Chilpancingo, Guerrero.- Al cumplirse seis años del desalojo en al autopista del Sol, en el cual fueron asesinados los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, normalistas de Ayotzinapa y organizaciones sociales marcharon en Chilpancingo y bloquearon durante casi tres horas las vías de comunicación federal. Familiares de los normalistas asesinados encabezaron la marcha de protesta junto con padres de los 43 estudiantes desaparecidos en la ciudad de Iguala, recorrieron las principales calles de Chilpancingo hasta llegar al parador del Marqués. Con pintas de protesta en edificios públicos y privados y consignas, principalmente contra el defenestrado ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, los manifestantes marcharon durante casi dos horas hasta llegar a la autopista del Sol.

Durante la movilización, un grupo de normalistas con el rostro cubierto pintarrajearon y lanzaron explosivos caseros a las oficinas estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ubicadas en la avenida Alemán en el centro de Chilpancingo.

[caption id="attachment_196028" align="alignnone" width="1280"] Repudio a Ángel Aguirre[/caption]

Dicha acción se realizó como protesta contra ese partido, el cual abanderó la administración de Ángel Aguirre Rivero, quien es acusado del asesinato de los dos estudiantes en 2011 y de la desaparición de los 43 en 2014. En este contexto, Vidulfo Rosales Sierra, abogado de la normal de Ayotzinapa reveló que por iniciativa de los padres de familia de los 43 desaparecidos, se acordó una serie de protestas para rechazar las asociaciones del ex gobernador perredista.

[caption id="attachment_196029" align="alignnone" width="1280"] Marcha por Aytozinapa[/caption]

"Se ha hecho un análisis con los padres de familia y hay una posición de condena a esa candidatura por lo que organizarán actos para boicotear en todas sus formas esa candidatura". "Habrá acciones de protesta próximamente si la candidatura de Ángel Aguirre Rivero es un hecho", declaró el abogado de los padres de familia. Al arribar a la autopista del sol, los cientos de manifestantes hicieron una oración por los estudiantes asesinados y comenzó el mitin de protesta.

[caption id="attachment_196030" align="alignnone" width="1280"] Consignas por Ayotzinapa[/caption]

Dentro de los oradores, participó el hermano de Gabriel Echeverría de Jesús quien actualmente estudia en la normal de Ayotzinapa. "Por si no se acuerda, exgobernador Ángel Aguirre, usted fue el que mandó a "limpiar la carretera", cuando estábamos protestando por que mis canceló por tercera vez una mesa fe trabajo en la que buscábamos apoyos para nuestra normal", indicó. Finalmente resaltó que de los testigos de los hechos, hay dos ministeriales actualmente exonerados y un testigo protegido asesinado, lo que refleja el nivel de inmunidad que hubo por parte del Estado para cuidar a los asesinos que dieron muerte a Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. Alrededor  de las 4.30 de la tarde se retiraron de la zona junto con una decena de autobuses con los cuales bloquearon los cuatro carriles de la autopista del Sol y el acceso a la carretera federal México-Acapulco.