Yucatán; entonces, en esos estados vamos a tener alrededor de 300 elementos por coordinación.

“Luego hay estados con regiones difíciles también en cuanto a incidencia delictiva, pero no grave, no son los más graves, en ese caso van a haber 450 elementos.

“Y en las coordinaciones donde hay más incidencia delictiva, donde hay más homicidios, secuestros, los delitos que más afectan a la población, ahí van a haber 600 electos”, dijo de gira por Tamaulipas, uno de los estados más violentos.

El presidente electo dijo que el plan para combatir la inseguridad corresponderá 70 por ciento a la prevención del delito con programas sociales y el resto a medidas coercitivas.