#Orbis

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú celebran 50 años de comunidad andina

Antes de la cita presidencial, se llevará a cabo el XLV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

Por Redacción, 2019-05-25 12:54

México.- Un encuentro presidencial entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú formará parte este domingo en Lima de los festejos por el 50 aniversario de la Comunidad Andina (CAN), en el cual se abordarán temas de interés común regional.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y Martín Vizcarra (Perú) se reunirán en Palacio de Gobierno peruano en el XIX Congreso Presidencial Andino, y después firmarán una declaración conjunta, con beneficios para más de 110 millones de personas que viven en la región.

En la cita regional, se llevará a cabo el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la CAN de Perú a Bolivia para el bienio 2019–2020, y también participarán los cancilleres y ministros de Comercio de las cuatro naciones, así como el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

Antes de la cita presidencial, se llevará a cabo el XLV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, precisó la agencia peruana de noticias Andina.

El secretario general de la CAN adelantó su agradecimiento a los presidentes, cancilleres y ministros de los cuatro países por su impulso al proceso de integración y reafirmó su compromiso de trabajar por colocar a la Comunidad Andina como organismo líder en integración en América Latina.

#Orbis

Rusia suspende Tratado sobre misiles de alcance medio y corto

Rusia en respuesta también suspendió su compromiso con este acuerdo que estaba vigente desde 1987 y anunció el desarrollo de un misil hipersónico.

Por Redacción, 2019-06-18 10:05

México, Notimex.-La Duma rusa (Cámara Baja del Parlamento) aprobó este martes la ley que suspende el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) firmado con Estados Unidos en 1987.

La ley fue aprobada por 417 diputados y solo se registró una abstención, por lo que el documento fue adoptado con el apoyo de todos los grupos de la cámara.

Ahora el Consejo de la Federación de Rusia tomará en consideración la ley en su sesión del 26 de junio. De ser aprobada también por la Cámara Alta, la ley entrará en vigor el día de su publicación oficial, indicó el canal de televisión RT.

La medida se da luego de que Estados Unidos suspendió desde el 2 de febrero sus obligaciones en el marco del Tratado INF, que prohíbe el despliegue de misiles de crucero con alcance de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros.

Rusia en respuesta también suspendió su compromiso con este acuerdo que estaba vigente desde 1987 y anunció el desarrollo de un misil hipersónico de emplazamiento terrestre, destacó la agencia Sputnik.

La Administración del presidente estadunidense, Donald Trump, ha roto varios acuerdos internacionales, uno de ellos fue en mayo de 2018, cuando salió del pacto nuclear con Irán conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El Tratado INF fue firmado por los Estados Unidos y la extinta Unión Soviética en Washington el 8 de diciembre de 1987, entre el entonces presidente estadunidense, Ronald Reagan, y el secretario general del partido comunista de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Mijaíl Gorbachov.​

#Orbis

Sismo en suroeste de China deja 13 muertos y más de 200 heridos

Entre las víctimas mortales, nueve personas perdieron la vida en Changning y cuatro en el vecino distrito de Gongxian, la mayoría a causa del derrumbe de sus casas.

Por Redacción, 2019-06-18 09:31

México, Notimex.-Al menos 13 personas murieron, más de 200 resultaron heridas y decenas de casas destruidas, es el saldo preliminar del sismo de magnitud 6.0 que azotó la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, reportó hoy la Oficina de Gestión de Desastres.

El movimiento telúrico se registró a las 22:55 horas de la víspera (14:55 GMT) en el distrito de Changning y su epicentro, a una profundidad de 16 kilómetros, se localizó a 28.4 grados de latitud norte y 104.90 grados de longitud este, precisó el Centro de Redes Sismológicas de China.

Entre las víctimas mortales, nueve personas perdieron la vida en Changning y cuatro en el vecino distrito de Gongxian, la mayoría a causa del derrumbe de sus casas, mientras 53 de los lesionados permanecen en hospitales, entre ellas dos en estado crítico, según la agencia china de noticias Xinhua.

Hasta esta mañana, el recuento de daños es de 73 viviendas destruidas y otras 19 con daños, mientras las pérdidas económicas se estiman en 10.82 millones de yuanes (1.59 millones de dólares).

Además, casi cuatro mil 500 personas fueron evacuadas de las zonas golpeadas por el sismo, el cual provocó el cierre de una carretera que conecta Yibin y el distrito de Xuyong de la ciudad de Luzhou, en Sichuan.

El Ministerio de Gestión de Emergencias y la Administración Nacional de Cereales y Reservas Estratégicas han enviado unas cinco mil tiendas de campaña, 10 mil camas plegables y 20 mil edredones a las áreas afectadas por el sismo.

En agosto de 2017, un terremoto de magnitud 7.0 azotó una zona remota y montañosa en la provincia de Sichuan, causando al menos 19 muertos y 247 heridos.

#Orbis

Emiten alerta de tsunami tras sismo de magnitud 6.8 en Japón

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en la región de Niigata, a 10 kilómetros de profundidad, sin que hasta el momento se haya reportado sobre posibles víctimas o daños materiales graves.

Por Redacción, 2019-06-18 09:25

México, Notimex.-Autoridades de Japón emitieron hoy una alerta de tsunami para las prefecturas de Yamagata, Nigata e Ishikawa, tras un sismo de magnitud 6.8 en el noroeste del archipiélago japonés, informó la agencia de noticias Kyodo.

Según la Agencia Meteorológica de Japón, el movimiento telúrico tuvo su epicentro en la región de Niigata, a 10 kilómetros de profundidad, sin que hasta el momento se haya reportado sobre posibles víctimas o daños materiales graves.

Por su parte, el servicio sismológico estadunidense ubicó el movimiento a las 13:22 GMT, a una profundidad de 16.1 kilómetros y 33 kilómetros al occidente suroccidente de la localidad de Tsuruoka.