#Chilpancingo

Bloquean y toman trabajadores de la SEG avenidas en Chilpancingo

Cientos de empleados llegaron al edificio de la Dirección General y Administración de Personal de la SEG y bloquearon la avenida Vicente Guerrero

Por Alejandro Ortiz, 2016-09-30 18:35

Chilpancingo.- Trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), tomaron las oficinas y cerraron avenidas en Chilpancingo en protesta por no haber recibido sus pagos correspondientes a la segunda quincena del mes de septiembre.

Cientos de empleados llegaron al edificio de la Dirección General y Administración de Personal de la SEG y bloquearon la avenida Vicente Guerrero a la altura de la secundaria “ESFAID”, debido a que los pagos que tuvieron que hacerse desde el día miércoles, no se han reflejado.

“Hay más de 20 mil plazas docentes y administrativas que fueron otorgadas sin techo presupuestal por el Gobiernos del Estado de Guerrero, estas plazas no están reconocidas por la federación por lo que los trabajadores ahora afectados no fueron integrados al Fondo de Aportaciones por la Nómina Educativa (FONE)”, detalló Reyna Bello de Jesús, integrante de las Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero.

PROTESTA SEG1_800x400

La CETEG se incorporó a las actividades de protesta en apoyo a los trabajadores administrativos que ya no recibieron sus respectivos pagos y anunciaron que continuarán en la lucha de la defensa de la educación pública.

Reyna Bello recordó que la Coordinadora había vaticinado el recorte de personal debido al no reconocimiento de plazas como parte de las modificaciones laborales  por la Reforma Educativa.

“Esta mañana 7 mil 500 trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), no recibieron el pago de sus salarios, porque la federación no los reconoce y el estado no tiene recursos para cubrirlas”.

Explicó que de las más de 100 mil plazas que hay en el Estado de Guerrero, sólo 80 mil fueron atraídas por el Gobierno Federal y el resto las ha seguido pagando el Gobierno Estatal, pero tomando recursos de otros ramos ajenos al sector educativo.

La dirigente sindical, advirtió que si estas 20 mil plazas no son integradas al FONE, no habrá ninguna certeza de que el estado siga pagándolas, y podrían desaparecer y dejarlos sin empleo.

Detalló que son cerca de 3 millones y medio quincenal que se pagan a trabajadores de confianza, donde algunos ganas salarios de hasta 75 mil pesos, cuando los salarios de la base, son de apenas 3 mil pesos, y el gobierno se niega a reconocerlos.

Adelantó que en la siguiente jornada de lucha de la CETEG, una de las principales exigencias será la incorporación de estas 20 mil plazas docentes al FONE, porque de lo contrario seguirán en la incertidumbre presupuestal y de continuar los recortes al presupuesto en educación, pronto podrían ser despedidos.

Los trabajadores mantuvieron tomadas las oficinas hasta después del mediodía, cuando les informaron que los depósitos habían empezado a realizarse, y emitido los cheques de quienes cobran con esta modalidad.

#Chilpancingo

Antonio Gaspar, un gobernante inútil que ni la nómina puede pagar

Sindicalizados cerraron la dirección de Finanzas y Administración por el retraso de tres días de su salario.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-17 11:11

Chilpancingo, Guerrero.- Por el retraso de tres días en el pago de sus quincenas, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (SITACH), cerraron nuevamente la dirección de Finanzas y Administración del palacio municipal.

Minutos antes de las 10 de la mañana, un grupo de 50 trabajadores del ayuntamiento cerraron la oficina de finanzas del ayuntamiento por el retraso en sus pagos y acusaron que el alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, ha justificado la falta de pagos diciendo que el municipio no tiene dinero.

«Nosotros sabemos que es un recurso que ya está etiquetado entonces no sabemos por qué dice que no hay dinero, le echa la culpa a la federación, pero solamente nos dan pretextos», indicó Fabiola Carbajal Vélez, secretaria de la comisión de Derechos Humanos del SITACH.

También explicó que se tratan de aproximadamente 60 trabajadores los afectados por el retraso de los pagos y anunciaron que seguirán tomando acciones de protesta por la nula respuesta de la autoridad municipal.

«Los compañeros van al día con su salario y ya van tres días de retraso, exigimos que sean cubiertos totalmente los pagos de los agremiados del Sitach», manifestó Carbajal Vélez.

#Chilpancingo

Gaspar lamenta poner de su dinero para solventar programas de AMLO

El alcalde de Chilpancingo señaló que buscará a la clase empresarial y a la ciudadanía para cubrir los gasto de la Guardia Nacional.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-05 14:47

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, refirió que ante la falta de recursos financieros del municipio buscará al sector empresarial y sociedad civil para cubrir los gastos que generen los agentes de la Guardia Nacional.

Indicó que, pese a que el gobierno federal se comprometió a ejecutar el Programa de Fertilizante Gratuito, como ayuntamiento pretenden desembolsar más de un millón de pesos para apoyar a los productores a distribuir los insumos.

Gaspar refirió que el gobierno federal no ha informado como operará la nueva corporación policíaca, ni cuáles serán las obligaciones de los municipios en materia de gastos de alimentación y hospedaje.

Señaló que el municipio atraviesa un problema financiero y no quedaba más que involucrar a la ciudadanía para que realizara aportaciones para cubrir los gastos que represente la operatividad de la Guardia Nacional.

El municipio de Chilpancingo, ofreció el Palenque de la Feria, para ser utilizado como cuartel de los uniformados de la Guardia Nacional, sin embargo estos finalmente se encuentran instalados en el Sexto Batallón de Ingenieros en Combate en Chilpancingo.

#Chilpancingo

Gaspar lidera lista… pero de alcaldes peor evaluados

El Primer Ranking Nacional de Alcaldes de México aplicó 15 mil 600 encuestas, 300 de estas fueron aplicadas en 53 principales ciudades del país.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-04 13:08

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán fue ubicado en el sitio cuarto, de los presidentes municipales peor evaluados en todo el país, de acuerdo con el Primer Ranking Nacional de Alcaldes de México.

La consulta fue realizada por la firma Valera y Asociados. Se aplicaron 15 mil 600 encuestas, 300 de estas fueron aplicadas en 53 principales ciudades del país. Los resultados fueron públicos en la revista Campaings and Elections México.

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, ocupó el sitio numero uno, dentro de los ediles peores evaluados y en el sitio cuatro, el presidente municipal de Chilpancingo.

Los primeros meses de gobierno de Gaspar Beltrán, han sido opacados por la falta de servicios públicos, como el caso de agua potable y seguridad. Además por las constantes movilizaciones de trabajadores municipales.