Guerrero.- De 50 comunidades en Tecoanapa, región de la Costa Chica, 22 no han recibido el fertilizante, reprocharon comisarios en un escrito dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que advierten que intensificarán sus protestas con la toma de oficinas y bloqueos de carreteras como lo hicieron ayer para exigir la entrega del insumo.

En el documento con fecha de ayer firmado por comisariados y comisarios, señalan que el coordinador nacional del programa, Jorge Gage Francois con quien se comunicaron vía telefónica el 27 de junio durante los primeros bloqueos de productores en el municipio no cumplió su palabra de entregar del insumo.

“Los productores nos reunimos para hacer un balance de las comunidades que aún no reciben el fertilizante, de los 50 poblados del municipio sólo 14 ya cuentan con el fertilizante al 100%, 14 más han recibido el 30 o 50% y 22 “comunidades no han recibido ningún bulto de fertilizante”, indica el escrito al que anexaron la lista de las comunidades que hasta ayer no recibían el apoyo.

Los productores del municipio advirtieron que ante el retraso en la entrega del fertilizante “hemos decidido realizar acciones más contundentes en oficinas oficiales, vías de comunicación y cualquier acción que conlleve a demandar la entrega inmediata del fertilizante”.

Le recuerdan a López Obrador que se comprometió en un primer momento que se concluiría la entrega del fertilizante el 15 de julio, “al concluir el plazo continúa la mentira”.

En el escrito detallan que acordaron con Gage Francois que se agilizaría la entrega del fertilizante a los verdaderos campesinos respaldados por las asambleas y comisariados de cada comunidad.

Otro de los acuerdos con el coordinador nacional del programa fue mayor personal porque era uno de los principales problemas para la distribución, “a cambio de esos dos compromisos nosotros nos comprometimos a retirar los bloqueos carreteros y liberar a las personas retenidas en las comisarías (el subdelegado de la Costa Chica, Alberto Salgado y seis Servidores de la Nación)”.

En el municipio no se agilizó la entrega del fertilizante ni se mandó a más personal como se había acordado, “solo hay una persona de Sader para todo el municipio, por lo tanto Jorge Gage Francois “no cumplió su palabra”.

Los comisarios concluyen su escrito respaldando al gobierno de López Obrador “queremos que sepa que los pueblos de Tecoanapa y de Guerrero estamos con usted, estamos convencidos que México requiere cambios y dejar las viejas prácticas, donde utilizaban a las organizaciones para que vendernos y afiliarnos a los partidos más corruptos”.

Piden comprensión al presidente ante los bloqueos de carreteras que han realizado en los últimos días “se hacen con la única intención de tener abono para lo que nos da de comer que es nuestro maíz”.