Ciudad de México.- La persecución de César Sepúlveda Arellano, El Botox, presunto fundador del grupo delictivo de Los Blancos de Troya, derivó en varios bloqueos carreteros y quema de unidades sobre la carretera con dirección a Aguililla.

Fuentes oficiales confirmaron que la mañana de ayer un grupo de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional realizaron un operativo para capturar a quien identifican con el alias de El Botox, líder de Los Blancos de Troya, brazo armado de La Nueva Familia Michoacana. Ante el operativo de las fuerzas federales, civiles armados bloquearon la carretera que comunica a los municipios de Apatzingán-Buenavista-Aguililla.

Se reveló que los uniformados localizaron al presunto líder criminal en una casa en las calles Leona Vicario y Benjamín Ruiz, en la localidad de Cenobio Moreno, sitio donde fue cercado, y hasta el momento, aunque al cierre de esta edición no se había confirmado su captura.

Autoridades señalaron que presuntos pistoleros de la región, donde opera La Nueva Familia Michoacana, secuestraron varias unidades, principalmente comerciales, las cuales atravesaron y algunas fueron incendiadas en las localidades de Eréndira y Santa Ana, en Buenavista Tomatlán, en los límites con Tepalcatepec.

Habitantes de la región reportaron que, alrededor de las 9:00 horas, varios sujetos armados se apoderaron con violencia de las unidades repartidoras de producto varios, las cuales fueron atravesadas en la carpeta asfáltica.

El pasado fin de semana se registraron enfrentamientos entre presuntos integrantes de células delictivas con personal de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano, dejando saldo de, al menos, cinco civiles muertos.

Según fuentes policiales, en Aguililla, Buenavista y Tepalcatepec, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otra agrupación criminal autodenominada Cárteles Unidos, se disputan a balazos el control de las actividades delictivas.

De acuerdo a información oficial, Cárteles Unidos está integrado por La Nueva Familia Michoacana, exterratenientes de los extintos Los Caballeros Templarios y una escisión del CJNG asentada en Tepalcatepec.