Campesinos de municipios de la zona Norte de Guerrero, marcharon y bloquearon de manera intermitente los carriles centrales de la autopista del Sol, unos metros antes del Congreso del Estado, en demanda de la entrega inmediata de fertilizante.

Se trata de integrantes del Movimiento Obrero y Campesino Pedro Asencio Alquisiras, provenientes de los municipios de Tetipac, Pilcaya, Huitzuco y Tepecoacuilco.

La movilización dio inicio al mediodía desde el norte de Chilpancingo y se dirigieron hacia el sur por los carriles centrales del bulevar Vicente Guerrero que conecta con la autopista del Sol.

“Desde el mes de octubre hemos entregado un pliego petitorio al estado para que se atienda la demanda de entrega de fertilizante y se puedan garantizar la producción de maíz, frijol, calabaza y otros productos que se siembran en la región”, manifestó Rubén González Vázquez, líder del movimiento.

Agregó que los campesinos de estos lugares usan los productos para el autoconsumo debido al poco recurso que se tiene para producir más, por lo advirtió que decenas de familias podrían quedarse sin alimento durante los próximos meses.

Otras demandas que presentaron en su pliego se refieren a rubros de salud y educación, como la mejora en la infraestructura y servicios.

Campesinos bloquean autopista del Sol - Chilpancingo 2

“Por ejemplo, en Huitzuco tenemos una escuela que ha estado trabajando pero el gobierno del estado le ha negado la clave y eso es lo que estamos demandando, que se oficialice esa institución en beneficio de los niños”, dijo González Vázquez.

Destacaron que en las comunidades donde esta organización tiene presencia, existe un serio desabasto de medicamentos en los centros o casas de salud, además de que faltan médicos y enfermeras de las que se ha informado a la autoridad, a las que se les aportó la información técnica de cada solicitud y a pesar de ello no han tenido una respuesta.

Esta es la primera movilización desde hace tres meses cuando lograron fue una audiencia con el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo.

“Lamentablemente este señor de justo no tiene nada, por eso vamos a estar movilizados hasta que se nos escuche y se ofrezca una respuesta a los planteamientos que presentaron pues todos son en beneficio directo de la población de escasos recursos”, reiteró el dirigente.

Luego de bloquear de manera intermitente por casi una hora, arribaron decenas de policías federales con equipo antimotín quienes pidieron la liberación del tramo federal de comunicación.

Tras la llegada de los agentes, se acordó establecer una mesa de trabajo con funcionarios estatales por lo que la manifestación llegó a su fin alrededor de las dos de la tarde.