México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cae más de 4 por ciento y termina con una racha de tres sesiones consecutivas con ganancias después de que Standard and Poor's (S&P) rebajara la calificación crediticia de México y la de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras los inversionistas se centran una vez más en el impacto económico por la propagación del coronavirus.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 empresas más líquidas del mercado, pierde 4.42 por ciento a 34 mil 127.07 puntos.

S&P recortó ayer la calificación crediticia de México en moneda extranjera a largo plazo a "BBB" desde "BBB+", y mantuvo su perspectiva negativa, lo que refleja la posibilidad de que haya nuevas bajas a la nota soberana durante los siguientes 12 a 24 meses, en plena crisis del coronavirus. La agencia también rebajó la nota crediticia de Pemex a "BBB" con perspectiva negativa.

"La cautela continúa conforme los casos de coronavirus se han incrementado, principalmente en Estados Unidos y México, los inversionistas asimilan la baja en la calificación soberana por parte de S&P", dijo Banorte en un reporte.