#Orbis

Bolsa de Nueva York abre la jornada con mínimas ganancias

Por Redacción, 2016-09-01 09:21

Nueva York, (Notimex).- La Bolsa de Valores de Nueva York inició hoy operaciones con mínimas ganancias, tras el incremento en las solicitudes semanales de ayuda por desempleo en Estados Unidos y en espera de la actividad del sector manufacturero del país.

El índice industrial Dow Jones, que congrega a las 30 compañías más importantes de Estados Unidos, reportaba durante los primeros minutos de transacciones de este jueves un avance de 20.07 puntos (0.11) por ciento) para situarse en 18 mil 420.95 unidades.

El NYSE Composite también mostraba una ligera alza de 1.52 puntos (0.01 por ciento) al ubicarse en 10 mil 766.27 unidades, en tanto el Standard & Poor’s 500 ascendía sólo 0.98 puntos (0.05 por ciento) al colocarse en dos mil 171.93 unidades.

La misma tendencia registraba el Nasdaq Composite, de títulos bancarios, tecnológicos, industriales y de seguros, que subía 9.20 puntos (0.18 por ciento) al operar en cinco mil 222.42 unidades.

#Orbis

Sismo de 5.1 sacudió Atenas; el primero en 20 años

Toda la región de Attica, península en el sureste griego fue remecida por el movimiento, que hasta el momento solo ha generado cortes de electricidad y fallas en los servicios de telecomunicaciones; hay una turista lesionada.

Por Redacción, 2019-07-19 12:16

México.-Un sismo de magnitud 5.1 en la escala de Richter sacudió este mediodía la capital de Grecia y dejó una persona herida y diversos daños en estructuras, según informó el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas.

El sismo ocurrió a 12 kilómetros de profundidad a las 14.13 hora local (11.13 GMT) de este jueves y el epicentro se ubicó a unos 23 kilómetros al noroeste de Atenas.

El coordinador del centro de ambulancias de Ática informó a Efe de que, de momento, solo han recibido una llamada para atender a una persona: una turista herida leve por el desprendimiento del yeso de un muro en el Museo Arqueológico de Atenas, que cayó sobre ella.

Según dijo Protección Civil a Efe, unos diez edificios se derrumbaron en Atenas y alrededores, todos ellos deshabitados y sin causar víctimas. El más llamativo cayó en Ermou, una de las principales calles comerciales del centro de la ciudad.

Además, Protección Civil ha registrado cortes de electricidad y en los servicios telefónicos inmediatamente después del sismo.

Según informó el servicio de Bomberos a Efe, de momento han recibido 15 llamadas, todas de personas que quedaron encerradas en ascensores tras los cortes de electricidad.

El Observatorio Nacional informó además de diez réplicas, la más fuerte de 4,3 grados en la escala Richter, que siguieron al primer temblor.

Por su parte, el Centro Sismológico Euromediterráneo calibra la magnitud del terremoto en 5,3 en la escala Richter.

Multitud de personas salieron a las calles en el centro de Atenas, preocupadas por el terremoto, que se sintió con fuerza por su poca profundidad y duró alrededor de unos 15 segundos.

Según los medios locales, el sismo se sintió en toda la región de Ática, donde vive casi la mitad del país, además de en zonas colindantes como Corinto o la isla de Evia.

Se trata del primer sismo que viven los atenienses desde 1999, es decir, en 20 años, añadió euronews.

Según explicó el profesor de sismología Costas Papazajos a medios locales, es muy normal que haya réplicas ya que el sismo provino de la misma falla que el terremoto de 1999, en el que murieron 143 personas y hubo unos 2.000 heridos, y que podría haberse activado.

Toda la región de Attica, península en el sureste griego que incluye a Atenas, fue remecida por el movimiento, que hasta el momento solo ha generado cortes de electricidad y fallas en los servicios de telecomunicaciones.

#Orbis

Panamá investigará al expresidente Varela por vinculos con Odebrech

Al el expresidente Juan Carlos Varela se le cusa de blanqueo de capitales, delincuencia organizada, enriquecimiento injustificado, asociación ilícita y corrupción de servidores públicos.

Por Redacción, 2019-07-19 09:12

México,Notimex.-El Ministerio Público (MP) de Panamá aseguró este día que investigará la denuncia presentada contra el expresidente Juan Carlos Varela, acusado de blanqueo de capitales, delincuencia organizada, enriquecimiento injustificado, asociación ilícita y corrupción de servidores públicos.

Los abogados panameños Sidney Sittón y Miguel Antonio Bernal presentaron la víspera una denuncia contra el exmandatario, en la que solicitaron la incautación de «los dineros, títulos valores, bienes o activos depositados» por el exmandatario y que «se decrete el impedimento de salida del país” de Varela.

Bernal manifestó que Varela tiene un alto grado de involucramiento en el caso Odebrecht, en relación con la recepción de recursos de parte de esa “empresa sobornadora”, reportó el diario local La Prensa.

“Nosotros recurrimos al derecho que nos asiste como ciudadanos y que nos da las leyes de este país para que se investigue al expresidente Varela», insistió el abogado, quien acusó a la Procuraduría General de la República y a otras autoridades de Panamá de encubrir a la constructora brasileña Odebrecht.

Sittón y Bernal pidieron además que se cite a declarar al exfuncionario del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Ho González, tras asegurar que conoce «quiénes y cuánto recibieron de sobornos de Odebrecht”.

Este jueves, una persona publicó en Twitter una imagen del expresidente Varela (2014-2019) en un aeropuerto -que no fue identificado- un día después de que el político fue acusado de supuestos vínculos con los sobornos realizados por la constructora brasileña Odebrecht en Panamá.

Hasta el momento dicha información no ha sido confirmada, pero coincide con la denuncia interpuesta contra el exmandatario panameño.

#Orbis

Guatemala admite conversaciones con EU sobre acuerdo migratorio

el Ministerio de Gobernación participa en las conversaciones para determinar la viabilidad de un acuerdo migratorio, Arévalo aclaró que este «no necesariamente tiene que ser llamado bajo la figura de tercer país seguro”.

Por Redacción, 2019-07-19 08:55

México, Notimex.-Funcionarios de los ministerios de Gobernación y Relaciones Exteriores de Guatemala revelaron que su país está en conversaciones con Estados Unidos para establecer un convenio migratorio, aunque aclararon que no necesariamente bajo la figura de «tercer país seguro».

“El ministro (de Gobernación, Enrique Degenhart) estuvo este fin de semana en Washington y en su momento el diálogo se mantiene en cuanto a la celebración de un convenio que no específicamente tendría que llamarse de un tercer país seguro”, afirmó el viceministro de Seguridad, Luis Arévalo.

El funcionario, adscrito al Ministerio de Gobernación, realizó sus declaraciones al comparecer este jueves junto con el vicecanciller Pablo García Saenz ante la Comisión del Migrante en el Congreso, informó Prensa Libre.

“El ministro (Degenhart) efectivamente está en el diálogo, a lo mejor es un tema no meramente de seguridad sino que abarca a muchas instancias a nivel del gobierno de Guatemala, entendamos salud, trabajo, entre otros”, agregó Arévalo, al insistir en que el acuerdo no se ha concretado, por lo que no puede opinar sobre su viabilidad.

Cuando el convenio esté formalizado «nos pronunciaremos», indicó el viceministro, quien recordó que la Policía Nacional Civil «es la institución responsable de brindar la seguridad al país y ciudadanía, obviamente implicará brindar seguridad y control a personas extranjeras que en determinado momento entren a Guatemala”.

Aunque reconoció que el Ministerio de Gobernación participa en las conversaciones para determinar la viabilidad de un acuerdo migratorio, Arévalo aclaró que este «no necesariamente tiene que ser llamado bajo la figura de tercer país seguro”.

Por su parte, el vicecanciller García Saenz explicó que antes de firmar un eventual convenio migratorio, la cancillería tendría que pedir un dictamen a los ministerios de Gobernación, Salud y Educación, para determinar la viabilidad del proyecto.

García Saez también reconoció que hay pláticas entre ambos países sobre el tema migratorio, pero reiteró que aún no hay nada oficialmente.