#Trendy

Bolero ya es patrimonio cultural inmaterial de México

En Bellas Artes, conmemoran el centenario de este género musical.

Por Redacción, 2018-08-08 19:34

México. Notimex.- Con música y una mesa de panelistas, el Instituto para la Preservación y el Fomento del Bolero en México, celebró hoy aquí la inscripción de este género musical en el inventario del patrimonio cultural inmaterial de México.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la directora de dicho instituto, Cecilia T. Margaona, señaló que la celebración viene acompañada del centenario de la creación del primer bolero mexicano titulado “Madrigal” (1918) del compositor Carlos R. Menéndez González y armonías de Enrique Galaz Chacón.

La pieza fue estrenada por el dueto Ponce-Galaz, integrado por el tenor Augusto “El Pollo” Ponce Escalante y el propio Enrique Galaz; la partitura, junto con otras 65 piezas escritas entre 1860 a 1960, fue publicada en el álbum de canciones yucatecas, elaborado en el Centro de Investigaciones Musicales “Gerónimo Baqueiro Foster”.

Cecilia T. Margaona comentó que tras la inscripción del bolero dentro del patrimonio cultural inmaterial de México, da la posibilidad de llevarlo hacia la UNESCO y buscar la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Refirió que se buscará el apoyo de países como Cuba, que es donde se originó, y Colombia que tiene gran tradición, a fin de concretar esta iniciativa y agregó que en caso de que ambas naciones no lo deseen, ‘iremos solos’.

Aclaró que para su inscripción cultural en México, se tuvo que demostrar que el bolero es un elemento vivo, además de que hay portadores que lo reconocen como tal y se comprometen a la transmisión intergeneracional de dicho género musical.

Otro de los puntos, consistió en que se trata de un género que brinda identidad a los mexicanos, y refirió que ahora ‘nos encontramos en el último paso para llevarlo a la UNESCO’.

Por su parte, Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), celebró la inscripción cultural del género en México, al tiempo que comentó que existe una iniciativa, la cual ya tiene un recorrido largo, para llevar al bolero a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, abreviado internacionalmente como UNESCO.

“El comité de patrimonio mundial ve con buenos ojos, aquellas iniciativas de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial, en este caso, de esta importante expresión de nuestra comunidad”.

Dijo que ahora, se trabaja en la integración de un expediente, ‘para que, en su momento, ‘lo llevemos con todas las cartas oficiales del gobierno mexicano, hacia la UNESCO”.

“Ahora, tenemos un largo camino porque llevemos este expediente, esto lleva sus tiempos y en eso estamos”, dijo López Morales, quien agregó que el expediente debe de presentarse antes del 31 de junio de 2019 en la ciudad de París, Francia, con los requisitos que demanda el formato para que sea reconocido.

Tras el anuncio, el músico Rodrigo de la Cadena, interpretó el bolero “Madrigal” a 100 años de su aparición.

#Sociedad

Aguacate y cítricos, con aminoácidos para recuperar masa muscular

Si no se recibe la cantidad adecuada de líquidos y electrolitos, los procesos de cicatrización y reparación celular tardan más, lo que obstaculiza el crecimiento y la función muscular.

Por Redacción, 2018-09-20 14:46

México, (Notimex).– El consumo de agua, frutas y líquidos que contengan electrolitos, así como proteína y alimentos con beta-hidroxi beta-metilbutirato de calcio (HMB) promueven la recuperación y función de la masa muscular tras una hospitalización o por envejecimiento.

El agua es el elemento más abundante en el organismo, ayuda a mantener el flujo sanguíneo, transporta nutrientes a las células, oxígeno y protege las articulaciones.

Si no se recibe la cantidad adecuada de líquidos y electrolitos, los procesos de cicatrización y reparación celular tardan más, lo que obstaculiza el crecimiento y la función muscular, y le transmite al cuerpo el mensaje de que preserve las células musculares existentes cuando está bajo estrés.

Además de agua, se recomienda la ingesta de alimentos como melón, jitomates, sandía, fresas, que son ricos en agua y también aquellos que tienen vitamina C, como kiwis, brócoli y pimientos. También productos que contienen vitamina D y calcio para retardar la pérdida de masa muscular.

Elisa Gómez Reyes, gerente médico del negocio de nutrición en Abbott, destacó que incorporar HMB en la dieta, cuando se está en un proceso de recuperación, puede ayudar a reducir la pérdida de músculo y recuperar la fuerza más rápido, para continuar realizando las actividades cotidianas.

Detallo que el HMB es producido naturalmente y es un aminoácido que se encuentra en los alimentos ricos en proteínas, además de que en pequeñas cantidades lo tienen el aguacate, cítricos y coliflor.

No obstante, la dosis necesaria para obtener un beneficio muscular debe tomarse de fórmulas de alimentación especializadas para mantenimiento o recuperación de masa muscular como complemento o suplemento.

“Nuestros cuerpos producen menos HMB a medida que envejecemos acelerando la pérdida de masa muscular independientemente del consumo adecuado de proteína o no”, señaló.

Agregó que la rehabilitación física es otro de los aspectos más importantes para recuperar masa muscular, para lo cual se puede hacer entrenamiento de resistencia, con ligas, usando el propio peso de la persona, ejercicios de equilibrio o caminatas diarias, estiramiento y/o yoga.

#Trendy

¿Sabes qué permisos de acceso le das a tus apps?; no digas “sí” a todo

Se trata es de limitar el acceso de las aplicaciones a determinadas cosas, como la cámara, el micrófono, tu ubicación, tu agenda de contactos o tu historial de navegación.

Por Redacción, 2018-09-20 14:42

México.-Al instalar aplicaciones en sus celulares, la mayoría de las personas suele ignorar los permisos que van a autorizar para cada app, ya que estas pedirán acceder a ciertos elementos de tu smartphone. Como nos urge empezar a utilizar la herramienta, decimos “sí” a todo sin poner mucha atención en lo que estamos haciendo.

En el caso de Android, a través de Google Play, siempre se nos pregunta si aceptamos la instalación y nos van apareciendo leyendas tipo “esta aplicación puede acceder a”… Es aquí donde se detallan los componentes del móvil a los que cada aplicación accederá.

Las solicitudes de permisos están ahí por algo. Se trata es de limitar el acceso de las aplicaciones a determinadas cosas, como la cámara, el micrófono, tu ubicación, tu agenda de contactos o tu historial de navegación.

Se supone que no debería haber problema porque las aplicaciones de Google Play se revisan frecuentemente para garantizar la seguridad de tus datos, pero hay varias apps que han sido retiradas por abusar de estos permisos y robar datos de los celulares en los que fueron instaladas.

¿Actualizaciones inesperadas?

Lo mejor es actualizar manualmente las aplicaciones, y no dejarlas en modo automático. Para quitar las actualizaciones automáticas sólo hay que entrar a la Play Store, abrir el menú de Ajustes y pulsar sobre Actualizar aplicaciones automáticamente; una vez ahí elegimos la opción “No”.

Ahora que si lo que quieres es desactivar las actualizaciones automáticas en ciertas apps, puedes hacerlo desde la Play Store. Te vas a Menú > Mis aplicaciones y Juegos > Instaladas. Pulsas la aplicación en cuestión y luego en “Más”. Desmarcas la casilla Actualizar Automáticamente y ¡listo!

¿Qué onda con los permisos?

Los permisos de Android de aplicaciones instaladas siempre son visibles. Lo puedes revisar en Ajustes > Aplicaciones, luego selecciones cada aplicación por separado y pulsas Permisos. Desde Android 6.0 y versiones posteriores, puedes marcar y desmarcar manualmente los permisos de cada una. Si después usas la app, te volverá a solicitar los permisos necesarios.

Que una app te pida ciertos permisos no debe preocuparte, a no ser que sea un juego y te pida acceso a tu lista de contactos, pero lo que sí te recomendamos es dedicarle más de tiempo para confirmar que las aplicaciones tengan el acceso a la información de tu smartphone que tú decidas.

#Ciencia y tecnología

Desarrollan microscopios que mejoran calidad de imágen

Este nuevo microscopio es capaz de captar no sólo la intensidad de la luz, sino también la información de fase de una imagen.

Por Redacción, 2018-09-20 14:10

México, (Notimex).- Científicos de la Universidad de Seúl desarrollaron un microscopio que produce imágenes con tres a cuatro veces mejor calidad, que las que se obtienen con los microscopios holográficos actuales.

Lee Byoungho, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la institución universitaria, es el creador de esta tecnología denominada Single-shot Fourier Transform Ptychographic Microscopy (SSFPM).

Este nuevo microscopio es capaz de captar no sólo la intensidad de la luz, sino también la información de fase de una imagen.

“Tener tanto la intensidad de luz como la información de fase permite que estos nuevos microscopios holográficos identifiquen mejor una estructura tridimensional de una muestra examinada”, explicó el científico.

Antes de esta nueva tecnología, se tenían que tomar múltiples tomas de la misma muestra en diferentes ángulos para obtener una imagen holográfica de alta resolución.

Para superar las limitaciones de los microscopios holográficos existentes, el equipo de investigación aplicó técnicas de imágenes ópticas utilizando múltiples proyecciones, y desarrolló algoritmos para interpretar las imágenes en una computadora y adquirir información de fase de alta resolución al mismo tiempo.

En un comunicado, la Universidad de Seúl informó que esta nueva tecnología es resultado de un proyecto de investigación financiado por la Agencia Nacional de Policía y la Agencia de Investigación y Desarrollo de Seguridad y Ciencia, de ese país.

Según LeeByoungho afirmó que esta investigación, “ayudará a progresar en el uso general de los microscopios holográficos”.