#Guerrero

Bloqueo en Acapulco por maestros de educación física

Por Redacción, 2015-05-21 14:32

Fotos de Javier Verdín
Con información de Andy García Jr y Elibeth De Nicolás

 

Maestros y estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física, de la Secretaría de Educación  Guerrero (SEG), bloquearon la costera Miguel Alemán en demanda deprotestan maestros de educación fisica en Acapulco 1
una reunión con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, debido a que acusan a los directivos de expedir títulos falsos, además de la imposición del director Óscar Arias de la Torre.

De acuerdo al Raúl Rancés Valenzuela Loza, “la convocatoria difundida por la Secretaria de Educación Guerrero está faltando a uno de los lineamientos estipulados  por la misma, ya que menciona que todos los docentes deben contar con su título y cédula profesional para poder tener el derecho a su trabajo”.

Valenzuela Loza comentó que “los docentes  deben presentar el titulo y el grado de maestría, para lo cual los compañeros aspirantes presentaron los documentos, pero uno de ellos no cuenta con ese requisito, pues dice que se le hace injusto que un  docente esté trabajando ahí sin título y sin cedula profesional, y  que la Secretaria de Educación Guerrero lo esté permitiendo”.

18598_940686395983021_8361502601155879969_nComenta que el compañero que está faltando a este dato es Edgardo Vitoriano Cenón, quien está apoyado por la  SUSPEG y los mismos alumnos,  por ello,  la Secretaria de Educación dice que “quiere darle una situación política a esto, y  no una solución pedagógica”.

Los quejosos se apostaron en la Costera, a la altura del Asta Bandera, donde obstruyeron un carril de la vialidad, ya que urgieron una reunión con el mandatario Rogelio Ortega, «queremos fuera de la institución a Óscar Arias, ya que se aprovecha de su cargo para lucrar con la institución y expedir títulos falsos, por lo que queremos sea investigado y sancionado».

Los manifestantes, quienes se retiraron del lugar minutos después del medio día, comentaron que seguirán con las protestas hasta ser atendidos por el mandatario estatal y que no descansarán hasta que sea cesado el actual director de la Escuela de Educación Física, Óscar Arias.

Por otra parte, ya pidieron la impugnación por escrito y afirmaron que están esperando la respuesta de la Secretaría, “pues la convocatoria dijo que son cinco días hábiles después del veredicto, que eso fue en abril y que ya están en mayo, y que no hemos recibido respuesta por parte de ellos y es por eso que nos manifestamos hoy”.

El intenso tráfico provocó algunos accidentes, como el choque entre un auto particular con una camioneta oficial del Ayuntamiento; cuando los oficiales de la policía vial les pidieron documentos. el conductor de este vehículo oficial no tenía ninguno.protestan maestros de educación fisica en Acapulco 2

Asimismo, Valenzuela Loza dijo que “la Secretaria de Educación  está cayendo en incongruencias y en la falta de ética profesional, y que es por eso que se están manifestando”. Además, comparte que, en 15 años que ha laborado en la escuela, nunca se había presentado una situación así, “en estos años se les ha estado dando mucha prioridad y  libertad a los alumnos cosa que así no debe de ser”.

La universidad se encuentra al interior de la Unidad Deportiva Acapulco, donde estudian más de 200 jóvenes, los cuales piden solución inmediata a sus demandas.

#Guerrero

Organizaciones del PRI y PRD se radicalizan por falta de fertilizante

Grupos de campesinos ligados a estos partidos anunciaron bloqueos y toma de bodegas de fertilizante.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-18 12:59

Guerrero.- El Frente de Organizaciones Campesinas en el estado anunció bloqueos carreteros y la toma de Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), a partir de este miércoles en demanda de fertilizante.

Las organizaciones que forman parte de este frente han sido vinculadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como lo son, Antorcha Campesina y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.
José Juan Bautista Hernández, señaló que existe el riesgo de que se pierda la cosecha de maíz, si la Coordinación del Programa Piloto de Fertilizante Gratuito no entrega los insumos de inmediato.
Indicó que dentro de su organización hay casos documentados donde los productores recibieron los paquetes de insumos en pésimas condiciones y, en otros casos, no recibieron la cantidad establecida en las reglas de operación del programa.
#Guerrero

Campesinos bloquean Autopista del Sol por falta de fertilizante

los campesinos arribaron en urvans del transporte público y camionetas particulares al sur de Chilpancingo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-18 12:54

Guerrero.- Cientos de campesinos de los municipios de Chilapa de Álvarez, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Ahuacuotzingo, Quechultenango y Mochitlán, bloquean los cuatro carriles de la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, en demanda de fertilizante.

Minutos antes de las 11 de la mañana, los campesinos arribaron en urvans del transporte público y camionetas particulares al sur de Chilpancingo y se concentraron a los costados de la autopista del Sol.

«Según ya lo están dando a los campesinos pero no se está entregando, el gobierno federal se está burlando de nosotros», reclamó Marcial Dircio Ortega, líder de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ).

De acuerdo con el líder campesino, la milpa en Guerrero, principal producto de autoconsumo, ya está creciendo y se corre el riesgo de perder las cosechas.

También reclamaron la falta de atención que ha tenido el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para atender las demandas sociales, así como la nula comunicación que ha tenido con campesinos y subdelegados.

A la zona llegó el subsecretario de asuntos políticos del Gobierno del Estado, Martín Maldonado del Moral, sin embargo los campesinos se han negado a liberar las vías hasta que el abono sea entregado.

#Guerrero

Campesinos retienen al alcalde de Chichihualco por fertilizante

Los campesinos reprocharon que el gobierno federal únicamente entregó mil vales de fertilizante cuando el municipio metió una lista con 7 mil beneficiados.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-18 11:23

Guerrero.- La mañana de este martes cientos de campesinos mantienen retenidos al alcalde del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), Ismael Cástulo Guzmán, en demanda de la entrega de fertilizante para los campesinos de esa zona.

De acuerdo con información en la zona, el presidente municipal del PRI se dirigía al Ayuntamiento cuando fue retenido por campesinos de diversas localidades que no han sido beneficiados con vales de fertilizante.

Junto con comisarios, los campesinos reprocharon que el gobierno federal únicamente entregó mil vales de fertilizante cuando el municipio metió una lista con 7 mil beneficiados.

Por la limitada cantidad de vales de fertilizante, las autoridades locales informaron que únicamente se entregarían 30 vales por localidad.

Ante esta información los productores del campo y comisarios decidieron ir a buscar al alcalde y lo retuvieron por la falta de abono.