#Chilpancingo

Bloquean integrantes de preparatorias populares autopista en capital

Maestros, trabajadores y padres de familia denunciaron que los docentes llevan siete meses sin cobrar.

Por Alejandro Ortiz, 2018-07-12 12:42

Chilpancingo, Guerrero.- Cientos de maestros, alumnos y padres de familia de preparatorias populares, bloquean desde las 11:00 de la mañana el carril norte-sur de la autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués.

Para exigir la entrega de 5 millones de pesos, que autorizó el gobernador de Guerrero desde el mes de enero para este sistema educativo, los manifestantes bloquearon de manera parcial la vía de comunicación federal.

Debido al bloqueo parcial de la autopista del Sol, cientos de turistas que viajaban hacia el puerto de Acapulco y automovilistas quedaron varados por horas.

Ante esta situación, autoridades de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Educación Guerrero, agilizaron los diálogos con el grupo de manifestantes, sin embargo no lograron liberar las vías.

“Tenemos profesores que llevan 7 meses sin cobrar un peso, de manera inmediata exigimos la liberación de 1.5 millones de pesos para los pagos y el resto del dinero en los siguientes días”, señaló Simón Ramos, presidente del Frente Estatal de Preparatorias Populares.

Por su parte, los funcionarios que arribaron al lugar pidieron no afectar al turismo y argumentaron presión de ese sector para liberar las vías de comunicación federal, sin embargo los manifestantes reiteraron que no se moverán de la zona hasta que haya una respuesta favorable.

#Chilpancingo

Protestas en Hospital de la Madre por retraso de quincenas

“Es la cuarta ocasión que no nos pagan en tiempo y forma”, informó la doctora Pilar Guadalupe Cortés Ríos, Secretaría General de la sección 61 de trabajadores de salud.

Por Alejandro Ortiz, 2018-07-15 11:15

Chilpancingo, Guerrero.- Por el retraso del pago de sus quincenas, personal médico y otros trabajadores del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG), protestaron afuera del hospital.

Minutos después de las 10 de la mañana, una docena de trabajadores del hospital, salieron a la explanada del inmueble y con pancartas de protesta denunciaron el constante retraso en sus pagos de salario.

De acuerdo con los manifestantes, el recurso es “jineteado” por parte de las autoridades encargadas de efectuar los pagos, por lo que hicieron un llamado a la administración estatal y a la dirección del hospital a que terminen con esa práctica.

“Es la cuarta ocasión que no nos pagan en tiempo y forma (…), el día de hoy estamos trabajando con esta manifestación pacífica porque no queremos afectar a nuestros derechohabientes, por eso es que solo salimos con las cartulinas”, explicó la doctora Pilar Guadalupe Cortés Ríos, Secretaría General de la sección 61 de trabajadores de salud.

Luego del pronunciamiento en la explanada del hospital, los manifestantes colocaron las pancartas de protesta en la entrada principal del hospital regional de Chilpancingo.

Hasta las 11 de la mañana, ninguna autoridad había atendido la demanda, sin embargo los trabajadores regresaron a sus actividades para evitar afectaciones a terceros.

#Chilpancingo

“Hay un histórico endeudamiento con ISSSPEG e ISSSTE”, afirma Tejeda

El excalda interino de Chilpancingo dijo que resolvió deudas y procesos legales en contra del municipo.

Por Alejandro Ortiz, 2018-07-12 17:15

Chilpancingo, Guerrero.- El exalcalde interino de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, aclaró que el proceso de entrega-recepción, que llevarán a cabo con el alcalde, Marco Antonio Leyva Mena, fue iniciativa de él aunque en su momento no recibió de la misma manera el ayuntamiento.

En conferencia de prensa, junto con el síndico, Miguel Ángel Hernández, el empresario Jesús Tejeda aclaró que los faltantes de 5 millones de pesos, detectados por los órganos auditores de Guerrero, no pertenecen a su administración y afirmó que en los 8 meses que estuvo al frente de Chilpancingo, saneo el tema de adeudos y finanzas.

De acuerdo con el exedil, durante su administración el ayuntamiento de Chilpancingo pagó –lo que le correspondía- al ISSSPEG y al ISSSTE, instituciones con las cuales la actual administración mantiene deudas históricas.

También, recordó que cuando recibió el ayuntamiento “se agotaron los procesos legales para que se hiciera la entrega-recepción”, sin embargo ésta no se llevó a cabo, por lo que se levantaron las actas correspondientes ante las autoridades competentes del estado, las cuales permanecen abiertas.

“Nosotros solicitamos el proceso de entrega-recepción, lo hicimos de manera responsable por que es nuestra obligación de cómo recibimos y cómo entregamos la administración, ayer ante el encargado de despacho de la contraloría dimos inicio al proceso y resaltamos el trabajo que llevamos a cabo en los 8 meses”, indicó Jesús Tejeda.

El proceso iniciará el día de mañana, y según el exalcalde interino, se llevará entre 2 o 3 meses, sin embargo adelantó que el municipio usó los recursos de manera correcta y afirmó que todo el dinero etiquetado, fue destinado para sus respectivos propósitos.

Por su parte, el síndico, Miguel Ángel Hernández criticó que el alcalde Marco Leyva, se victimice en redes sociales y acuse al cabildo de no sesionar, cuando ha sido él quien no ha solicitado las sesiones de cabildo de manera formal y tampoco ha entregado información de los temas como el de la basura en Chilpancingo.

El funcionario municipal recordó que fue el tema de la basura el que llevo a Marco Leyva a solicitar su licencia para separarse del cargo y hoy, después de su regreso a la alcaldía, no ha entregado información de cómo avanza el tema de las celdas para la transferencia de residuos.

A su consideración, Miguel Ángel Hernández, dijo que la administración debió ser terminada por el exalcalde Jesús Tejeda, ya que se avanzó de manera considerable en temas como el agua potable y la basura, que son de los problemas más sentidos de la capital y los cuales ahora se encuentran nuevamente sin atención y en riesgo de que se convierta en una alerta sanitaria.

“La idea es que hubiera concluido el periodo de Jesús Tejeda, Chilpancingo necesita recursos para ir resolviendo (…) veníamos caminando bien porque existía un buen manejo de las finanzas, y nuevamente tenemos problemas atorados en el municipio”, indicó el síndico.

Finalmente invitó al alcalde Marco Leyva a conducirse por los cauces legales para solicitar sesión del cabildo y no convocar por WhatsApp como lo ha hecho para luego culpar al cabildo de no avanzar en las problemáticas de la capital.

#Chilpancingo

En lo oscurito, gobiernos de Chilpancingo acuerdan entrega-recepción.

“No soy fiscal ni auditor, yo lo que quiero es terminar una administración con total transparencia”, aseveró el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena

Por Redacción, 2018-07-11 17:21

Chilpancingo, Guerrero.- En un evento sin presencia de medios de comunicación, y con conocimiento solamente de gente cercana, el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, y el exalcalde interino, Jesús Tejeda Vargas, acordaron el proceso de entrega-recepción a partir del próximo viernes.

Dentro de una “sala de juntas” de la cual no se conoce de qué área, los ediles se reunieron a puerta cerrada para dar a conocer los detalles sobre la entrega, la cual no realizó el alcalde Marco Leyva cuando solicitó licencia para separarse del cargo como presidente municipal.

El evento fue difundido desde la cuenta personal del alcalde Marco Leyva, quien adelantó que no busca confrontación de ningún tipo con el exalcalde interino y no emitirá juicios sobre las condiciones en que encuentre el ayuntamiento.

“No soy fiscal ni auditor, yo lo que quiero es terminar una administración con total transparencia”, afirmó el alcalde quien es señalado por la Auditoría General del Estado (AGE) por faltantes de millones de pesos.

Agregó que el tema de la entrega-recepción lo llevarán de manera responsable, “para que no se convierta en algo más allá” y reiteró que no hablará del tema a título personal, sea cual sea el resultado de la entrega.

Por su parte, el exalcalde interino, Jesús Tejeda Vargas pidió que sea a partir del día viernes el proceso de entrega-recepción, en el que participarán funcionarios de su administración con los actuales titulares de las diversas áreas del municipio.

La reunión estaba prevista para el día de mañana, sin embargo de último momento fue cambiada por el alcalde Marco Leyva y se realizó en total secrecía y a puerta cerrada.