#Suave Patria

Blunderbuss Company, otra empresa salpicada por corrupción de Odebrecht

Se trata de seis millones 112 mil dólares que pasaron por bancos de Panamá, la isla de Antigua y Estados Unidos, hasta llegar a México entre los años 2009 y 2011.

Por Redacción, 2019-04-09 16:37

México.- Una nueva triangulación de dinero de la constructora brasileña Odebrecht, esta vez por más de seis millones de dólares, habría llegado a México entre los años 2009 y 2011, en una operación distinta a los sobornos por 10 millones de dólares que se han reconocido.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que se dio a conocer este martes, señala que Odebrecht utilizó una supuesta empresa fantasma, Blunderbuss Company de México, para hacer esta operación.

Según el rastreo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha realizado con apoyo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera, la constructora brasileña utilizó a esa compañía fantasma, con supuesto domicilio en Poza Rica, Veracruz, para triangular el dinero.

Se trata de seis millones 112 mil dólares que pasaron por bancos de Panamá, la isla de Antigua y Estados Unidos, hasta llegar a México entre los años 2009 y 2011.

Según esta investigación, este monto es independiente a los 10 millones de dólares en sobornos que los ejecutivos de Odebrecht han confesado haber entregado durante la campaña de Enrique Peña Nieto y posteriormente, ya en su mandato.

Blunderbuss Company de México ha sido declarada fantasma, porque en octubre de 2018, personal del SAT acudió al supuesto domicilio fiscal de la compañía en Poza Rica, Veracruz, pero en realidad no se encontraba ahí.

El SAT también investiga una red de 11 empresas fantasma ligadas con Blunderbuss Company de México, con la que compartían socios, representantes y apoderados legales.

Cuatro de estas 11 empresas participaron entre 2013 y 2018 como proveedores de la administración pública federal y de los gobiernos del Estado de México y Coahuila, con contratos por al menos 192 millones de pesos, señala MCCI.

También se efectuaron visitas domiciliarias a las 11 empresas ligadas a Blunderbuss Company de México, y en todos los casos no fueron localizadas.

El 10 de diciembre de 2018, la administración desconcentrada de Auditoría Fiscal de Nuevo León envió al domicilio fiscal de Blunderbuss Company de México un oficio en el que le notificó que había sido incluida en el supuesto de simulación de operaciones, y le dio un plazo de 30 días hábiles para responder y defenderse.

Al no recibir respuesta, el Sistema de Administración Tributaria publicó el pasado 30 de marzo de 2019, en el Diario Oficial de la Federación, el nombre de Blunderbuss Company de México en el listado de presuntas empresas fantasma.

#Suave Patria

Daminificados de sismos culpan a Mancera por retrasos de construcción

Acusaron además al excomisionado Edgar Tungüí de «aprovechar la red que había tejido para asignar los trabajos de reconstrucción a sus empresas constructoras favoritas».

Por Redacción, 2019-08-19 16:51

México.- Para los integrantes de Damnificados Unidos, el exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, es el mayor responsable de los retrasos en los trabajos de reconstrucción «pretendía convertir la tragedia en negocio inmobiliario mediante la redensificación y pretendía endeudarnos mediante los créditos blandos».

A 23 meses del sismo, a través de un comunicado, Damnificados Unidos, acusaron además al excomisionado para la reconstrucción, Edgar Tungüí de «aprovechar la red que había tejido como secretario de obras para asignar los trabajos de reconstrucción a sus empresas constructoras favoritas».

Así como a Leonel Luna, expresidente de la Comisión de Gobierno de la extinta ALDF, por «subordinar el fondo para la reconstrucción a sus cálculos y estratagemas políticos».

Y consideraron que tanto la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum como el comisionado para la reconstrucción, César Cravioto «han repetido los errores de sus antecesores…conservaron esquemas de negocio como la redensificación -de los edificios rehabilitados y reconstruidos».

Pero la organización reconoció que las auditorías a las constructoras que ha hecho esta administración y los trabajos de reconstrucción en Iztapalapa y Tláhuac «nos pone un paso más cerca de casa».

#Suave Patria

Miranda reprocha a Solalinde por defender a supuesta secuestradora

Isabel Miranda presentó videos con testimonios de integrantes de la banda y amigas de Brenda Quevedo donde se evidencia el supuesto papel.

Por Redacción, 2019-08-19 16:34

México.- La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, lamentó la defensa del padre Alejandro Solalinde a Brenda Quevedo Cruz, presa y acusada de formar parte de la banda de secuestradores de Hugo Alberto Wallace, hijo de la activista.

En rueda de prensa en un hotel de la Ciudad de México, sostuvo que el sacerdote actúa sin conocimiento del caso y de manera oportunista al defender a una de las presuntas responsables del secuestro y asesinato de su hijo en 2005.

Isabel Miranda presentó videos con testimonios de integrantes de la banda y amigas de Brenda Quevedo donde se evidencia el supuesto papel que desempeñaba en diversos plagios y las sumas que obtenía.

“Es lamentable que Solalinde, quien se dice amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, defienda a estos delincuentes y busque presionar al Poder Judicial para que liberen a Brenda”, dijo la activista.

Mencionó que Quevedo Cruz tomó fotos de su hijo ya muerto e incluso participó en la amputación de sus manos para conservarlas en caso de que se necesitaran sus huellas digitales.

La víspera y a través de su cuenta en Twitter el padre Alejandro Solalinde informó que se reunió con la acusada en el Cefereso Femenil de Morelos, a la que consideró “una de las víctimas de la fabricación de culpables”.

#Suave Patria

AMLO critica a los refrescos y promueve bebidas tradicionales

El presidente reconoció a la ciudad de Oaxaca como “uno de los sitios con mayor tradición”, sobre todo en cuanto a gastronomía.

Por Redacción, 2019-08-19 16:24

México.- AMLO aprovechó su visita a Tlacolula en Oaxaca, para promocionar las bebidas típicas de la región, pues dijo son mucho más sanas, nutritivas y baratas que los refrescos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció a la ciudad de Oaxaca como “uno de los sitios con mayor tradición”, sobre todo en cuanto a gastronomía.

Acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el secretario de Salud, Jorge Alcocer y los directores del IMSS, Zóe Roble, como del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, el presidente departió junto con ellos tejate preparado en el lugar.

El presidente mexicano empezó a explicar que el tejate es una bebida de maíz con cacao muy similar al pozol o chilate, la cual forma parte de la dieta del IMSS Bienestar que se promueve en Oaxaca y se caracteriza por ser energética.

“¿Y qué, no nos vas a invitar?, le dijo AMLO a quien preparó el tejate.

López Obrador indicó que en el IMSS existe una orientación nutricional para combatir la obesidad, aprender a comer bien y menos comida chatarra, ponderando en su lugar la comida tradicional que se produce en los lugares de origen.

Una nutrióloga explicó que cuáles eran los platillos expuestos: el primero “higaditos” que se preparan con huevo, pollo y una salsa picosa; en segundo lugar “guías de flor de calabaza” preparadas con calabacitas tiernas, hojas de flor de calabaza y elote que se acompañan con un pedazo de tasajo; al final las tlayudas.

Además se preparó una salsa de gusanos de maguey y chapulines.