Acapulco, Guerrero.- Por casi cinco horas, organizaciones sociales en Guerrero mantuvieron bloqueado el bulevar de Las Naciones en Acapulco para pedir la libertad de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (Cecop).

Alrededor de las 2 de la tarde, maestros de la CETEG, normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 desaparecidos, así como integrantes de la CRAC y el Cecop, bloquearon la vialidad, justo en el entronque del Viaducto Diamante.

La demanda principal de los manifestantes, era la libertad de los hermanos Marco y Vicente Suástegui Muñoz, así como otros 20 comunitarios detenidos desde enero del 2018 en el poblado de La Concepción, Acapulco.

El vocero del Cecop fue detenido el mes de enero del 2018 junto con una veintena de policías comunitarios, acusados de la muerte de 11 personas en una serie de enfrentamientos.

Los manifestantes argumentaron que el vocero de la Cecop fue detenido de manera arbitraria además de que durante el proceso fue golpeado, así como otros policías comunitarios, por lo que pidieron su inmediata liberación.

A través de un comunicado, la Secretaría General de Gobierno, que coordina Florencio Salazar Adame, calificó el bloqueo como innecesario toda vez que el activista cuenta con defensa legal y continúa el proceso de ley.

"Ante el bloqueo total del Boulevard de las Naciones que protagonizan comuneros y normalistas de Ayotzinapa, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, sostuvo que la protesta es innecesaria, porque a los imputados les asiste el derecho a una defensa y asesoría jurídica adecuada e inmediata".

"Se reitera, que el proceso se realiza de manera imparcial y con respeto a los derechos humanos previstos en la Constitución, los Tratados y las leyes que de ellos emanen", informaron a través de un comunicado.

Las vías de comunicación fueron liberadas a las 7 de la tarde y se informó que persistirá el diálogo con el fin de evitar más afectaciones a las vías de comunicación y se interfiera en el proceso penal.