Esta tarde, abogados de distintas organizaciones cuestionaron la legalidad de la boda multitudinaria para parejas del mismo sexo que el gobierno del estado de Guerrero tiene contemplado realizar el próximo 10 de julio en el puerto de Acapulco.

Jesús Antonio Lemus Beltrán, vicepresidente del Colegio de Abogados Mariano Otero, comentó: "Nosotros respetamos la libertad de las personas y sus preferencias sexuales, sin embargo, estamos hablando de que la autoridad estatal pone el mal ejemplo al aprobar estas bodas multitudinarias que desacatan la ley, debido a que primero se debe reformar el Código Civil en materia del matrimonio, por lo que han generado polémica y rechazo de la ciudadanía".

Boda gay no es valida, dicen abogados de Acapulco 1Lemus Beltrán hizo hincapié en que la Constitución de Guerrero no permite en ningún apartado los matrimonios entre personas del mismo sexo, "aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permite estas convivencias en el Distrito Federal, en Guerrero sería un fraude que el Registro Civil juegue con sus sentimientos, ya que en cualquier dependencia gubernamental el documento sería acéfalo al no exister legalmente en la Constitución".

Por su parte, el coordinador del Consejo de Juristas del Estado de Guerrero, Alfredo Pérez Zárate, coincidió en la libertad de los ciudadanos de elegir a su pareja, pero argumentó que, en el caso de Guerrero, los derechos y obligaciones deben estar plasmados previamente en la ley.

"Nosotros, como profesionales del derecho, estamos en desacuerdo en que una situación tan delicada se tome como una fiesta en la que decenas de parejas formalizarán su relación, pero que a la hora de querer hacer efectivos sus derechos se encontrarán con que sus actas expedidas carecen de sustento legal, lo que provocará consecuencias negativas para los mismos", manifestó el litigante.

La boda gay masiva se realizará este viernes 10 de julio, y estará encabezada por el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martinez.

Para realizarse legalmente, se debe establecer en el artículo 416 del Código Civil del Estado de Guerrero, el cual determina que el matrimonio sólo podrá contraerse entre un hombre y una mujer.

El día de ayer, el Congreso recibió la iniciativa para la reforma de la ley, pero señaló que tardará al menos diez días en emitir un dictamen.