#Guerrero

Bloquean colonos de Tlapa carretera a Chilpancingo; alcalde no los recibe

Por Sergio Ferrer, 2016-03-17 16:15

El Frente Popular de Tlapa bloqueó desde esta mañana la carretera Tlapa-Chilpancingo como medida de presión para que el Cabildo resuelva varios conflictos y problemas que existen en la ciudad y en las comunidades; así como para ser atendidos por el presidente municipal Noé Abundis.

Los manifestantes cerraron la carretera al tránsito, salvo casos de emergencia, después de que aunque se reunieron ayer en la noche con el alcalde, no hubo acuerdos firmes que evitaran la acción de hoy.

Entre los conflictos que persisten, a decir de integrantes del Frente, está la duplicidad de delegado en la colonia Lázaro Cárdenas, ante lo que piden se ratifique a Agustín Leal Candia como único delegado electo; solicitan que en Axoxuca se declare bajo acuerdo de sesión de Cabildo que el próximo año no se permitirá duplicidad de comisario; así como que expropie un predio en la colonia el Tepeyac para utilidad pública, que se apropió el ex alcade Rufino Vázquez Sierra y hermanos.

En el lugar, Arnulfo Cerón Soriano, integrante del Frente, declaró que “existe vacío de poder, hay incapacidad y desgobierno en Tlapa”. Dijo que en la movilización había habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas, el comité de Gestoría en Caltitlán, colonos de la Tepeyac, habitantes indígenas de Aquilpa, Zacoalpan, Miguel Hidalgo, Axoxuca.

“El alcalde no quiere atender los problemas ni a la población a pesar de que se le dio un pliego petitorio dentro del cual se pide que atienda a a población al menos tres días a la semana”, añadió.

Informó que piden que se destituya a funcionarios que el 10 de enero violentaron la elección de delegados en la colonia Lázaro Cárdenas, manipulando también a las señoras que tienen el Prospera, para que quedara como delegada Cecilia Camarillo Balcazar. Solicitan la destitución de los funcionarios públicos que intervinieron en los actos de confrontación.

El activista indicó que también participan comunidades para que el Frente Popular de Tlapa retome la entrega del fertilizante porque el edil que suplió al fallecido alcalde electo Javier Morales Prieto, pretende utilizar el padrón de beneficiarios de 2014 lo que, ha decir del Frente, “está mal al ser utilizadas las listas a modo y no se respetan las del año anterior”.

Las últimas tres semanas, los accesos a Tlapa han sido bloqueados primero por maestros y madres de familia afines a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, después por grupos de transportistas que pedían la salida del director de Tránsito municipal y este día por el Frente Popular de Tlapa.

#Guerrero

Habitantes de Tierra Colorada toman caseta de Palo Blanco

Vecinos de la colonia Leyva Muñoz tomaron la caseta en protesta por desatención de la alcaldía y se apropiaron del cobro.

Por Redacción, 2019-06-16 11:46

Chilpancingo, Guerrero.- Durante una hora vecinos de la colonia Doctor Leyva Muñoz, de la localidad de Tierra Colorada, tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, ubicada sobre la autopista del Sol.

Los vecinos denunciaron la desatención de autoridades municipales y estatales para realizar obras para esa zona de Tierra Colorada, por lo que decidieron tomar la caseta de Palo Blanco.

Lejos de realizar una protesta para exigir obras, los vecinos decidieron apropiarse del cobro de peaje y con el dinero buscarán arrancar obras en la colonia del municipio de Juan R. Escudero.

La protesta duró alrededor de una hora y al finalizar la actividad los protestantes se retiraron por la autopista del Sol hacia Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.

#Guerrero

Marinos no fueron retenidos por comunitarios, desmiente Semar

La dependencia indicó a la UPOEG que «si vuelven a obstruir las carreteras federales y las labores de seguridad nacional serán denunciados».

Por Redacción, 2019-06-16 10:03

Acapulco, Guerrero.- La Secretaría de Marina (Semar) desmintió que elementos de sus intitución fueran retenidos por por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y aseguraron que ya se encuentran en su base naval.

La dependencia señaló que cuando la unidad de la Marina realizaba un recorrido de vigilancia a la altura de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Tecpán, la carretera Acapulco-Zihuatanejo estaba bloqueada a la circulación por UPOEG.

Se detalló que uno de los elementos que fue desplegado en la zona afirmó que circulaban por ese punto en el marco de una operación que implementaron desde la noche del viernes y cuando vieron la unidad de la Marina, los comunitarios querían saber de un sujeto detenido por portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, que fue puesto a disposición ante el ministerio público de Acapulco.

«Se les aclaró que aquel que ande con armas de uso exclusivo del Ejército será asegurado además de que si vuelven a obstruir las carreteras federales y las labores de seguridad nacional serán denunciados y se procederá conforme a derecho», indicó la dependencia.

Con información de Político.mx

#Guerrero

«Bloqueo de carreteras retrasará entrega de fertilizante»: Sandoval

El delegado federal señaló que el fertilizante llegará a todos los campesinos y se incrementará la produccción.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-15 16:33

Guerrero.- El delegado federal en Guerrero, Pablo Almílcar Sandoval Ballesteros, pidió a campesinos tratar de no bloquear las carreteras, porque lo único que ocasionan es que la entrega del fertilizante se retrasé.

En entrevista, Sandoval Ballesteros señaló que las entregas de fertilizantes se realizan en las partes de la Sierra y La Montaña de Guerreo donde las lluvias favorecerán la siembra del maíz.

«Le pedimos a los campesinos que no bloqueen las carreteras, porque solo están provocando que se retrase la entrega. Decirles que existe el fertilizante suficiente y que todos saldrán beneficiados», expresó el funcionario.

Mencionó que para realizar la entrega de este fertilizante de manera puntual los camiones acuden resguardados con el apoyo del gobierno federal para que no padezca algún tipo de rapiña.

Pidió a los campesinos tratar de no angustiarse, porque existe suficiente fertilizante además de que todos alcanzarán de este benefició.

Pablo Almílcar Sandoval detalló que la entrega se ha hecho en las partes altas de la Sierra y La Montaña, donde las lluvias están favoreciendo la siembra y se prevé este año un incremento de la producción.