México.- Como parte de la jornada nacional de lucha contra el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, más de tres mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon y bloquearon la autopista del Sol al sur de Chilpancingo.

Desde las 12 del mediodía, miles de maestros e integrantes de organizaciones sociales en el estado iniciaron una marcha desde la avenida Rufo Figueroa hacia el sur de la ciudad.

Las principales demandas de los manifestantes, son: juicio político contra Enrique Peña Nieto y rechazo al regreso de Elba Esther Gordillo, a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Además a nivel estatal recordaron los 50 meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, crimen por el cual responsabilizan al ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Al frente de la marcha los maestros portaban piñatas con los rostros de Enrique Peña Nieto, Elba Esther Gordillo y Ángel Aguirre Rivero. Luego de dos horas arribaron a la autopista del Sol y bloquearon los cuatro carriles de la vía de comunicación federal.

"Hasta el día de hoy el gobierno de Guerrero no ha atendido nuestro pliego petitorio y estamos mostrando la fuerza del magisterio", manifestó Arcángel Ramírez Perulero, dirigente de la CETEG en el estado.

Previo a la marcha, otro grupo de la CETEGA llevó a cabo el cierre de oficinas en Chilpancingo y tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco.

Las oficinas cerradas por otra ala de la CETEG, son: la Subsecretaría de Finanzas, la Dirección General de Primarias, la Dirección de Personal, la Dirección de Secundarias y Educación a Distancia.

También, por espacio de 30 minutos otro contingente de la CETEG, región Costa Chica, tomaron el control de la caseta de cobro de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, en donde pidieron cooperación voluntaria a automovilistas.

Hasta las 2 de la tarde los miles de maestros permanecen bloqueando la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, al sur de la ciudad.