Chilpancingo, Guerrero.- Al cumplirse nueve años del violento desalojo del Congreso del Estado, estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, bloquearon durante una hora la autopista del Sol.
Desde las 11:30 de la mañana, los estudiantes de cuarto año de Ayotzinapa iniciaron con el bloqueo de las vías de comunicación federal, a la altura del punto conocido como parador del Marqués, al sur de la capital, en donde también exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas.
“Como todos saben la demanda principal es la presentación con vida de nuestros 43 compañeros desaparecidos, y también estamos recordando a los estudiantes que fueron golpeados en el Congreso durante el desalojo del 2007”, manifestó uno de los normalistas.
Con el apoyo de dos autobuses en los cuales se trasladaron, los manifestantes cerraron totalmente la circulación durante una hora, y llamaron a que sean atendidas demandas a nivel educativo.
En este contexto detallaron que hay “una fuerte desatención” por parte del gobierno del estado y la Secretaría de Educación para atender las demandas estudiantiles de la normal rural.
“Estamos dañando a terceros en este punto para exigir la atención de demandas académicas como viene siendo uniformes y material didáctico que no ha sido entregado a pesar de los acuerdos”, dijo uno de los jóvenes.
Durante el bloqueo reiteraron que la principal demanda por parte de los estudiantes es la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala.
Agregaron que ellos continuarán con sus acciones encaminadas a la búsqueda y que se cumplan los mecanismos de seguimiento que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para atender el caso Ayotzinapa.
“No queremos que haya confusión, sí tenemos demandas como estudiantes pero nuestras principal protesta es en apoyo a los padres de familia de nuestros 43 compañeros desaparecidos. Nosotros no nos vamos a cansar”.
Luego de una hora, personal de educación y el director de Gobernación del Estado, Jesús Vargas logró pactar una reunión con los estudiantes quienes liberaron las vías de comunicación federal.













