Estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, bloquearon de manera parcial la autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo.
Luego de que, a última hora, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong cancelara la reunión programada con los padres este jueves en Acapulco, estos decidieron protestar por la falta de atención.
Recordaron que en dicha reunión se presentaría el tema del relanzamiento de la búsqueda de los 43 desaparecidos, luego de los resultados del GIEI descartaran de nuevo la versión de que los estudiantes hubieran sido incinerados en Cocula.
Alrededor de la una y media de la tarde, a bordo de tres autobuses, junto a algunos normalistas del FUNPEG, arribaron al Parador del Marqués y bloquearon las vías de comunicación federal.
“Teníamos una reunión con Osorio Chong en Acapulco, pero nos avisaron que no iba a llegar porque tenía muchos compromisos y eso nos afecta y molesta; no es posible que un tema de tanta importancia se le esté dejando a un lado a pesar de que había compromisos”, detalló Melitón Ortega, vocero de los padres de familia.
Minutos después, los manifestantes abrieron un carril en ambos sentidos de la autopista del Sol, a petición de policías federales para evitar una afectación mayor en la capital.
En la reunión, también se hablaría sobre el nuevo peritaje y otros temas más que los padres consideran una prioridad.
“No es nuestra intención ni afectar a la gente ni a los estudiantes que han venido a participar, pero se tiene que informar el engaño que sigue existiendo por parte de las autoridades federales y es por ello que fijamos este punto como protesta”, destacó el vocero.
Tras comunicarse con funcionarios federales, los padres de familia anunciaron el término de la protesta, aunque no precisaron ni lugar ni la fecha del encuentro.
Sin embargo, advirtieron que, de ser nuevamente engañados, retomarán la protesta social, y recordaron que aquel había sido el acuerdo con el que se levantó el plantón en Los Pinos.