Ciudad de México.-La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encabezada por Santiago Nieto congeló las cuentas bancarias del alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, municipio donde Giovanni fue asesinado;el priista Eduardo Cervantes Aguilar, por sus presuntos nexos con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

También se investiga a la Presidenta Mónica de El Grullo, Jalisco, ambos porque tienen ingresos que no pueden acreditar y tienen presuntos vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Recordemos que Giovanni lo asesinaron policías de Ixtlahuacán de los Membrillos y el alcalde trató de sobornarlos.

Los ingresos de estos dos funcionarios no coinciden por esta razón se cree que están ligados al narco.

El edil se encuentra en la polémica desde hace un mes tras la muerte de Giovanni López, quien fue detenido por policías municipales, los cuales le causaron la muerte.

Cervantes Aguilar fue señalado desde 2015 por supuestos vínculos con el CJNG y fue investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por su presunta participación en la venta de armas a civiles que se hacían pasar por policías municipales. La investigación nunca avanzó en la entonces Procuraduría General de la República.

La UIF también intervino las cuentas del ayuntamiento de Ixtlahuacán en el marco de la operación ''Agave Azul'', que persigue una presunta red de blanqueo de activos a CJNG.

Además, la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda también bloqueó las cuentas de la alcaldesa de El Grullo, Mónica Marín Buenrostro.

El titular de la UIF, Santiago Nieto se reunió con el Fiscal de Jalisco, Gerardo Solís, a quien le entregó información sobre las anomalías que detectaron en el sistema financiero y que vincula a estos dos presidentes municipales con empresas y personas ligadas al cártel Jalisco, así como operaciones inusuales en sus cuentas que no corresponden con sus ingresos.

De acuerdo con Milenio también fueron intervenidas las cuentas bancarias del presidente municipal de San Blas Atempa en Oaxaca, Antonio Morales Toledo, que al parecer también colaboró con el CJNG.

La UIF ya presentó las denuncias correspondientes para que los ediles sean investigados por sus vínculos con la delincuencia organizada.