El Frente Popular de Tlapa bloqueó desde esta mañana la carretera Tlapa-Chilpancingo como medida de presión para que el Cabildo resuelva varios conflictos y problemas que existen en la ciudad y en las comunidades; así como para ser atendidos por el presidente municipal Noé Abundis.

Los manifestantes cerraron la carretera al tránsito, salvo casos de emergencia, después de que aunque se reunieron ayer en la noche con el alcalde, no hubo acuerdos firmes que evitaran la acción de hoy.

Entre los conflictos que persisten, a decir de integrantes del Frente, está la duplicidad de delegado en la colonia Lázaro Cárdenas, ante lo que piden se ratifique a Agustín Leal Candia como único delegado electo; solicitan que en Axoxuca se declare bajo acuerdo de sesión de Cabildo que el próximo año no se permitirá duplicidad de comisario; así como que expropie un predio en la colonia el Tepeyac para utilidad pública, que se apropió el ex alcade Rufino Vázquez Sierra y hermanos.

En el lugar, Arnulfo Cerón Soriano, integrante del Frente, declaró que “existe vacío de poder, hay incapacidad y desgobierno en Tlapa”. Dijo que en la movilización había habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas, el comité de Gestoría en Caltitlán, colonos de la Tepeyac, habitantes indígenas de Aquilpa, Zacoalpan, Miguel Hidalgo, Axoxuca.

“El alcalde no quiere atender los problemas ni a la población a pesar de que se le dio un pliego petitorio dentro del cual se pide que atienda a a población al menos tres días a la semana”, añadió.

Informó que piden que se destituya a funcionarios que el 10 de enero violentaron la elección de delegados en la colonia Lázaro Cárdenas, manipulando también a las señoras que tienen el Prospera, para que quedara como delegada Cecilia Camarillo Balcazar. Solicitan la destitución de los funcionarios públicos que intervinieron en los actos de confrontación.

El activista indicó que también participan comunidades para que el Frente Popular de Tlapa retome la entrega del fertilizante porque el edil que suplió al fallecido alcalde electo Javier Morales Prieto, pretende utilizar el padrón de beneficiarios de 2014 lo que, ha decir del Frente, “está mal al ser utilizadas las listas a modo y no se respetan las del año anterior”.

Las últimas tres semanas, los accesos a Tlapa han sido bloqueados primero por maestros y madres de familia afines a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, después por grupos de transportistas que pedían la salida del director de Tránsito municipal y este día por el Frente Popular de Tlapa.