#Chilpancingo

Bloquean avenida en Chilpancingo; exigen pago de aguinaldo

Advirtieron que continuarán con estas acciones hasta que las autoridades cumplan su compromiso.

Por Carlos Navarrete Romero, 2017-12-18 12:10

Chilpancingo.- Trabajadores del Ayuntamiento bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, en el centro de la ciudad, para exigir el pago de aguinaldo y las dos quincenas correspondientes a diciembre.

Desde las 11 de la mañana de este lunes, unos 50 trabajadores, extraordinarios y de base, iniciaron su acción de protesta provocando caos vial en el primer cuadro capitalino.

Los inconformes denunciaron que la Secretaría de Finanzas del Gobierno municipal se comprometió con la base trabajadora a que a más tardar el 15 de diciembre recibirían el pago de las dos quincenas de este mes y su aguinaldo.

Sin embargo denunciaron que hasta hoy sólo algunos de los más de 3 mil trabajadores de gobierno recibieron el depósito de la primera quincena.

Ante esta situación decidieron bloquear una de las principales avenidas de la ciudad, a fin de presionar a las autoridades para que se cumpla con el compromiso que asumió la Secretaría de Finanzas.

Salvador Vargas Arreaga, trabajador extraordinario, dijo que el argumento del Ayuntamiento respecto a la falta de pago es que el banco no ha hecho los depósitos correspondientes, deslindándose así del problema.

«¿Por qué se esperan a que el empleado se desespere y bloquee las calles para cumplir su obligación? Lo dice la ley, no lo inventamos, es un derecho constitucional gozar del pago de aguinaldo, no tendríamos que estar mendigando».

Vargas Arreaga aseguró que por «usos y costumbres» el pago de aguinaldo se ha hecho en otras administraciones entre el 9 y 12 de diciembre, y afirmó que aunque son pocos los que protestan, el adeudo del aguinaldo y la segunda quincena es con la totalidad de los trabajadores.

Advirtieron que continuarán con estas acciones hasta que las autoridades cumplan su compromiso.

#Chilpancingo

Gaspar desvía salarios de trabajadores para sanar a la Capach

En sus propias palabras, el alcalde de Chilpancingo está haciendo mal uso del presupuesto para atender lo que él considera prioritario.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-16 15:17

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, indicó que por una inversión de más de tres millones de pesos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo la administración municipal retrasó el pago de salarios a trabajadores del Ayuntamiento.

En entrevista, el edil crítico las movilizaciones de los trabajadores que desde ayer mantienen protestas por la falta del pago de salarios, correspondiente a la primera quincena de agosto.

Indicó que las manifestaciones de los sindicatos, además de mantener paralizada la administración, han provocado pérdidas por arriba de los 20 millones de pesos, sin especificar un período de tiempo.

Catalogó cómo irresponsables las actividades de los líderes sindicales, como es el caso de la Sección 14 del Sindicato Independiente de Chilpancingo, que es dirigido por Domingo Salgado Martínez.

Señaló que, ante el déficit financiero del municipio, es necesario poner en marcha un programa de retiros voluntarios, para hacer adelgazar una nómina bastante abultada.

#Chilpancingo

Antonio Gaspar dejó sin salario a 3 mil trabajadores

Minutos después de las 3 de la tarde, decenas de trabajadores del Ayuntamiento, que van desde oficinistas hasta trabajadores de limpia, cerraron la oficina de Finanzas.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-15 16:10

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, cerraron las oficinas de Finanzas municipal debido a que la administración, que dirige el perredista Antonio Gaspar, no ha pagado la quincena a más de 3 mil trabajadores.

Minutos después de las 3 de la tarde, decenas de trabajadores del Ayuntamiento, que van desde oficinistas hasta trabajadores de limpia, cerraron la oficina de Finanzas del Ayuntamiento.

Con cartulinas y pancartas de protesta, los manifestantes exigieron el pago puntual para los trabajadores ya que varios de ellos «apenas gana lo suficiente y si no les pagan hoy ni si quiera pueden regresar a casa».

«Son 3 mil 200 trabajadores de todas las áreas, Protección Civil, Bomberos, que no se les ha pagado y la verdad es lamentable», afirmó.

«La administración municipal es insensible, ya estamos a 15 y dicen que nos tenemos que esperar hasta las 12 de la noche y hay salarios bajos que no pueden regresar ahorita a casa para comer (…) Ya son varias ocasiones que nos hacen esto», manifestó Domingo Salgado Martínez, secretario general del sindicato.

La única justificación de la autoridad municipal es que el Ayuntamiento «no tiene dinero», a pesar de que se trata de un recurso ya etiquetado.

Finalmente anunciaron que permanecerán una hora en protesta y de no tener respuestas favorables el día de mañana recurrirán a acciones como el cierre del ayuntamiento.

#Chilpancingo

Alto riesgo de colapso, 13 de las barrancas en Chilpancingo

Miles de habitantes están en peligro y el alcalde Antonio Gaspar señaló que se requieren 50 millones de pesos, pero se quejó de que no tiene dinero.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-15 09:27

Guerrero.- El especialista en temas de Ingeniería Civil, Roberto Arroyo Matus, reveló que 13 de 54 barrancas localizadas en la capital representan un foco rojo para la ciudadanía.

Ayer, tras la aparición de un socavón en la calle Saúl Abarca Alarcón, Arroyo Matus refirió que al igual que la barranca Apatzingo, otras doce representan un riesgo de colapsar.

Consideró que las otras dos barrancas, que representan mayor riesgo para la población, son la del Tule, ubicada en las inmediaciones de la colonia la Obrera, así como “Las Calaveras”, que atraviesa el mercado central y la zona de autobuses.

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, reveló que para atender el problema del socavón en la calle Saúl Abarca Alarcón, se requiere un proyecto integral de más de 50 millones de pesos.

Ayer, la apertura del socavón provocó la caída de una camioneta en la calle Saúl Alarcón, que se encuentra entre la zona conocida como la “Fayuca” y las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).