Fotos de Javier Verdín Con información de Andy García Jr y Elibeth De Nicolás

 

Maestros y estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física, de la Secretaría de Educación  Guerrero (SEG), bloquearon la costera Miguel Alemán en demanda deprotestan maestros de educación fisica en Acapulco 1 una reunión con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, debido a que acusan a los directivos de expedir títulos falsos, además de la imposición del director Óscar Arias de la Torre.

De acuerdo al Raúl Rancés Valenzuela Loza, “la convocatoria difundida por la Secretaria de Educación Guerrero está faltando a uno de los lineamientos estipulados  por la misma, ya que menciona que todos los docentes deben contar con su título y cédula profesional para poder tener el derecho a su trabajo”.

Valenzuela Loza comentó que “los docentes  deben presentar el titulo y el grado de maestría, para lo cual los compañeros aspirantes presentaron los documentos, pero uno de ellos no cuenta con ese requisito, pues dice que se le hace injusto que un  docente esté trabajando ahí sin título y sin cedula profesional, y  que la Secretaria de Educación Guerrero lo esté permitiendo”.

18598_940686395983021_8361502601155879969_nComenta que el compañero que está faltando a este dato es Edgardo Vitoriano Cenón, quien está apoyado por la  SUSPEG y los mismos alumnos,  por ello,  la Secretaria de Educación dice que “quiere darle una situación política a esto, y  no una solución pedagógica”.

Los quejosos se apostaron en la Costera, a la altura del Asta Bandera, donde obstruyeron un carril de la vialidad, ya que urgieron una reunión con el mandatario Rogelio Ortega, "queremos fuera de la institución a Óscar Arias, ya que se aprovecha de su cargo para lucrar con la institución y expedir títulos falsos, por lo que queremos sea investigado y sancionado".

Los manifestantes, quienes se retiraron del lugar minutos después del medio día, comentaron que seguirán con las protestas hasta ser atendidos por el mandatario estatal y que no descansarán hasta que sea cesado el actual director de la Escuela de Educación Física, Óscar Arias.

Por otra parte, ya pidieron la impugnación por escrito y afirmaron que están esperando la respuesta de la Secretaría, “pues la convocatoria dijo que son cinco días hábiles después del veredicto, que eso fue en abril y que ya están en mayo, y que no hemos recibido respuesta por parte de ellos y es por eso que nos manifestamos hoy”.

El intenso tráfico provocó algunos accidentes, como el choque entre un auto particular con una camioneta oficial del Ayuntamiento; cuando los oficiales de la policía vial les pidieron documentos. el conductor de este vehículo oficial no tenía ninguno.protestan maestros de educación fisica en Acapulco 2

Asimismo, Valenzuela Loza dijo que “la Secretaria de Educación  está cayendo en incongruencias y en la falta de ética profesional, y que es por eso que se están manifestando”. Además, comparte que, en 15 años que ha laborado en la escuela, nunca se había presentado una situación así, “en estos años se les ha estado dando mucha prioridad y  libertad a los alumnos cosa que así no debe de ser”.

La universidad se encuentra al interior de la Unidad Deportiva Acapulco, donde estudian más de 200 jóvenes, los cuales piden solución inmediata a sus demandas.